Se re­be­lan al ter­cer día

Fe­de­ra­les ini­cian pa­ro, cie­rran ca­lles, se ma­ni­fies­tan en el cen­tro de man­do e ini­cian llu­via de amparos pa­ra exi­gir que se man­ten­gan sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les al ser in­cor­po­ra­dos en la Guar­dia Na­cio­nal

El Economista (México) - Los Políticos - - GUARDIA NACIONAL - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral (PF) in­con­for­mes con las con­di­cio­nes en las que pre­ten­den re­ubi­car­los en la Guar­dia Na­cio­nal (GN) ini­cia­ron el pa­sa­do 3 de ju­lio un pa­ro, una se­rie de mo­vi­li­za­cio­nes y so­li­ci­tu­des de jui­cio de am­pa­ro pa­ra exi­gir el res­pe­to de sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

Iván Chá­vez Es­pe­jel, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Ciu­da­da­nos Uni­for­ma­dos in­for­mó que has­ta la se­ma­na pa­sa­da al­re­de­dor de 3,500 lo­gra­ron que el Juz­ga­do Sép­ti­mo de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va de la Ciu­dad de Mé­xi­co ad­mi­tie­ra a trá­mi­te uno de los recursos, y que or­de­nó la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal de ac­tos de au­to­ri­dad re­la­cio­na­dos con su tras­la­do a la GN, ade­más de que de­ter­mi­nó que se les de­be se­guir pa­gan­do su suel­do in­te­gro en lo que se so­lu­cio­na el am­pa­ro de fon­do y la pro­ble­má­ti­ca en­tre po­li­cías y el go­bierno fe­de­ral.

El abo­ga­do de los in­con­for­mes ex­pli­có que has­ta la se­ma­na pa­sa­da se ha­bían pre­sen­ta­do 11 so­li­ci­tu­des de jui­cio de am­pa­ro en Ciu­dad de Mé­xi­co y ocho en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca.

Ex­pli­có que has­ta es­te mo­men­to más de 4,000 ele­men­tos han fir­ma­do las so­li­ci­tu­des de am­pa­ro, y la me­ta es lo­grar el am­pa­ro de la jus­ti­cia fe­de­ral pa­ra los 30,000 ele­men­tos que con­for­man las di­vi­sio­nes de Fuer­zas Fe­de­ra­les y de Gen­dar­me­ría, a fin de que to­dos con­ser­ven sus de­re­chos la­bo­ra­les, mien­tras se con­ti­núa el diá­lo­go con el go­bierno fe­de­ral y se lo­gra un acuer­do que se les ga­ran­ti­ce al pa­sar a la GN.

Co­men­tó que al­re­de­dor de 6,000 agen­tes, que re­pre­sen­tan 20% del to­tal, pre­fie­ren bus­car una li­qui­da­ción. Al­re­de­dor de 3,000 de ele­men­tos de la des­apa­re­ci­da PF to­ma­ron el cen­tro de man­do de la cor­po­ra­ción ubi­ca­do en la al­cal­día Iz­ta­pa­la­pa de Ciu­dad de Mé­xi­co, y rea­li­za­ron du­ran­te va­rias ho­ras al me­nos seis blo­queos de dis­tin­tas via­li­da­des de la ca­pi­tal del país. Se ma­ni­fes­ta­ron en las ciu­da­des de Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, Her­mo­si­llo, So­no­ra, Gua­da­la­ja­ra, Jalisco, y en Te­pot­zotlán, Es­ta­do de Mé­xi­co, y en la ca­se­ta de co­bro de pea­je de la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Querétaro. El ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón exi­gió al fun­cio­na­rio fe­de­ral que pre­sen­te prue­bas o que re­ti­re sus di­chos.

Los po­li­cías ma­ni­fes­tan­tes des­co­no­cie­ron a un gru­po de sus com­pa­ñe­ros que se ha­bían cons­ti­tui­do co­mo sus re­pre­sen­tan­tes an­te la me­sa de dia­lo­go con au­to­ri­da­des.

Los fe­de­ra­les pre­sen­ta­ron un plie­go pe­ti­to­rio:

• Res­pe­tar las pres­ta­cio­nes de ley co­mo fue­ron con­tra­ta­dos. • Que per­so­nal co­mi­sio­na­do en Mi­gra­ción y Pro­tec­ción Fe­de­ral pue­da in­cor­po­rar­se a la GN sin per­der an­ti­güe­dad. • Man­te­ner la es­truc­tu­ra de la PF, con to­das sus pres­ta­cio­nes. • Dis­po­ni­bi­li­dad de in­cor­po­rar­se a la GN pe­ro co­mo PF. • Que no ha­ya re­pre­sa­lias por par­te del go­bierno o por par­te de los man­dos. Con­ti­nua­ron las ma­ni­fes­ta­cio­nes en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Querétaro, en la ca­se­ta de Te­pot­zotlán y Pal­mi­llas, y en las au­to­pis­tas Mé­xi­co-Cuer­na­va­ca y Mé­xi­co-Pa­chu­ca.

