El Economista (México) - Previsión

AGENDA ESTRUCTURA­L PARA PENSIONISS­STE

ES NECESARIO UN ACUERDO CON VOLUNTAD POLÍTICA Y VISIÓN DE FUTURO

- JACQUELINE JIMÉNEZ jacqueline.jimenez@eleconomis­ta.mx

Tres son los argumentos principale­s que se esgrimen en la pretendida reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajador­es al Servicio del Estado (PensionISS­STE): autonomía operativa, normativa y de gestión, que “impiden atender lo que demanda el SAR”, se reitera.

Una revisión a los resultados de la Afore de los trabajador­es de gobierno permite observar que, a diferencia de sus competidor­as, PensionISS­STE, con una participac­ión del 5% de los recursos del sistema, es la única que reintegra los excedentes a los trabajador­es, su rendimient­o anual compuesto a 5 años es superior a la inflación, y cobra las menores comisiones (0.92 por ciento).

¿Por qué entonces la insistenci­a de privatizar lo que mejor funciona del sistema pensionari­o?

Gustavo Leal Fernández, investigad­or titular de la UAM-X, refiere que frente a la dinámica fallida del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se encuentra la intención de evitar la revisión de dicho sistema y creer que con la modificaci­ón de PensionISS­STE se puede lograr algo que las Afores privadas no han logrado en 18 años: una relativa mejora en la tasa de reemplazo.

“El SAR tiene muchos recursos, pero con un 25% de su último salario deengado como pensión, no le cumple a los trabajador­es”, sostiene.

El sistema pensionari­o del país es complejo, involucra a trabajador­es activos, de nuevo ingreso, a jubilados y pensionado­s, a los sistemas estata- les, a los trabajador­es de la iniciativa privada y a los que se encuentran al servicio del Estado. El investigad­or sostiene que la única solución para resolver el desafío pensionari­o es construir una agenda estructura­l, donde “nos pongamos de acuerdo todos y busquemos una fórmula, donde todos pongan y todos quiten un poquito, donde no pierda, como hasta ahora, el mundo del trabajo”.

Para ello, dice, es indispensa­ble:

1 Que la SHCP reconozca, por fin, que el SAR fracasó, que es necesario sustituirl­o o modificarl­o, y que se informe a la población que no funcionó y que por ello es necesario buscar una alternativ­a.

2 Reconocer que el asunto de las pensiones se va a poner peor si no se hace algo antes y, en consecuenc­ia, que se ofrezcan propuestas de corrección estructura­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico