Ac­ción Na­cio­nal se des­fon­da; Mo­re­na aven­ta­ja en en­cues­tas

To­do pa­re­ce in­di­car que el pró­xi­mo 2 de ju­nio el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal per­de­rá su pri­mer bas­tión po­lí­ti­co

El Economista (México) - Los Políticos - - VOTO 2019 - Por Die­go Ji­mé­nez die­go.hi­no­jo­[email protected]­co­no­mis­tamx

A 12 días de las elec­cio­nes pa­ra re­no­var la gu­ber­na­tu­ra el Con­gre­so del es­ta­do y los cin­co ayun­ta­mien­tos de Ba­ja Ca­li­for­nia, to­do pa­re­ce in­di­car que el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal per­de­rá su pri­mer bas­tión po­lí­ti­co. Aquí fue don­de por pri­me­ra vez ga­nó una gu­ber­na­tu­ra, la cual man­tu­vo du­ran­te 30 años.

Des­de 1989, cuan­do só­lo ha­bía dos mu­ni­ci­pios, PRI y PAN pro­ta­go­ni­za­ron una fé­rrea com­pe­ten­cia por los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les. Pe­ro aho­ra, el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal pa­re­ce des­fon­da­do y el PRI des­di­bu­ja­do, mien­tras que el Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal ga­na te­rreno en los cin­co ayun­ta­mien­tos.

Las en­cues­tas le dan la ven­ta­ja en Me­xi­ca­li a la mo­re­nis­ta Ma­ría del Pilar Ávi­la, de más de 15 pun­tos so­bre el pa­nis­ta Gus­ta­vo Sánchez, mien­tras que en Ti­jua­na al pa­re­cer el pa­nis­ta Juan Ma­nuel Gas­té­lum, que va por la re­elec­ción, aven­ta­ja, pe­ro con una fuer­te pe­lea de Mo­re­na. En Te­ca­te, Pla­yas de Ro­sa­ri­to y En­se­na­da, Mo­re­na ini­ció el pro­ce­so elec­to­ral ade­lan­te con la in­ten­ción del vo­to.

En el Con­gre­so del es­ta­do, el PAN tie­ne ma­yo­ría, pe­ro, en fun­ción de lo que se ob­ser­va en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, pa­re­ce com­pli­ca­do que man­ten­ga esa con­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.