El Economista (México) - Previsión

PROTEJA SU HOGAR

LA PRESCRIPCI­ÓN DE LOS SEGUROS POR DAÑOS Y VIVIENDA ES DE DOS AÑOS

- ALBA SERVÍN previsión@eleconomis­ta.mx

Los fenómenos naturales que han afectado a México en los últimos meses han dejado ver lo vulnerable que puede ser nuestro patrimonio si no se respalda con herramient­as financiera­s adecuadas.

Es común que cuando se piensa en contratar un seguro, lo primero que se viene en mente es el de automóvil o médico, incluso el de vida, pero es poco frecuente pensar en asegurar el hogar, a pesar de la extensa cobertura que ofrece y la variedad de situacione­s que cubre.

En entrevista para El Economista, Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance, explicó que un seguro de hogar es un producto financiero diseñado para solventar los gastos en caso de que el domicilio que se habita sufra un imprevisto, protege tanto el interior (muebles, pertenenci­as, entre otros) como el exterior (estructura, techo, paredes, etcétera) del inmueble.

“Este producto brinda tranquilid­ad financiera para afrontar cualquier imprevisto. En México aún falta desarrolla­r una cultura de protección por los bienes materiales ante posibles eventualid­ades; casi siempre respondemo­s de forma reactiva y acabamos haciendo gastos mayores.”, indicó el directivo.

Por su parte, Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedade­s. com, aseguró que en el país no está muy arraigado el hábito de adquirir un seguro para la vivienda a pesar de la importanci­a que tiene protegerlo y que son incluso más baratos que los de automóvil.

“La cultura de aseguramie­nto en México es bastante limitada, sin embargo, después de los recientes sismos ha mejorado mucho su colocación, en particular en cobertura sísmica. El dato antes del 19 de septiembre reportaba que 8.6% de las vivienda tiene un seguro contra sismos”, indicó el especialis­ta.

COBERTURA

El director general de Allianz Global Assistance expuso que el precio de este tipo de productos depende de la ubicación geográfica, valor del inmueble, entre otros factores, pero por lo general son muy accesibles.

“Los seguros de hogar cuentan con coberturas por incendio, robo, responsabi­lidad civil e incluso daños catastrófi­cos por desastres naturales”, comentó.

“En el caso de la Asistencia de Hogar, habitualme­nte ofrecen servicios de auxilio básico como plomero, cerrajero, vidriero y electricis­ta. Además de otros servicios especializ­ados como asistencia veterinari­a para mascotas, asistencia médica (consultas y gastos médicos por emergencia, envío de ambulancia), asistencia nutriciona­l y psicológic­a (consultas incluidas y orientació­n telefónica), asistencia funeraria, entre otras”.

El analista de Real Estate de Propiedade­s. com aconseja que al contratar un seguro de esta naturaleza es importante fijarse en que su cobertura lo ampare en responsabi­lidad civil y daños a terceros, además del contenido de mayor valor dentro de su hogar.

“Se da protección a todo lo que está dentro de la vivienda, es decir, cimientos, muros, techos, ventanas en caso de terremotos, robo o incendio. Se asegura el valor de reconstruc­ción total de la vivienda, sin tener en cuenta el terreno, su contenido en los bienes, como mobiliario, joyas, enseres, alfombras que se encuentren dentro de la vivienda”, indica.

CRéDITOS HIPOTECARI­OS

Los créditos hipotecari­os, al igual que los del Infonavit, cuentan con un seguro que cubre la propiedad, no obstante, no incluye contenidos. Para dar más garantía a los usuarios, es necesario contar con la ubicación y condicione­s del inmueble.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) recomendó a quienes tienen un crédito hipotecari­o y fueron víctimas de alguna catástrofe durante los sismos de septiembre preparar una lista con fotografía­s y videos de los daños y pérdidas que registra el inmueble, la cual servirá como soporte para la reclamació­n del pago de seguro.

Explica que la prescripci­ón de los seguros por daños y vivienda es de dos años, y en el caso de vida es hasta por cinco años, por lo que encomienda iniciar los trámites de los pagos de los seguros lo antes posible así como estar al corriente en las mensualida­des para evitar problemas a la hora de hacer efectivo el pago.

 ??  ?? en México tienen cobertura por desastres naturales. 8.6 DE LA VIVIENDAS
en México tienen cobertura por desastres naturales. 8.6 DE LA VIVIENDAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico