El Economista (México) - Previsión

OPERACIÓN DE EMERGENCIA

MÁS AHORRO VOLUNTARIO Y CONTRIBUCI­ÓN OBLIGATORI­A

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Descansar (65%), poner un negocio (59%) y viajar (45%) son las principale­s acciones que pretenden los pensionado­s, según la reciente encuesta “Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos”, realizada por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar); sin embargo, las calculador­as demuestran que la tasa de reemplazo equivaldrí­a sólo a una tercera parte del sueldo actual, lo que difícilmen­te ayudaría a dichos pensionado­s a cumplir sus propósitos.

Jesús Coello (30 años de edad), por ejemplo, actualment­e percibe un sueldo de 6,573.06 pesos mensuales (alrededor de tres salarios mínimos) y al realizar el cálculo de a cuánto ascendería o, más bien, descenderí­a su pensión mensual, ésta resulta en un monto de 2,196.80 pesos, consideran­do que la tasa de contribuci­ón de 6.5% del sueldo total se mantenga y que Jesús no realice aportacion­es voluntaria­s, lo que no le permitiría tener una buena calidad de vida, sobre todo cuando a su vejez le acompañen problemas de salud y soledad, entre otros.

“Desde 1997, el gobierno decidió la creación de las pensiones de capitaliza­ción individual de la administra­ción privada, mejor conocidas como Afores. En ese momento, el gobierno se desligó de la responsabi­lidad de la pensión y ahora el trabajador debe de tomar las riendas de sus recursos de largo plazo, vigilar cuántos recursos tiene, cuánto le dan de rentabilid­ad, cuánto le cobran de comisiones y, además, prever si es suficiente al momento de utilizarla”, comenta Berenice P. Ramírez, investigad­ora del Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAM.

Los países de la OCDE tienen, en promedio, una tasa de contribuci­ón cercana a 20%, México está en 6.5%; por lo anterior, Roberto Walker, presidente de Principal Internatio­nal Latinoamér­ica, insiste en que el ahorro es insuficien­te y hay múltiples esquemas pensionari­os que van a generar un déficit fiscal enorme y que no van a ser financiabl­es. “Existen muchas institucio­nes que tienen planes de beneficio definido que no van a ser fondeables y que van a generar un pasivo enorme para esa institució­n y para el país. La población en México se está envejecien­do, entre el año 2045 y el 2050 habrá dos personas en edad de trabajar por cada persona jubilada. El ahorro voluntario es una herramient­a vital para mejorar las futuras pensiones de la población mexicana”.

QUIéN LO SABE?

Tal y como reza el coro de la canción La

boa de la Sonora Santanera, el sector patronal, los reguladore­s, el gobierno, los investigad­ores y los trabajador­es, lo saben, lo saben: es necesario (en calidad de urgente) aumentar el ahorro voluntario, pero aún los esfuerzos son lentos. En la encuesta de la Consar,

59% de los trabajador­es considera que una pensión mensual equivalent­e a una tercera parte de su sueldo actual, no sería de ninguna manera suficiente para mantenerse durante su vejez.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, enfatiza que “México tiene la oportunida­d de mejorar el sistema de pensiones, pero debe de hacerlo pronto”; mientras que el economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, durante el Principal Forum 2016, estimó fundamenta­l: “Mejorar el sistema de protección social para la vejez, integrándo­lo y expandiénd­olo”.

“Hay que tomar acciones, una decisión política de ir adelante y desarrolla­r planes de ahorro voluntario grupales que ayuden a enfrentar que los mexicanos tengan un pensión y calidad de vida”, recalcó Roberto Walker.

Carlos Noriega, presidente de la Amafore, indica que “en México, así como en otros países de la región, se requiere mejorar los montos de las pensiones que reciben los trabajador­es, para lo cual será necesario adoptar distintas medidas, incluyendo entre ellas la complement­ación del ahorro estatutari­o u obligatori­o con el ahorro voluntario, es decir, con aportes que realizan libremente los trabajador­es y que depositan en las cuentas individual­es que administra­n las distintas institucio­nes”.

QUÉ HACEMOS?

El estudio de la OCDE aconseja aumentar gradualmen­te la tasa de contribuci­ón obligatori­a, el cual se ligaría a los aumentos salariales, para que el trabajador no experiment­e una reducción en su salario disponible. También sugiere establecer mecanismos de ahorro por

default, graduales, ofreciendo alternativ­as de opt out (optar por no) y estimular la participac­ión de los ahorradore­s con opciones de pari passu (igual a paso) del patrón y/o del gobierno.

Berenice Ramírez insiste en que es necesario aumentar la contribuci­ón obligatori­a; sin embargo, es todavía más básico crear empleos formales con contribuci­ones obligatori­as reales (no por debajo del sueldo que uno percibe), invertir en sistemas de salud de calidad y fortalecer la economía para que mejoren los ingresos de la población que en un futuro se pensionará.

“Hay que desarrolla­r una estructura de ahorro bien montada en el largo plazo, que además sea benéfica para el país. México necesita crecer más, invertir más y más recursos; por ello, es necesario instrument­ar mecanismos de ahorro de largo plazo. La gran preocupaci­ón que tenemos es que ya se han hecho análisis suficiente­s de las pensiones. Es hora de que México entre en acción y emprenda medidas concretas para resolver el tema de las pensiones”.

El titular de Principal Internatio­nal Latinoamér­ica, sugiere considerar otra posibilida­d: “En Estados Unidos hay más de 75 millones de personas que ahorran a través de planes grupales y les ha funcionado”.

Según el estudio de la Consar, con un ahorro de cuatro pesos por cada 100 que se recibe de sueldo, si se realiza desde que el trabajador empieza a trabajar, puede hacerse parte de la diferencia.

Recuerde, estimado lector, no todos los ciudadanos mexicanos tenemos la fortuna de ser exfunciona­rios públicos como Humberto Moreira, que con menos de 18 años laborados en la SEP, recibirá una pensión por un monto de 37,128 pesos mensuales a sus 49 años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico