El mo­re­no­va­llis­mo hi­zo ga­nar a Mo­re­na

Ac­ción Na­cio­nal ha­ce un es­fuer­zo “pa­ra re­cu­pe­rar la ga­rra y el múscu­lo”, con el fin de ser un ver­da­de­ro con­tra­pe­so al go­bierno de Barbosa, re­fie­re

El Economista (México) - Los Políticos - - ACCIÓN NACIONAL PUEBLA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx @anate­rea­ran­da

El triun­fo de Mo­re­na en la elec­ción del 2 de ju­nio pa­sa­do en Pue­bla se ex­pli­ca por­que el par­ti­do fun­da­do por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se ha con­ver­ti­do en un gran co­lec­tor a don­de lle­gan los po­lí­ti­cos que es­tán bus­can­do aco­mo­do, ase­ve­ró Ana Te­re­sa Aranda.

En en­tre­vis­ta, la re­co­no­ci­da pa­nis­ta y quien en el 2015 y tras 26 años de per­te­ne­cer a las fi­las de Ac­ción Na­cio­nal re­nun­ció a su mi­li­tan­cia, en re­cha­zo al con­trol de esa or­ga­ni­za­ción por par­te del en­ton­ces go­ber­na­dor Ra­fael Mo­reno Va­lle, ex­pli­có que ope­ra­do­res po­lí­ti­cos del ex­man­da­ta­rio, es­tán mi­gran­do ha­cia Mo­re­na.

Fue­ron ellos quie­nes, en el pa­sa­do pro­ce­so elec­to­ral, ope­ra­ron pa­ra ha­cer ga­nar al mo­re­nis­ta Luis Migue Barbosa Huer­ta. En­tre esos se­ña­ló al aho­ra se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Fer­nan­do Man­za­ni­lla Prie­to.

Ex­pli­có que, ade­más de la ba­ja par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos en la elec­ción, hu­bo una ope­ra­ción si­mi­lar a la que ocu­rrió en el mes de ju­lio del 2018 pa­ra ha­cer ga­nar a la a la es­po­sa de Mo­reno Va­lle, Mart­ha Érika Alonso Hi­dal­go, la gubernatur­a.

Eso es cla­ro cuan­do se ob­ser­va que ocu­rrió el “mis­mo abul­ta­mien­to de vo­tos” que hi­zo ga­nar a Alonso Hi­dal­go en los mu­ni­ci­pios ru­ra­les y ale­ja­dos de la ca­pi­tal del país. Barbosa ha­bía ga­na­do las ca­si­llas de la ciu­dad en la elec­ción del 2018 y ha­bía per­di­do en el in­te­rior del es­ta­do. Aho­ra, con la mi­tad de la vo­ta­ción, “es sú­per cu­rio­so” que aho­ra ga­na en los lu­ga­res don­de per­dió ha­ce un año, mien­tras que el PAN saca su vo­to du­ro, re­fi­rió

De acuer­do con los re­sul­ta­dos del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral de Pue­bla y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, en los tres dis­tri­tos que con­for­man la ciu­dad de Pue­bla, en el 2018, el PAN, PRD, MC y otros dos par­ti­dos lo­ca­les que pos­tu­la­ron a Mart­ha Eri­ka Alonso ob­tu­vie­ron 96,968 vo­tos, mien­tras que PT, Mo­re­na y En­cuen­tro So­cial, que pos­tu­la­ron a Barbosa, ob­tu­vie­ron 106,000 su­fra­gios.

Pa­ra el 2019 en los tres dis­tri­tos de la ca­pi­tal, PAN, PRD y MC, que pos­tu­la­ron a En­ri­que Cár­de­nas, jun­ta­ron 186,718 vo­tos, mien­tras que Mo­re­na, PT y PVEM, que pos­tu­la­ron a Barbosa, reunie­ron só­lo 121,767 vo­tos.

Eso quie­re de­cir que en la elec­ción de 2018 Barbosa ob­tu­vo 9,312 vo­tos más en la ca­pi­tal del es­ta­do que Mart­ha Érika Alonso, pe­ro en el 2019, Barbosa ob­tu­vo 64,964 me­nos que En­ri­que Cár­de­nas en el mis­mo lu­gar.

Aranda ex­pu­so que ese fe­nó­meno, au­na­do a la abul­ta­da vo­ta­ción que aho­ra tu­vo Barbosa en el in­te­rior del es­ta­do, re­fle­ja que hu­bo una cla­ra ope­ra­ción elec­to­ral pa­ra ha­cer­lo ga­nar par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés del PVEM y PT con ope­ra­do­res que en su mo­men­to sir­vie­ron a Ra­fael Mo­reno Va­lle o a An­to­nio Ga­li y Man­za­ni­lla.

Los al­fi­les del “mo­re­no­ga­lis­mo­man­za­ni­llis­mo” man­da­ron el men­sa­je a Mo­re­na de que pue­den le­van­tar esos par­ti­dos que son de mem­bre­te, aña­dió.

No so­la­men­te man­dan el men­sa­je de Mo­re­na “ya te hi­ci­mos ga­nar, sino que te va­mos a de­cir có­mo”, des­ta­có.

Ma­ni­fes­tó que pa­ra que eso ocu­rrie­ra, tam­bién in­flu­yó el mal cui­da­do de la elec­ción que tu­vie­ron PAN, PRD y MC. Co­mo re­fe­ren­cia in­di­có que el MC re­gis­tró re­pre­sen­tan­tes en to­das las ca­si­llas, pe­ro só­lo se pre­sen­ta­ron al­re­de­dor de 120 de las 7,000.

Men­cio­nó que el nue­vo gru­po que se pre­pa­ra pa­ra to­mar el po­der es­tá tra­tan­do de imi­tar lo he­cho por Mo­reno Va­lle, quien ejer­ció un fé­rreo con­trol du­ran­te 11 años.

EL PAN ES­TÁ LLA­MA­DO A SER CON­TRA­PE­SO, DI­CE

Co­men­tó que en el PAN en Pue­bla es­tán ha­cien­do su es­fuer­zo “pa­ra re­cu­pe­rar la ga­rra y el múscu­lo”, que tu­vo en otros tiem­pos, con el fin de ser un ver­da­de­ro con­tra­pe­so al go­bierno de Barbosa.

La po­lí­ti­ca po­bla­na di­jo que aho­ra “voy a con­tri­buir con mi pe­que­ñí­si­mo gra­ni­to de are­na” pa­ra for­ta­le­cer a ese ins­ti­tu­to po­lí­ti­co.

Ad­mi­tió que pa­ra mu­chos pa­nis­tas és­ta es una opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar su pro­pio par­ti­do en Pue­bla y co­men­tó: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que es­to su­ce­da”.

Des­ta­có que el po­der sin con­tra­pe­sos aca­ba de des­truir to­do lo que to­ca. Por eso de­be ha­ber un con­tra­pe­so efec­ti­vo y a eso es­tá lla­ma­do el PAN en Pue­bla.

Voy a con­tri­buir con mi pe­que­ñí­si­mo gra­ni­to de are­na (pa­ra for­ta­le­cer al PAN en Pue­bla)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.