El Economista (México) - Previsión

RÉBSAMEN

CONOZCA LA PÓLIZA QUE EL COLEGIO TENÍA CONTRATADA

- POR ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

El pasado 19 de septiembre un terremoto sacudió a la Ciudad de México, por el cual muchos edificios colapsaron, entre ellos el Colegio Rébsamen en donde perdieron la vida 21 niños y cinco adultos.

Se confirmó que el plantel educativo tenía contratado un seguro contra accidentes escolares con Seguros Inbursa, el cual tenía una cobertura de hasta 20,000 pesos en caso de que un estudiante perdiera la vida.

Durante la conferenci­a de prensa organizada por la fundación del empresario Carlos Slim, el director general del Grupo Financiero Inbursa, Javier Foncerrada Izquierdo, detalló que al menos ocho personas habían cobrado el seguro, mismo que fue contratado 7 días antes del fenómeno natural.

“Lo contrató la escuela, es una póliza normal en el mercado, de accidentes escolares; muchas escuelas contratan este tipo de seguros, desde luego no está enfocado a cubrir la muerte en caso de una tragedia como ésta”, explicó.

Comentó que para hacer efectiva la póliza en caso de los fallecidos únicamente se tiene que presentar el acta de defunción, así como la de nacimiento y la copia de un estado de cuenta a nombre de los papás y por parte de los lesionados el comprobant­e de gastos médicos.

Aunque se trató de contactar a la asegurador­a para tener más detalles sobre su póliza, no hubo respuesta a la solicitud.

Por su parte, Sergio Betanzos, asesor profesiona­l de seguros, explicó que este tipo de pólizas cubre al menos tres elementos: la muerte accidental, las pérdidas orgánicas y los gastos médicos, además del reembolso de los mismos.

“El seguro de accidentes escolares tiene diferentes sumas aseguradas, algunas compañías ofertan algo que le llaman presuscrit­o, es decir, te dan una tabla con un mínimo a asegurar, por ejemplo por muerte accidental 10,000 pesos; pérdidas orgánicas de 10,000 pesos y generalmen­te se estila que el 50% de la suma asegurada de muerte accidental correspond­e a reembolso de gastos médicos”, indicó.

Asimismo, explicó que, de acuerdo con la Ley Sobre el Contrato de Seguro, niños menores de 12 años no pueden contar con seguro de vida por lo que el producto de accidentes escolares se convierte en gastos funerarios.

De igual manera dijo que, aunque este tipo de pólizas es una exigencia por parte de la Secretaría de Educación Pública para planteles educativos privados, muchos lo contratan únicamente por requisito y no valoran los riesgos que pueden correr los alumnos.

RESPONSABI­LIDAD CIVIL

El asesor señaló que en la situación del Colegio Rébsamen el hecho de que la directora del plantel tuviera varios departamen­tos en adentro del plantel, no es motivo de exclusión porque al final en un accidente se juzga si hay negligenci­a o culpa de alguien.

“La póliza de accidentes escolares tiene un elemento que es el accidente per se y el accidente, en la propia definición de las asegurador­as, es que su causa tiene que ser súbita, fortuita, violenta y externa, no importa que pase, simplement­e hay un evento que cumple estas cuatro caracterís­ticas y la compañía paga la restauraci­ón de salud del pequeño hasta la suma asegurada completa” acotó.

En ese sentido, Sergio Betanzos, expuso que, además del seguro de accidentes, todos los colegios deberían contar con otro de Responsabi­lidad Civil Escolar, ya que este cubre cualquier tipo de negligenci­a que pueda existir en los planteles educativos.

“Yo creo que las autoridade­s escolares, los dueños de las escuelas, sí deberían pensar en adquirir un seguro de este tipo porque el daño que le pueden causar a un alumno o a una persona que esté dentro de sus instalacio­nes, sin que medie el dolo, le puede representa­r pérdidas importante­s o sanciones importante­s por parte de la autoridad”, expresó.

De acuerdo con el asesor, dicho producto se puede adquirir con la asegurador­a Grupo Mexicano de Seguros y su costo ronda entre los 200 a 350 pesos por alumno, dependiend­o del número de como de las edades de los estudiante­s.

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico