Pe­ña me­te las ma­nos en re­le­vo de di­ri­gen­cia del PRI

El par­ti­do no es­tá aca­ba­do, to­da­vía es op­ción y si se to­ma en cuen­ta a los mi­li­tan­tes, en el 2021 pue­de ser ren­ta­ble elec­to­ral­men­te, afir­ma la as­pi­ran­te a la di­ri­gen­cia na­cio­nal del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal

El Economista (México) - Los Políticos - - PRI - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

A pe­sar de que el PRI aún no lo­gra sa­lir de la cri­sis, si­gue co­me­tien­do erro­res que lo lle­va­ron a la de­rro­ta, co­mo tra­tar de im­po­ner a in­con­di­cio­na­les en la di­ri­gen­cia na­cio­nal. Así lo es­tá ha­cien­do el ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, quien es­tá me­tien­do las ma­nos en el pro­ce­so in­terno pa­ra fa­vo­re­cer al go­ber­na­dor con li­cen­cia de Cam­pe­che, Ale­jan­dro Cár­de­nas, a fin de se­guir con­tro­lan­do al par­ti­do, de­nun­ció Ivon­ne Or­te­ga Pa­che­co.

La ex­se­cre­ta­ria ge­ne­ral y as­pi­ran­te a la di­ri­gen­cia na­cio­nal del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal ex­pu­so que los da­dos es­tán car­ga­dos a fa­vor del po­lí­ti­co cam­pe­chano.

“Son los mo­men­tos más di­fí­ci­les que ha te­ni­do el par­ti­do en lo que se re­fie­re a su vi­da in­ter­na,mu­cho tie­ne que ver la di­ri­gen­cia ac­tual que ha­bía es­ta­do cons­tru­yen­do apa­ren­te­men­te con­sen­sos, pe­ro al fi­nal de cuen­tas ga­nó la im­po­si­ción, la pre­sión, pe­ro al fi­nal sa­ca­ron una con­vo­ca­to­ria a mo­do”.

La­men­tó la con­vo­ca­to­ria que emi­tió la di­ri­gen­cia fue­ra una bur­la, pues di­jo que du­ran­te va­rios me­ses es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do a fin de que se to­ma­ran en cuen­ta as­pec­tos co­mo que el pa­drón a uti­li­zar­se en el pro­ce­so in­terno fue­ra el que va­li­dó el INE en enero pa­sa­do, pa­ra no per­mi­tir in­je­ren­cias aje­nas al PRI en los pro­ce­sos de afi­lia­ción; sin em­bar­go, eso no se­rá así.

“Fue muy la­men­ta­ble lo que hi­zo la di­ri­gen­cia de ver­nos la ca­ra a to­dos los as­pi­ran­tes. Te­nía­mos tres me­ses y me­dio en me­sas de acuer­do, en tra­ba­jos téc­ni­cos con re­pre­sen­tan­tes, pa­ra que al fi­nal de cuen­tas hi­cie­ran lo que al fi­nal les pe­gó su re­ga­la­da ga­na”.

Ade­más, in­di­có que se es­tán co­me­tien­do otras irre­gu­la­ri­da­des, co­mo cam­biar con­se­je­ros y a de­le­ga­dos es­ta­ta­les, así co­mo co­lo­car can­da­dos que li­mi­tan a quie­nes quie­ren par­ti­ci­par, lo cual en­ra­re­ce el pro­ce­di­mien­to de su­ce­sión de la di­ri­gen­cia.

Ase­gu­ró que pe­se a que “hay da­dos car­ga­dos” y la cla­ra “in­tro­mi­sión del ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to” y de ma­nos ex­ter­nas, en­tra­rá a la com­pe­ten­cia y pró­xi­ma­men­te re­gis­tra­rá su fór­mu­la.

Los mis­mos de siem­pre, a los que han las­ti­ma­do y lle­va­do al par­ti­do a don­de hoy es­tá, son los mis­mos que se quie­ren que­dar con el PRI e in­clu­so ma­nos ex­ter­nas que quie­ren te­ner un par­ti­do a mo­do”.

Pa­che­co Or­te­ga des­ta­có que en su re­co­rri­do por el país, la mi­li­tan­cia le ha ex­ter­na­do que es mo­men­to de sa­car a “los mis­mos de siem­pre, a los que han las­ti­ma­do y lle­va­do al par­ti­do a don­de hoy es­tá, son los mis­mos que se quie­ren que­dar con el PRI e in­clu­so ma­nos ex­ter­nas que quie­ren te­ner un par­ti­do a mo­do”.

NO SE ES­TÁN CORRIGIEND­O LOS ERRO­RES, RE­CAL­CA

La tam­bién ex­go­ber­na­do­ra de Yu­ca­tán la­men­tó que pe­se a que el par­ti­do aún no sa­le de la cri­sis, no co­rri­jan erro­res que lle­va­ron al priis­mo a per­der la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y ha­ber es­ta­do a pun­to de que­dar­se sin re­gis­tro en al­gu­nos es­ta­dos don­de hu­bo elec­cio­nes es­te año.

Re­fi­rió que en es­te mo­men­to los di­ri­gen­tes de­be­rían es­tar tra­ba­jan­do pa­ra de­vol­ver­le a los mi­li­tan­tes su par­ti­do, que sean ellos quie­nes to­men sus de­ci­sio­nes y no la cú­pu­la par­ti­dis­ta.

“Pre­ci­sa­men­te por el amor a la ca­mi­se­ta, por el res­pal­do de cien­tos de mi­li­tan­tes va­mos a lu­char por el par­ti­do, va­le la pe­na re­cu­pe­rar el PRI y en­tre­gár­se­lo a los mi­li­tan­tes y no a unos cuan­tos”.

In­di­có que el PRI no es­tá aca­ba­do co­mo fuer­za po­lí­ti­ca, to­da­vía es op­ción y si se to­ma en cuen­ta a los mi­li­tan­tes, en el 2021 pue­de ser ren­ta­ble elec­to­ral­men­te.

LA CRI­SIS NO ES SÓ­LO DEL PRI

La po­lí­ti­ca yu­ca­te­ca re­fi­rió que si bien es cier­to que el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal no ga­nó nin­gu­na de las gu­ber­na­tu­ras en dispu­ta el pa­sa­do 2 de ju­nio, el ba­lan­ce de los re­sul­ta­dos es po­si­ti­vo, pues a pe­sar de las pre­vi­sio­nes el tri­co­lor no per­dió el re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co en nin­gu­na de las en­ti­da­des don­de hu­bo elec­cio­nes.

“Sí bien no le va al PRI co­mo nos hu­bie­ra gus­ta­do, tam­po­co le va tan mal”.

Lo que sí, di­jo, es una lla­ma­da de aten­ción pa­ra to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos es la ba­ja par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que se re­gis­tró en to­dos los es­ta­dos, pues ello es un sín­to­ma de que los me­xi­ca­nos no se sien­ten atraí­dos por las pro­pues­tas que ofre­cen quie­nes as­pi­ran a go­ber­nar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.