Mal­tra­tan a po­li­cias y les pi­den leal­tad

No exis­te una ex­pe­rien­cia po­si­ti­va don­de los mi­li­ta­res in­cor­po­ren a sus con­tin­gen­tes a las po­li­cías, plan­tea el di­rec­tor ge­ne­ral del ONC

El Economista (México) - Los Políticos - - GUARDIA NACIONAL - “¿Has­ta qué pun­to tie­ne que aguan­tar un ser­vi­dor pú­bli­co los mal­tra­tos pa­ra en­ton­ces sí ser ap­to y ser con­si­de­rar­lo con­fia­ble?” Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

En el tra­ba­jo pa­ra ge­ne­rar con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad en Mé­xi­co, hay un re­to en un con­tex­to don­de el pre­si­den­te des­pre­cia a la Po­li­cía Fe­de­ral, la man­ci­lla, to­dos los días sa­len a de­cir que es ma­la y, a la vez, le pi­de leal­tad en su in­cor­po­ra­ción a la Guar­dia Na­cio­nal (GN), plan­teó el di­rec­tor ge­ne­ral del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano (ONC), Francisco Rivas.

En en­tre­vis­ta, di­jo que an­te la po­si­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de que el he­cho de que los po­li­cías fe­de­ra­les se re­ve­lan es una mues­tra de que no se pue­de con­fiar en ellos, en­ton­ces ha­bría que pre­gun­tar­le has­ta qué pun­to tie­ne que aguan­tar un ser­vi­dor pú­bli­co los mal­tra­tos pa­ra en­ton­ces sí ser ap­to y ser con­si­de­rar­lo con­fia­ble.

Ex­pu­so que la pues­ta en mar­cha de la GN ha si­do co­mo si se qui­sie­ra cam­biar­le las llan­tas al ca­rro cuan­do es­tá en mo­vi­mien­to, y apar­te sin las llan­tas.

El es­pe­cia­lis­ta re­fi­rió que a es­ca­la mun­dial no exis­te una ex­pe­rien­cia po­si­ti­va don­de los mi­li­ta­res in­cor­po­ren a sus con­tin­gen­tes a las po­li­cías y sí de cuer­pos de po­li­cías que ab­sor­ban es­truc­tu­ras mi­li­ta­res.

En su opi­nión, los po­li­cías tie­nen to­da la ra­zón en re­be­lar­se, por­que, si bien sus man­dos les han di­cho que van a per­ma­ne­cer sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les, lo real es que las pres­ta­cio­nes y los sa­la­rios sí se mo­di­fi­ca­ron.

Ade­más, se­ña­ló que no hay for­ma que un man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral cum­pla con los re­qui­si­tos que es­tán pi­dien­do pa­ra que pue­da lle­gar a ser man­do de la GN, lo cual va a de­ri­var en que se pri­vi­le­gie lo mi­li­tar so­bre el ci­vil.

De acuer­do con Rivas, el es­ce­na­rio de aten­ción a la in­se­gu­ri­dad en Mé­xi­co hoy es mu­cho más ad­ver­so que el que se te­nía ha­ce seis me­ses y en ju­lio del 2018.

Des­ta­có que des­de ha­ce tiem­po mu­chos es­pe­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron que con­for­mar ins­ti­tu­cio­nes nue­vas im­pli­ca tiem­po, es­fuer­zo y mu­chí­si­mos recursos, por­que se ne­ce­si­ta cons­truir pro­to­co­los, ho­mo­lo­gar sis­te­mas, evi­tar re­dun­dan­cias, cons­truir y ca­pa­ci­tar, en­tre otras ta­reas.

Por ello, el ex­per­to con­si­de­ró que ini­ciar el des­pla­za­mien­to de los ele­men­tos de la GN sin que es­ta nue­va ins­ti­tu­ción de se­gu­ri­dad es­tu­vie­ra to­tal­men­te cons­ti­tui­da ten­drá re­per­cu­sio­nes.

“Si no­so­tros qui­sié­ra­mos plan­tear un pro­ce­so ade­cua­do pa­ra la cons­truc­ción de ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­mos de de­fi­nir con cla­ri­dad con­cep­tual­men­te a esa ins­ti­tu­ción y su fi­lo­so­fía, y lue­go de­fi­nir qué ti­po de ins­ti­tu­ción que­re­mos, con qué ca­rac­te­rís­ti­cas, có­mo la va­mos a desa­rro­llar y ca­pa­ci­tar, pa­ra que fi­nal­men­te em­pe­ce­mos a ele­gir a los me­jo­res per­fi­les pa­ra que se in­clu­yan en es­te pro­yec­to” ex­pli­có.

Re­cor­dó que, en es­te ca­so, pri­me­ro se apro­bó la ley, y lue­go, sin que se tu­vie­ran lis­tas las le­yes re­gla­men­ta­rias y sin que hu­bie­ra cam­bia­do ab­so­lu­ta­men­te na­da, se pu­sie­ron en las ca­lles ele­men­tos de la Ma­ri­na y del Ejér­ci­to con fun­cio­nes de la GN.

In­di­có que cuan­do se lle­vó a ca­bo la ce­re­mo­nia de arran­que de la GN en el Cam­po Mar­te se afir­mó que to­dos los guar­dias na­cio­na­les des­ple­ga­dos en el te­rri­to­rio na­cio­nal cum­plen con los re­qui­si­tos que la ley man­da­ta, lo cual es fal­so, por­que evi­den­te­men­te los que ya es­ta­ban en las ca­lles no pa­sa­ron por ca­pa­ci­ta­ción.

Francisco Rivas ex­pli­có que una bue­na par­te de los mi­li­ta­res y ma­ri­nos con fun­cio­nes de guar­dia na­cio­nal no cuen­tan con el Cer­ti­fi­ca­do Úni­co Po­li­cial, que in­clu­ye el con­trol de con­fian­za, sim­ple­men­te por­que no tu­vie­ron tiem­po de asis­tir a la ca­pa­ci­ta­ción a fin de ob­te­ner­lo, por­que ya es­ta­ban des­ta­ca­men­ta­dos.

“Te­ne­mos la cer­te­za de que los po­li­cías fe­de­ra­les pa­sa­ron por un con­trol de con­fian­za, pe­ro te­ne­mos prác­ti­ca­men­te la cer­te­za que nin­guno de los mi­li­ta­res y ma­ri­nos pa­só por el con­trol de con­fian­za por­que ellos no pa­sa­ban por ese trá­mi­te”, pun­tua­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.