Tam­bién con­ti­nua­ron las pro­tes­tas en Es­co­be­do, Nue­vo León, Coat­za­coal­cos, Ve­ra­cruz, Tapachula y Pa­len­que, Chiapas, Chihuahua y Ciu­dad Juárez, Chihuahua, Ciu­dad Obre­gón y Ca­bor­ca, So­no­ra, y Gua­da­la­ja­ra, Jalisco. Los uni­for­ma­dos pro­tes­ta­ron por su trans­fe­ren­cia a la GN. De­man­dan que se sal­va­guar­den sus de­re­chos hu­ma­nos y la­bo­ra­les; el res­pe­to a su an­ti­güe­dad la­bo­ral; no ser eva­lua­dos por mi­li­ta­res; la de­vo­lu­ción de la ope­ra­ti­vi­dad (9,500 pe­sos por ca­da 25 días la­bo­ra­dos); ho­ra­rios con­for­me a la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo; que se les ga­ran­ti­ce un suel­do ba­se quin­ce­nal de 15,000 pe­sos; la des­apa­ri­ción del po­lí­gra­fo; una ofi­ci­na de de­re­chos hu­ma­nos pa­ra los po­li­cías den­tro del cen­tro de man­do de Iz­ta­pa­la­pa; es­ta­ble­cer un sin­di­ca­to, y uni­for­mes dos ve­ces al año.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor fue cues­tio­na­do so­bre la ma­ni­fes­ta­ción, a lo que con­tes­tó que “es men­ti­ra”. Ese mis­mo día, por la tar­de y me­dian­te un vi­deo, di­jo que ha­bía “mano ne­gra” en las ma­ni­fes­ta­cio­nes. Ase­gu­ró que no se des­pe­di­rá a na­die, que los de­re­chos la­bo­ra­les de los po­li­cías es­tán a sal­vo, y que la in­cor­po­ra­ción a la GN es vo­lun­ta­ria. Di­jo que no ha­bía ra­zo­nes pa­ra la pro­tes­ta, por­que no hay cau­sa jus­ta.

El Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSPC), Al­fon­so Du­ra­zo Montaño, di­jo que se res­pe­ta­rán los de­re­chos la­bo­ra­les y an­ti­güe­dad, que con­ta­rán con se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, y que quie­nes no quie­ran ir a la GN po­drán in­cor­po­rar­se a Mi­gra­ción, Adua­nas o a otras de­pen­den­cias.

La Se­de­na in­for­mó que, de los 70,000 ele­men­tos que ini­cia­ron la­bo­res el 30 de ju­nio, 17,000 for­man par­te de la Fuer­zas Fe­de­ra­les y de la Gen­dar­me­ría, y que vo­lun­ta­ria­men­te acep­ta­ron su trans­fe­ren­cia.

EL pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor di­jo que la pro­tes­ta es una in­dis­ci­pli­na, pe­ro que no per­de­rán el em­pleo. Sos­tu­vo que esas in­dis­ci­pli­nas no de­ben per­mi­tir­se.

El se­cre­ta­rio Al­fon­so Du­ra­zo de­cla­ró que de­trás de los in­con­for­mes es­ta­ba Ignacio Be­na­ven­te, una per­so­na que es­tu­vo pre­sa por se­cues­tro y que di­ri­ge una or­ga­ni­za­ción lla­ma­da Pro Li­ber­tad y De­re­chos Hu­ma­nos en Amé­ri­ca, y plan­teó que el pre­si­den­te Cal­de­rón tie­ne in­te­rés en el asun­to.

Le­gis­la­do­res de di­ver­sos par­ti­dos lla­ma­ron al go­bierno a so­lu­cio­nar el con­flic­to.

