Ulu­la es­tri­den­te una cor­po­ra­ción en cier­nes

El Economista (México) - Los Políticos - - GUARDIA NACIONAL -

Con pri­sa, de ma­ne­ra atro­pe­lla­da, y sin res­pe­tar los pla­zos es­ta­ble­ci­dos por el pro­pio go­bierno, ini­ció ope­ra­cio­nes la Guar­dia Na­cio­nal (GN), que hoy ya es­tá des­pla­za­da en prác­ti­ca­men­te to­do el país.

La his­to­ria for­mal de es­te nue­vo cuer­po po­li­cia­co em­pe­zó el 21 de fe­bre­ro, cuan­do la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do apro­ba­ron la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que le dio ori­gen, pu­bli­ca­da en el

Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción el 26 de mar­zo. La idea era que ini­cia­ra ope­ra­cio­nes el 30 de ju­nio. Sin em­bar­go, de­bi­do a la de­li­ca­da si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad en Ve­ra­cruz, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­ci­dió man­dar a un con­tin­gen­te a esa en­ti­dad del Gol­fo de Mé­xi­co. El 28 de abril, fue­ron des­pla­za­dos a mu­ni­ci­pios ve­ra­cru­za­nos y al­gu­nas de­le­ga­cio­nes de Ciu­dad de Mé­xi­co agen­tes de la GN, a pe­sar de que el Con­gre­so aún no ha­bía apro­ba­do las le­yes se­cun­da­rias, lo cual ocu­rrió has­ta el 23 de ma­yo.

Pos­te­rior­men­te, de­bi­do las pre­sio­nes del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que Mé­xi­co en­du­re­cie­ra su po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria y con­tu­vie­ra a los ex­tran­je­ros que in­gre­san ile­gal­men­te por Chiapas con la in­ten­ción de lle­gar a la fron­te­ra nor­te, Mé­xi­co le co­mu­ni­có a esa na­ción que se des­pla­za­ría a la GN a las fron­te­ras sur y nor­te, lo cual se con­cre­tó el 17 de ju­nio.

Fi­nal­men­te, el 30 de ju­nio arran­có ofi­cial­men­te la Guar­dia Na­cio­nal, y al ter­cer día co­men­zó una mo­vi­li­za­ción de de­ce­nas de Po­li­cías fe­de­ra­les in­con­for­mes con su tras­la­do a la GN. Esa se­ma­na ini­ció tam­bién una llu­via de amparos. Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, al­re­de­dor de 3,500 ha­bían con­se­gui­do sus­pen­sio­nes de­fi­ni­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.