MC con­cen­tra su fuer­za en Ja­lis­co

El Economista (México) - Los Políticos - - MAPA POLÍTICO -

Con una pre­sen­cia in­ter­mi­ten­te en el Se­na­do, cons­tan­te en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ex­pan­si­va en el Ja­lis­co, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano es hoy la cuar­ta fuer­za po­lí­ti­ca con re­gis­tro na­cio­nal en fun­ción de la po­bla­ción que go­bier­na.

En el 2018 ga­nó só­lo su pri­me­ra gubernatur­a, Ja­lis­co, don­de vi­ven 8 mi­llo­nes 110,943 per­so­nas, 6.56% del to­tal.

En el Se­na­do tie­ne una ban­ca­da de ocho le­gis­la­do­res, que re­pre­sen­tan 6.25 del pleno, mien­tras que en la Cá­ma­ra de Dipu­tados tie­ne 28 le­gis­la­do­res, es de­cir 5.6 por cien­to. En esa re­pre­sen­ta­ción, es la ban­ca­da más nu­me­ro­sa de su his­to­ria.

En el ám­bi­to lo­cal, Ja­lis­co se ha con­ver­ti­do en su prin­ci­pal bas­tión po­lí­ti­co, pro­duc­to de una alian­za en­ta­bla­da por su di­ri­gen­cia con el aho­ra go­ber­na­dor En­ri­que Al­fa­ro, quien se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en un fe­nó­meno po­lí­ti­co. Lo que es el lo­pe­zo­bra­do­ris­mo a es­ca­la na­cio­nal, es el al­fa­ris­mo a es­ca­la es­ta­tal.

Eso le per­mi­tió a Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano in­cre­men­tar su pre­sen­cia en el es­ta­do. En el 2012 era go­bierno en 6.4% de los mu­ni­ci­pios; en el 2015, 19.2%. Ac­tual­men­te go­bier­na 21% de los ayun­ta­mien­tos, in­clui­dos Gua­da­la­ja­ra y los de la zo­na me­tro­po­li­ta­na a la ca­pi­tal del es­ta­do.

Tie­ne go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les en 18 en­ti­da­des. Des­ta­can Ja­lis­co y Pue­bla, con 15; Ve­ra­cruz, con nue­ve, y Gue­rre­ro, seis. En los otros 14 no su­pera los tres.

En el Con­gre­so de Ja­lis­co tie­ne 16 dipu­tados que re­pre­sen­tan 42 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.