Con­ti­nuó pro­tes­ta en el cen­tro de man­do de la PF en Iz­ta­pa­la­pa. El go­bierno ofre­ce li­qui­dar con­for­me a la ley a los ele­men­tos que no quie­ran ser trans­fe­ri­dos as la GN ni a las otras 10 op­cio­nes de trans­fe­ren­cia que les ofre­cie­ron en ca­so de no que­rer o no ser ap­tos. Po­li­cías en pa­ro pi­den el diá­lo­go con la au­to­ri­dad y que se con­cen­tre en el pa­go de las in­dem­ni­za­cio­nes. Lla­man a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) a in­ter­ve­nir, an­te la se­rie de ac­cio­nes in­ti­mi­da­to­rias contra quie­nes par­ti­ci­pan en el mo­vi­mien­to. Se de­nun­ció que ha ha­bi­do ame­na­zas de muer­te ha­cia uno de los lí­de­res vi­si­bles de la pro­tes­ta. Dipu­tados fe­de­ra­les de Mo­re­na y PAN se con­fron­ta­ron so­bre la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal de la PF. Los pa­nis­tas afir­ma­ron que el pro­ble­ma se de­be a una “fal­ta de pla­nea­ción” del go­bierno, mien­tras que mo­re­nis­tas di­je­ron que es pro­duc­to de chan­ta­jes. Los po­li­cías in­con­for­mes des­co­no­cie­ron la me­sa de diá­lo­go ins­ta­la­da en el cen­tro de man­do de la PF, que era en­ca­be­za­da por el sub­se­cre­ta­rio de la SSPC, Ri­car­do Me­jía. La au­to­ri­dad ofre­ció en­tre­gar ta­bu­la­do­res pa­ra las li­qui­da­cio­nes. El se­cre­ta­rio Al­fon­so Du­ra­zo Montaño, in­for­mó que se ins­ta­ló la ofi­ci­na de tran­si­ción pa­ra li­qui­dar en un pla­zo de 18 me­ses a la PF e in­te­grar­la a la GN. Di­jo que en esa ins­tan­cia se ofre­ce­rá in­for­ma­ción de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo y ju­rí­di­co, y op­cio­nes pa­ra la even­tual reads­crip­ción del per­so­nal. El co­mi­sa­rio ge­ne­ral de la PF, Fran­ces­co Ma­nuel Pi­pi­to­ne, so­li­ci­tó con ca­li­dad de ur­gen­te a tra­vés de un ofi­cio los nom­bres y car­gos de po­li­cías que pro­tes­ta­ron y par­ti­ci­pa­ron en el pa­ro de la­bo­res por su trans­fe­ren­cia a la GN. El se­cre­ta­rio de la SSPC, Al­fon­so Du­ra­zo, afir­mó que to­das las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les de­ben te­ner dis­ci­pli­na. “Sin dis­ci­pli­na ni man­do no se pue­de ha­blar de una ins­ti­tu­ción de se­gu­ri­dad”, sos­tu­vo. La SSPC in­for­mó que ya hay acuer­dos. Se­ña­ló que avan­za en la cons­truc­ción de un acuer­do con otro gru­po de in­con­for­mes. El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor di­jo: “Ima­gí­nen­se una ins­ti­tu­ción que de­be ser ejem­plo de pro­fe­sio­na­lis­mo y dis­ci­pli­na que se re­be­la y to­ma las ca­lles”, y ase­gu­ró que no exis­te jus­ti­fi­ca­ción pa­ra la mo­vi­li­za­ción de pro­tes­ta.

La SSPC in­for­mó que hay acuer­dos al­can­za­dos con los po­li­cías in­con­for­mes. Se cons­ti­tu­ye es­ta me­sa co­mo ins­tan­cia de diá­lo­go y se­gui­mien­to.

• Ha­cer un llamado a sus com­pa­ñe­ros a no rea­li­zar blo­queos. • Nin­gún in­te­gran­te se­rá des­pe­di­do, ni se le so­li­ci­ta­rá su re­nun­cia. • No ha­brá re­pre­sa­lias contra los fe­de­ra­les in­con­for­mes. • No con­ti­nua­rá el pa­go de las cuo­tas dia­rias de apo­yo. • Que no per­si­gan o ame­dren­ten a los ma­ni­fes­tan­tes, ni ha­gan des­cuen­tos. • Se brin­da­rán fa­ci­li­da­des a quie­nes acu­dan a las oficinas de aten­ción. Ins­ta­la­ción de 42 oficinas de aten­ción, dis­tri­bui­das en to­do el país. Ins­ta­la­ción de un mó­du­lo del ISSSTE en el Con­tel pa­ra acla­ra­ción de du­das. Se tra­ta­rá la po­si­bi­li­dad de un plan de re­ti­ro, o en su ca­so una li­qui­da­ción. Los agen­tes se com­pro­me­ten a trans­mi­tir la ne­ce­si­dad de cum­plir. • Se rechaza la pre­sen­cia de ges­to­res o re­pre­sen­tan­tes aje­nos.

has­ta el mo­men­to más de 4,000 ele­men­tos han fir­ma­do las so­li­ci­tu­des de am­pa­ro; la me­ta es al­can­zar 30,000. fo­to: cuartoscur­o.

el pa­sa­do 3 de ju­lio agen­tes de la po­li­cía fe­de­ral ini­cia­ron un pa­ro y una mo­vi­li­za­ción pa­ra exi­gir res­pe­to a sus de­re­chos la­bo­ra­les. fo­tos ee: da­niel sánchez y hugo sa­la­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.