El mo­vi­mien­to obre­ro

El Economista (México) - Los Políticos - - SINDICALIS­MO -

De acuer­do con el Re­gis­tro de Aso­cia­cio­nes de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, en Mé­xi­co hay 2,733 sin­di­ca­tos, de los cua­les 1,166 son in­de­pen­dien­tes y el res­to es­tá ad­he­ri­do a al­gu­na de las 41 cen­tra­les obre­ras. To­dos ellos re­pre­sen­tan a más de 4 mi­llo­nes 500,000 tra­ba­ja­do­res.

La Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM), la Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC) y la Con­fe­de­ra­ción Regional Obre­ra Me­xi­ca­na (CROM), to­das vin­cu­la­das al PRI, son las que más em­plea­dos re­pre­sen­tan.

Con las de­rro­tas elec­to­ra­les del PRI, al­gu­nos sec­to­res obre­ros que sim­pa­ti­zan con Mo­re­na y con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor op­ta­ron por crear nuevas agru­pa­cio­nes afi­nes al go­bierno. Se tra­ta de la Con­fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res (CIT), in­te­gra­da por 10 fe­de­ra­cio­nes y 150 sin­di­ca­tos, que es en­ca­be­za­da por el se­na­dor Na­po­león Gó­mez Urru­tia, y la Con­fe­de­ra­ción Au­tó­no­ma de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­dos de Mé­xi­co (CATEM), li­de­ra­da por el le­gis­la­dor Pe­dro Ha­ces Bar­ba que agru­pa 32 fe­de­ra­cio­nes en 27 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca y 750 sin­di­ca­tos lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.