Tie­ne el re­to de evi­tar una des­ban­da­da

En­ca­be­za el sin­di­ca­to crea­do en 1943, el cual, has­ta hoy, ha si­do el úni­co in­ter­lo­cu­tor de la di­rec­ción del IMSS pa­ra la re­vi­sión con­trac­tual

El Economista (México) - Los Políticos - - FRENTE A FRENTE-SINDICATOS DEL IMSS - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La tar­de del 1 de ma­yo pa­sa­do, fren­te a una de las puer­tas del sa­lón de la Te­so­re­ría del Pa­la­cio Nacional, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Nacional de Tra­ba­ja­do­res del Se­gu­ro So­cial (SNTSS), Ar­tu­ro Oli­va­res Cer­da, se en­con­tró con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien lo ro­deó con su mano de­re­cha sobre los hom­bros pa­ra una fo­to.

Ahí, el man­da­ta­rio le agra­de­ció el apo­yo de los tra­ba­ja­do­res del Se­gu­ro So­cial a su plan de go­bierno en ma­te­ria de salud, mien­tras que el lí­der sin­di­cal apro­ve­chó el ins­tan­te pa­ra de­cir­le al pre­si­den­te: “Ayú­de­nos pa­ra ayu­dar­le”. En re­tri­bu­ción, el je­fe del Eje­cu­ti­vo le di­jo, ahí cer­qui­ta: “Por fa­vor, trans­mi­ta a los tra­ba­ja­do­res del IMSS un saludo afec­tuo­so”.

La ima­gen pa­re­ce ilus­trar el acer­ca­mien­to del sin­di­ca­to con el pre­si­den­te, co­mo lo es­tu­vie­ron la ma­yo­ría de sus 22 an­te­ce­so­res con los go­bier­nos priis­tas o al­guno de ellos con el go­bierno pa­nis­ta.

El 8 de octubre pa­sa­do Oli­va­res Cer­da, un mé­di­co ci­ru­jano mi­choa­cano con es­pe­cia­li­dad en pe­dia­tría, fue elec­to co­mo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral nú­me­ro 22 del sin­di­ca­to del IMSS.

El sin­di­ca­to que tie­ne a 359,069 in­te­gran­tes, en 37 sec­cio­nes dis­tri­bui­das a lo lar­go del te­rri­to­rio nacional.

Oli­va­res Cer­da re­pre­sen­ta la con­ti­nui­dad del gru­po po­lí­ti­co en el po­der del sin­di­ca­to des­de al me­nos la pa­sa­da ges­tión, en­ca­be­za­da por Ma­nuel Va­lle­jo Ba­rra­gán, pues for­mó par­te de su Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Nacional, ocu­pan­do la car­te­ra de se­cre­ta­rio del Ex­te­rior.

Su ca­rre­ra co­mo di­ri­gen­te sin­di­cal se re­mon­ta, por lo me­nos, a 1993, cuan­do fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la de­le­ga­ción sin­di­cal 1 en Ciu­dad Obre­gón, So­no­ra. En esa en­ti­dad del nor­te del país, tu­vo va­rios car­gos sin­di­ca­les, in­clui­do el de se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la sec­ción XII en So­no­ra en el 2007. Des­pués fue se­cre­ta­rio del Ex­te­rior y más tar­de se­cre­ta­rio de Pre­vi­sión So­cial en el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Nacional.

Ahora que, de­bi­do a las re­cien­tes mo­di­fi­ca­cio­nes al mar­co le­gal que re­gu­la el sec­tor sin­di­cal en el país, se per­mi­tió que en una de­pen­den­cia co­mo el IMSS hu­bie­ra más de un sin­di­ca­to y que uno ya lo­gró su re­gis­tro, Oli­va­res Cer­da re­pre­sen­ta al sin­di­ca­do de siem­pre con sus as­pec­tos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos.

Fo­to: eric lu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.