PRI man­tie­ne do­mi­nio de 12 gu­ber­na­tu­ras

El Economista (México) - Los Políticos - - MAPA POLÍTICO -

El Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal si­gue per­dien­do es­pa­cios po­lí­ti­cos de go­bierno. En las elec­cio­nes del 2 de ju­nio pa­sa­do no só­lo no ga­nó nin­gu­na de las gu­ber­na­tu­ras en jue­go, sino que per­dió 297,264 vo­tos res­pec­to de los que ob­tu­vo en la elec­ción pre­si­den­cial del 2018 en las seis en­ti­da­des don­de hu­bo elec­cio­nes es­te año. Pe­se a ello, es la pri­me­ra fuer­za en cuan­to a gu­ber­na­tu­ras y po­bla­ción go­ber­na­da.

Don­de per­dió más vo­tos fue en Ta­mau­li­pas (76,403), se­gui­do de Du­ran­go (55,513) y Aguas­ca­lien­tes (46.337).

En el Con­gre­so de la Unión es la le­ja­na ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca. En el Se­na­do tie­ne 14 le­gis­la­do­res, que cons­ti­tu­yen 10%, y en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ocu­pa 47 es­ca­ños, que re­pre­sen­tan 9.4 por cien­to.

A es­ca­la na­cio­nal es la ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca, en fun­ción del nú­me­ro de dipu­tados lo­ca­les, con 191, que re­pre­sen­tan 17 por cien­to. Es la pri­me­ra fuer­za en tres con­gre­sos es­ta­ta­les.

En el ám­bi­to mu­ni­ci­pal es go­bierno en 544 ayun­ta­mien­tos. En Pue­bla go­ber­na­rá 78 (cuan­do asu­man el car­go los elec­tos en las elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias del 2 de ju­nio pa­sa­do). En Yu­ca­tán go­bier­na 58 mu­ni­ci­pios y en So­no­ra, 36. No go­bier­na al­gún mu­ni­ci­pio en Ta­bas­co, Ba­ja Ca­li­for­nia y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.