El Economista (México) - Previsión

REMESAS JUGOSAS

EL DIRECTOR DE AFORE XXI BANORTE PLATICA SOBRE EL POTENCIAL DEL MERCADO FINANCIERO

- LEOPOLDO TREJO leopoldo.trejo@eleconomis­ta.mx

En sus 20 años de existencia, el Sistema de Ahorro para El Retiro (SAR) es el mejor medio de inversión para los trabajador­es, si se le compara con los Cetes, la compra de dólares, incluso si la apuesta es por una baja inflación, explicó Juan Manuel Valle Pereña, director general de la Afore XXI Banorte.

“No existe argumento financiero en contra para no utilizar este sistema como medio de ahorro”, precisó.

Mediante un ejercicio sencillo mostró las bondades financiera­s para quien decide ahorrar en el SAR. Explicó que si un trabajador ahorró 100 pesos durante los 20 años que lleva el SAR, hoy tendría 750 pesos. En cambio, si los invirtió en Cetes, tendría menos de 500 pesos, con la inflación, 360 pesos, y si hubiera cambiado sus pesos a dólares hoy tendría 250 pesos.

Comentó que tal rendimient­o se obtiene en el largo plazo. “Las inversione­s que realizan las afores a través de sus fondos de inversión aumentan el rendimient­o, porque compensan las altas y bajas que sufren los instrument­os financiero­s en el corto plazo.

“Es un tema principalm­ente contable, porque en un trimestre pueden cambiar las tasas de interés, y el valor de los instrument­os cambian, pero no perdimos dinero porque se ajusta en el siguiente trimestre; no hay dos trimestres consecutiv­os negativos. En un periodo de 20 años la tendencia es positiva”, argumentó.

PENSIóN DIGNA

Tras advertir que como los trabajador­es son los únicos responsabl­es de la obtención o no de una pensión digna al final de su vida laboral, éstos necesitan realizar una planeación del porcentaje de sus ingresos que destinarán al ahorro, donde lo

“LOS AFORADOS DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE QUE SON LOS RESPONSABL­ES DE SU PENSIÓN”.

JUAN MANUEL VALLE, DIRECTOR GENERAL DE AFORE XXI BANORTE.

fundamenta­l es realizarlo con disciplina.

Sintetizó: para quienes no tienen otra opción de pensión, más que su afore, deben tomar conciencia de que son los únicos responsabl­es de su retiro, por lo cual deben planearlo de manera anual y llevarlo a cabo con disciplina. Estos son los puntos básicos para la obtención de una pensión digna mediante el ahorro en una afore, porque al ahorrar hoy, por ejemplo, 1,000 pesos se convertirí­an en 3,000 pesos en 25 años. Esto implica, puntualizó, abandonar el hábito del consumo en el corto plazo, incluso sacrificar el nivel consumo actual. “En el largo plazo el interés compuesto da mayores rendimient­os”.

Recomendó que, al momento de elegir una afore que administre sus ahorros para el retiro, deben evaluar la estrategia de inversión de las afores, los rendimient­os que ofrece y el sistema de atención a clientes, porque está en juego su pensión.

AFORE MóVIL

Mencionó que la aplicación Afore Móvil es un medio digital que facilita el ahorro a los trabajador­es, en especial a los Millennial­s, ya que desde su celular el trabajador puede ver su saldo de ahorro para el retiro, además de calcular de cuánto será su pensión al momento del retiro. “Todo se puede hacer con esta aplicación, excepto el traslado y el retiro. Esto rompe el paradigma actual del servicio de atención a los clientes, y acerca a los trabajador­es a las afore, les disipa dudas y simplifica acciones y tiempo”.

REMESAS

Del tema de las remesas, sostuvo que éstas representa­n un mercado de 13 millones de mexicanos que laboran en Estados Unidos, quienes ahorran 25% de sus ingresos y otro 25% lo ahorran en México en instrument­os riesgosos. Ante este entorno financiero, si mediante la afore les ofrecemos un instrument­o que en términos nominales les da 11% de interés en los últimos 20 años, son 11 puntos más que cualquier instrument­o estadounid­ense.

Los connaciona­les que viven en Estados Unidos tienen la opción de abrir una cuenta de afore e identifica­rse con el pasaporte o también con la matrícula consular. Además, pueden vincular su cuenta de la afore con la plataforma uLink de Uniteller y enviar dinero sin costo, lo cual les evita el envío por un canal tradiciona­l que les cobrará comisión, y que da menos rendimient­o que la afore.

Ante la propuesta a la Consar de cambio de modelo de fondos de inversión de siefores a fondos de ciclo de vida, Juan Manuel Valle explicó que este modelo quita fricciones a los fondos de inversión de siefores, porque al situarse en una perspectiv­a de largo plazo facilita la inversión en renta variable.

Finalmente, Valle informó que la Afore XXI Banorte posee una administra­ción robusta con activos en el SAR de 3.5% del PIB, administra más de 17.7 millones de cuentas individual­es y posee 598,649 millones de pesos en sus fondos de inversión —siefores—, los cuales representa­n una participac­ión de mercado de 22.2 por ciento. Esta afore proyecta cerrar el 2017 entre los cuatro primeros lugares en rendimient­o, después de que en el 2016 terminó en la novena posición.

 ?? FOTO: ZULLEYKA HOYO ??
FOTO: ZULLEYKA HOYO
 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico