Ha­brá un gran ac­ti­vis­mo sin­di­cal

Tan­to los lí­de­res de sin­di­ca­tos co­mo los de cen­tra­les obre­ras bus­ca­rán man­te­ner el apo­yo de miem­bros, plan­teó el es­pe­cia­lis­ta

El Economista (México) - Los Políticos - - SINDICALIS­MO - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx Xiuh Gui­ller­mo Tenorio Antiga Es li­cen­cia­do en Cien­cia Po­lí­ti­ca @XiuhTe­no­rio

A raíz de la re­for­ma la­bo­ral que per­mi­te que en las em­pre­sas o de­pen­den­cias ha­ya más de un sin­di­ca­to y de­mo­cra­cia al in­te­rior de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, en los pró­xi­mos me­ses ha­brá un in­ten­so ac­ti­vis­mo tan­to de los lí­de­res sin­di­ca­les por man­te­ner o con­se­guir el apo­yo de sus agre­mia­dos, así co­mo de las cen­tra­les obre­ras pa­ra man­te­ner a sus sin­di­ca­tos miem­bros, plan­teó Xiuh Gui­ller­mo Tenorio Antiga.

El ex­per­to en asun­tos la­bo­ra­les ex­pli­có que las re­for­mas en ma­te­ria la­bo­ral pu­bli­ca­das en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción con­si­de­ran nuevas re­glas en ma­te­ria de jus­ti­cia la­bo­ral, li­ber­tad sin­di­cal y ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

Con­cre­ta­men­te el ar­tícu­lo 371 frac­ción IX de la Ley Federal del Tra­ba­jo es­ta­ble­ce que la elec­ción de la di­rec­ti­va sin­di­cal y sec­cio­nes sin­di­ca­les se lle­va­rá a ca­bo me­dian­te el ejer­ci­cio del vo­to di­rec­to, per­so­nal, li­bre, di­rec­to y se­cre­to.

Ade­más, la ley per­mi­te la exis­ten­cia de dos o más sin­di­ca­tos.

An­te esa si­tua­ción, Tenorio Antiga co­men­tó que “lo que va­mos a ver al in­te­rior de las em­pre­sas es mu­cha com­pe­ten­cia pa­ra ver qué sin­di­ca­to es quien va a de­ten­tar el contrato co­lec­ti­vo de tra­ba­jo”.

Eso de­bi­do a que el ar­tícu­lo 388 de la Ley Federal del Tra­ba­jo in­di­ca que “si con­cu­rren sin­di­ca­tos de em­pre­sa o in­dus­tria­les o unos y otros, el contrato co­lec­ti­vo se ce­le­bra­rá con el que ob­ten­ga el ma­yor nú­me­ro de vo­tos de los tra­ba­ja­do­res den­tro de la em­pre­sa”.

En ese sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta di­jo que ha­brá que es­tar aten­tos pa­ra ver la reac­ción que ten­drán los lí­de­res de los sin­di­ca­tos tra­di­cio­na­les don­de no hay de­mo­cra­cia sin­di­cal, ya que “no es­tán man­cos” y se tra­ta de personas con una am­plia ex­pe­rien­cia en el sec­tor, al que co­no­cen y don­de siem­pre han es­ta­do y pue­den dar mues­tras tam­bién de que sa­ben de­fen­der a sus re­pre­sen­ta­dos.

Pu­so co­mo ejem­plo el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Wal­mart, de­no­mi­na­do Aso­cia­ción Nacional del Co­mer­cio y Ofi­ci­nas en Ge­ne­ral, cu­yo se­cre­ta­rio ge­ne­ral es Re­né San­so­res Pé­rez y que es­tá afi­lia­do a la Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC), li­de­ra­da a su vez por el dipu­tado federal priis­ta Isaías Gon­zá­lez Cue­vas.

En febrero pa­sa­do, esa or­ga­ni­za­ción em­pla­zó a huel­ga a la em­pre­sa y lue­go de un pro­ce­so de ne­go­cia­ción se lle­gó a un acuer­do pa­ra con­ju­rar la huel­ga que es­ta­ba em­pla­za­da pa­ra ini­ciar el 20 de mar­zo. Acor­da­ron un au­men­to de sa­la­rio y el pa­go de un bono a los tra­ba­ja­do­res. la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, Na­po­león Gó­mez Urru­tia, que no só­lo tie­ne mu­chos años en el sec­tor sino he­re­dó de su pa­dre la dirigencia de ese gre­mio, ahora con­for­mó una nue­va or­ga­ni­za­ción, la Con­fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res, con la que bus­ca com­pe­tir di­rec­ta­men­te con­tra la CTM, del PRI, pero des­de las fi­las de Mo­re­na, par­ti­do que lo postuló co­mo can­di­da­to al Se­na­do, don­de ac­tual­men­te despacha.

Es el mis­mo caso el del se­na­dor, tam­bién de Mo­re­na, Pe­dro Ha­ces, quien con­for­mó la Con­fe­de­ra­ción Au­tó­no­ma de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­dos de Mé­xi­co. En ambos ca­sos son ex­mi­li­tan­tes del PRI que, en el pro­ce­so elec­to­ral del 2018, se su­ma­ron a Mo­re­na pa­ra apo­yar al ahora pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Tenorio Antiga sos­tu­vo que ahora ha­brá que ver có­mo va a ser la po­si­ción que asu­ma tan­to el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca co­mo las se­cre­ta­rías del Tra­ba­jo y Go­ber­na­ción, en el sen­ti­do de si van a in­ter­ve­nir o no en la vi­da in­ter­na de los sin­di­ca­tos y de las cen­tra­les obre­ras. Ade­más ha­brá que es­tar aten­tos en có­mo se com­por­tan fi­gu­ras co­mo el lí­der del sin­di­ca­to de te­le­fo­nis­tas, quien es tam­bién lí­der de la Unión Nacional de Tra­ba­ja­do­res, Fran­cis­co Her­nán­dez Juá­rez (ex­dipu­tado federal del PRD), quien se ha vis­to cer­cano al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor.

Fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.