Por equi­dad, Po­levnsky y Lu­ján de­ben re­nun­ciar

Uti­li­zan el apa­ra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra pro­mo­ver­se en su as­pi­ra­ción de di­ri­gir Mo­re­na, ase­gu­ra

El Economista (México) - Los Políticos - - RELEVO EN MORENA -

Los mi­li­tan­tes quie­ren una elec­ción abier­ta a la ba­se”.

La pre­si­den­ta de Mo­re­na, Yeidc­kol Po­levnsky y la pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal, Bertha Ele­na Lu­ján Uran­ga, de­ben re­nun­ciar a sus car­gos si quie­ren com­pe­tir por la di­ri­gen­cia na­cio­nal del par­ti­do, pues de lo con­tra­rio ha­rán una com­pe­ten­cia des­leal res­pec­to de otros as­pi­ran­tes, plan­teó Ale­jan­dro Ro­jas Díaz Du­rán.

El as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia del CEN de Mo­re­na, acu­só a am­bas fun­cio­na­rias par­ti­dis­tas de uti­li­zar re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra pro­mo­ver sus res­pec­ti­vas can­di­da­tu­ras. “Es­tán uti­li­zan­do el apa­ra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, los re­cur­sos, los pa­dro­nes, la lis­ta de con­se­je­ros, las ofi­ci­nas pa­ra pro­mo­ver­se en su as­pi­ra­ción de di­ri­gir a Mo­re­na”.

El excoordina­dor de ase­so­res de la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do afir­mó que si una de esas dos dis­tin­gui­das di­ri­gen­tes morenistas se que­da con la pre­si­den­cia na­cio­nal del par­ti­do, “es­ta­mos en ries­go de per­der la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el 2021 y se po­dría en ries­go las 13 gu­ber­na­tu­ras que es­ta­rán en jue­go, por­que tie­nen a Mo­re­na en­ce­rra­da en el cló­set”.

Di­jo que “quie­ren ha­cer una ca­ta­fi­xia, pe­ro van a se­guir la mis­ma lí­nea po­lí­ti­ca que fue ca­li­fi­ca­da en las elec­cio­nes lo­ca­les del pa­sa­do 2 de ju­nio, cuan­do Mo­re­na per­dió ca­si 3 mi­llo­nes de vo­tos”.

En su opi­nión, “en Pue­bla ga­na­mos de pan­za­zo” por­que sa­có más vo­tos el PAN que Mo­re­na, pe­ro gra­cias a los su­fra­gios que le su­ma­ron PVEM y el PT, Luis Mi­guel Barbosa Huer­ta se­rá go­ber­na­dor.

Ro­jas Díaz Du­rán in­di­có que ese ti­po de he­chos de­mues­tran que evi­den­te­men­te al­go es­tá mal y es la con­duc­ción del par­ti­do: “No pue­de se­guir la mis­ma lí­nea, por­que va a ser más de lo mis­mo y eso pue­de lle­var a que la Cuar­ta Trans­for­ma­ción en­ca­lle en la elec­ción del 2021”.

El as­pi­ran­te des­ta­có que en es­tos mo­men­tos no hay con­di­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo una con­tien­da equi­ta­ti­va.

Men­cio­nó que los sim­pa­ti­zan­tes de Mo­re­na quie­ren afi­liar­se al par­ti­do pa­ra te­ner de­re­cho a par­ti­ci­par en la elec­ción, no só­lo del pre­si­den­te na­cio­nal de esa or­ga­ni­za­ción, sino de los lí­de­res es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les: “Los mi­li­tan­tes quie­ren una elec­ción abier­ta a la ba­se”. Sin em­bar­go, de­nun­ció que por ins­truc­cio­nes de la di­ri­gen­cia na­cio­nal de Mo­re­na es­tán ce­rra­das las afi­lia­cio­nes, lo cual cons­ti­tu­ye una vio­la­ción al mar­co que ri­ge los par­ti­dos po­lí­ti­cos en el país, que se­ña­la que de­be es­tar abier­ta per­ma­nen­te­men­te.

Re­fi­rió que só­lo se han re­gis­tra­do al par­ti­do 317,499 per­so­nas, cuan­do evi­den­te­men­te son al me­nos 10 mi­llo­nes más los sim­pa­ti­zan­tes que quie­ren ser mi­li­tan­tes.

Di­jo que hay ca­sos co­mo en Chihuahua en don­de se tie­nen re­gis­tra­dos po­co más de 6,000, cuan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­si­guió más de 700,000 vo­tos.

En su opi­nión, es una chi­ca­na­da lo que quie­re ha­cer la di­ri­gen­cia na­cio­nal con­tro­lan­do el pa­drón y ma­ni­pu­lán­do­lo pa­ra ha­cer asam­bleas a mo­do e im­po­ner a las di­ri­gen­cias es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les y dis­tri­ta­les y la na­cio­nal. “Es­tán uti­li­zan­do el apa­ra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, los re­cur­sos, los pa­dro­nes, la lis­ta de con­se­je­ros, las ofi­ci­nas pa­ra pro­mo­ver­se en su as­pi­ra­ción de di­ri­gir a Mo­re­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.