EL OB­JE­TI­VO ES QUE HA­YA DE­MO­CRA­CIA SIN­DI­CAL

El Economista (México) - Los Políticos - - SINDICALIS­MO - Dlvmr.com.mx/

Óscar de la Ve­ga ex­pli­có que los prin­ci­pios rec­to­res de la nue­va le­gis­la­ción la­bo­ral son la de­mo­cra­cia sin­di­cal y la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

“Es un cam­bio im­por­tan­te en el país, des­de 1970 no ha­bía­mos te­ni­do un cam­bio de es­te ni­vel (...) Por pri­me­ra vez va­mos a es­tar vi­vien­do una de­mo­cra­cia sin­di­cal de fon­do en la que la de­ci­sión no es del sin­di­ca­to, sino de los tra­ba­ja­do­res”, ex­pu­so.

Por pri­me­ra vez, in­di­có, se in­clu­ye en el ar­tícu­lo 358 de la Ley Federal del Tra­ba­jo el de­re­cho del tra­ba­ja­dor a po­der de­ter­mi­nar si quie­re o no es­tar sin­di­ca­li­za­do, cuan­do an­te­rior­men­te los sin­di­ca­tos te­nían el con­trol de los tra­ba­ja­do­res a través de la cláu­su­la de ex­clu­sión por in­gre­so y por la cláu­su­la de ex­clu­sión por se­pa­ra­ción. Pero con es­te cam­bio se re­co­no­ce el de­re­cho del tra­ba­ja­dor a es­tar o no sin­di­ca­li­za­do.

Un cam­bio fun­da­men­tal, ex­pli­có, es el que que­dó plas­ma­do en el ar­tícu­lo 110, frac­ción sex­ta, que re­fie­re que el tra­ba­ja­dor tie­ne el de­re­cho de de­ci­dir si pa­ga o no cuo­tas sin­di­ca­les, cuan­do an­te­rior­men­te el pa­trón se en­car­ga­ba sim­ple­men­te de des­con­tar los pa­gos a sus em­plea­dos.

Sin em­bar­go, di­jo, que­dó un pen­dien­te en el ar­tícu­lo 395, en el cual se condiciona el em­pleo a que el tra­ba­ja­dor se afi­lie al sin­di­ca­to ti­tu­lar del contrato co­lec­ti­vo de tra­ba­jo, lo cual es en fla­gran­te vio­la­ción al de­re­cho de la li­ber­tad de aso­cia­ción del em­plea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.