Mo­re­na per­dió más de 1 mi­llón de vo­tos

El Economista (México) - Los Políticos - - MAPA POLÍTICO -

Los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes del 2 de ju­nio pa­sa­do re­ve­la­ron que el lla­ma­do “efec­to Ló­pez Obra­dor” se man­tie­ne; sin em­bar­go, acu­sa los pri­me­ros sig­nos de des­gas­te me­di­bles: en las en­ti­da­des don­de Mo­re­na re­gre­só por pri­me­ra vez a las ur­nas per­dió más de 1 mi­llón 400,000 vo­tos, que equi­va­len a 7% de los su­fra­gios que ob­tu­vo en la elec­ción pre­si­den­cial del 2018.

En la re­cien­te jor­na­da elec­to­ral, el par­ti­do fun­da­do en el 2015 su­mó las gu­ber­na­tu­ras de Pue­bla y Ba­ja Ca­li­for­nia (las úni­cas en jue­go es­te año), que ge­ne­ra­ron un im­pac­to me­diá­ti­co im­por­tan­te, ya que en el pri­mer ca­so era el bas­tión del lla­ma­do mo­re­no­va­llis­mo que atra­pó al PAN du­ran­te los úl­ti­mos 11 años, mien­tras que en el se­gun­do, su triun­fo cor­tó 30 años de con­trol pa­nis­ta de la gubernatur­a en esa en­ti­dad que fue la pri­me­ra don­de go­ber­nó un ciu­da­dano no sur­gi­do de las fi­las del PRI.

En los con­gre­sos lo­ca­les, su avan­ce tam­po­co se de­tie­ne. En ju­nio su­mó una es­ta­do más a la lis­ta don­de tie­ne ma­yo­ría en las le­gis­la­tu­ras lo­ca­les. Mo­re­na es el par­ti­do que más dipu­tados tie­ne, con 377 que re­pre­sen­tan 34 por cien­to.

En el ám­bi­to mu­ni­ci­pal ya es go­bierno en 346 mu­ni­ci­pios. El ma­yor nú­me­ro las go­bier­na en el Es­ta­do de Mé­xi­co con 56, se­gui­do de Pue­bla con 50 y Chia­pas con 29.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.