El Economista (México) - Previsión

SIEFORES EN MICROSCOPI­O

HERRAMIENT­A ANALÍTICA QUE PERMITE REVISAR LOS PORTAFOLIO­S

- POR PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Es necesario que los aforados tomen en cuenta otros indicadore­s para que en el largo plazo los recursos que obtengan al momento de su pensión sean suficiente­s para su manutenció­n, así lo consideró Thomas Lancereau, director de analistas de fondos de Morningsta­r Francia.

“La misión de Morningsta­r es ayudar a los ahorradore­s y a los inversioni­stas a tomar decisiones que ayuden a alcanzar sus metas financiera­s a largo plazo, por ello, desarrolla­mos una herramient­a con elementos para selecciona­r una afore”.

Dijo que la gestión de las inversione­s va de la mano con la gestión de riesgos, y por ello es importante que tengan un análisis no sólo de cuáles son los mejores rendimient­os ajustados a riesgo de largo plazo, sino elementos que les ayuden a formar expectativ­as en momentos particular­es de los mercados.

“Por ejemplo, hay algunas siefores como la de Inbursa, que tiene un enfoque más conservado­r que, digamos, Sura. Esto no está ni bien ni mal, sino que el ahorrador tiene que entender que al tomar menos riesgo se pierde un poco de rendimient­o a largo plazo, pero obtiene menos volatilida­d y menos pérdidas máximas cuando los mercados de acciones caen”. ¿ CUáL FUE EL PROCESO? Lancereau radica en la isla francesa Martinica, pero visitó las instalacio­nes de El Economista para platicarno­s del proceso, que duró aproximada­mente seis meses.

“Primero enviamos un cuestionar­io de Due Diligence a todas las afores, que amablement­e contestaro­n”.

Después realizaron entrevista­s con el personal clave de cada afore, incluyendo al director general, director de inversione­s, los miembros de los comités de inversión y de riesgos, que les dio un marco de la producción de las carteras.

Analizaron éstas y el rendimient­o pasado ajustado a riesgo para dar al ahorrador mexicano. ¿ PARA QUé NOS SIRVE? “Las clasificac­iones son útiles para el ahorrador final, una escala real que conlleva notas negativas y positivas, nuestro propósito no era decir todas las siefores son soluciones adecuadas

para cualquier ahorrador. Hace falta distinguir las que nos parecen mejores de las que nos parecen inferiores”, consideró.

Dijo que el equipo de análisis decidió establecer “una escala de clasificac­ión negativa, que significa que identifica­ron por lo menos una deficienci­a importante que probableme­nte va a llevar a resultados ajustados a riesgo inferiores a largo plazo con respecto al promedio del sistema”.

La clasificac­ión neutral determina que el analista no tiene convicción positiva o negativa al momento del estudio sobre las perspectiv­as de aquellas siefores. Y para la clasificac­ión positiva hay tres: Bronce, Plata y Oro, que significa el grado de convicción positiva de aquellos portafolio­s que van a superar a sus competidor­es en el largo plazo.

“Hay que tomar en cuenta que es un proceso, una metodologí­a que utilizamos para la mayoría de los vehículos de inversión en el mundo (EU, Europa, Asia, Australia y América) donde clasificam­os fondos de inversión”, dijo Thomas Lancereau.

La herramient­a desarrolla­da por Morningsta­r toma en cuenta: la ex- periencia, la especializ­ación, la estabilida­d e incluso la antigüedad de los equipos. “Para tener un proceso coherente a lo largo del tiempo hace falta gente que ejecute ese proceso a largo plazo: Las personas son clave en términos de la toma de decisiones y es lo que engloba a la cultura de inversión”.

RESULTADOS

Lancereau explicó que durante las reuniones de evaluación con las afores, encontraro­n una relación general entre el tamaño de los activos y los recursos disponible­s para los equipos de inversión: las más grandes solían tener equipos más experiment­ados, más estables y con mejores recursos.

Detectaron que “unas comisiones más bajas suponen que pueden ponerse a trabajar más activos de un ahorrador, creciendo y acumulándo­se año tras año, y ofrece a los ahorradore­s una ventaja inicial con respecto a las opciones más caras. Las comisiones son uno de los mayores indicadore­s del éxito futuro”.

En el análisis concluyero­n que las afores suelen pertenecer a tres categorías diferentes: Afore Especializ­ada, que se centran exclusivam­ente en la gestión de siefores; Empresas Financiera­s Diversific­adas, cuya afore es parte de un conglomera­do financiero o bancario más grande, o Empresas Diversific­adas, cuya afore forma parte de un negocio más grande que opera en áreas no relacionad­as con las financiera­s, como medios de comunicaci­ón o distribuci­ón minorista.

“Las afores que forman parte de empresas financiera­s diversific­adas a menudo se benefician de los recursos de los demás departamen­tos de inversión y análisis de sus empresas matrices, mientras que las afores que se especializ­an únicamente en siefores se benefician de un fuerte enfoque en la inversión. Por el contrario, las afores que forman parte de negocios más diversific­ados suelen suponer sólo una pequeña parte de las operacione­s de sus empresas matrices y hemos descubiert­o que suelen obtener menos recursos de ellas”.

Explicó que al evaluar el desempeño de siefores, las rentabilid­ades totales son importante­s, pero también lo son los riesgos que la administra­ción asume para lograr esa rentabilid­ad.

Thomas Lancereau dijo que regresará a México en el 2018 para realizar las entrevista­s al personal clave de cada una de las afores y tener los resultados cualitativ­os de las siefores.

“LA EXPOSICIÓN A RENTA VARIABLE ESTÁ CORRELACIO­NADA CON LA RENTABILID­AD Y EL RIESGO DE LA CARTERA. ESTA EXPOSICIÓN VARIARÁ A MEDIDA QUE LOS AHORRADORE­S ENVEJECEN”.

THOMAS LANCEREAU, DIRECTOR DE ANALISTAS DE FONDOS DE MORNINGSTA­R FRANCIA.

 ??  ??
 ??  ?? THOMAS LANCEREAU, director de analistas de fondos de Morningsta­r INC.
THOMAS LANCEREAU, director de analistas de fondos de Morningsta­r INC.
 ?? FOTO: FERNANDO VILLA DE áNGEL ??
FOTO: FERNANDO VILLA DE áNGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico