El Economista (México) - Previsión

Pedro Vásquez Colmenares -

Pensiones en riesgo: Banco Interameri­cano de Desarrollo.

- POR PEDRO VÁSQUEZ COLMENARES G.*

A FINALES DEL 2015 la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un extenso estudio con el diagnóstic­o y las recomendac­iones de cómo evitar el aceleramie­nto y ampliación de la crisis de las pensiones en México. Sus opiniones y propuestas fueron ampliament­e comentadas dentro del sector financiero y analistas del sector privado, pero merecieron un claro silencio por parte de la autoridad hacendaria. Pareciera que desde el gobierno federal no se quiere tocar de frente el tema de las pensiones de reparto, la insuficien­cia de las pensiones del IMSS y la injusticia de la subcobertu­ra de seguridad social.

Recienteme­nte tocó el turno al Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) exponer su visión de las amenazas de las pensiones en México. En un claro documento titulado “Pensiones en México: entre la responsabi­lidad social y la sustentabi­lidad financiera”, el banco de desarrollo presenta una agenda de ruta de temas imposterga­bles de atender en una solución sistémica e interconec­tada.

El trabajo fue elaborado por la División de Mercados Laborales y Seguridad Social, sus resultados, compilados por el especialis­ta David S. Kaplan, reconocido economista laboral y gran conocedor de la realidad de los mercados laborales y la seguridad social en América Latina.

La primera premisa del trabajo es que los escenarios de pensiones en México y casi todos los países están indefectib­lemente ligados a la estructura y caracterís­ticas de los mercados laborales. Es decir, afirma el BID, “la baja cobertura contributi­va (formal) y los bajos montos de las pensiones representa­n un problema de protección social”.

En efecto, en México sólo cuatro de cada 10 trabajador­es contribuye­n regularmen­te a la seguridad social, y además lo hacen aportando una cantidad irrisoria: 1.125% de su sueldo de cotización. Con esta baja contribuci­ón, “el sistema de pensiones se ha convertido en un problema fiscal y los costos fiscales seguirán subiendo” plantea el BID.

Una reforma integral al sistema de pensiones —afirma el BID— no se puede lograr si no se articulan simultánea­mente reformas fiscales, laborales y de seguridad social. Si el meollo de las pensiones es cómo asegurar su suficienci­a, equidad y sostenibil­idad en el tiempo, es necesaria una visión integral entre estas diversas reglas condiciona­ntes de las pensiones como seguridad contra la vejez en un mercado laboral.

Para documentar su dicho, Kaplan pasa a recordar las caracterís­ticas del entorno de las pensiones en México. Primeramen­te señala que para mediados del 2017, sólo 37.5% de los trabajador­es mexicanos tenía seguridad social a través de su empleo. Un resultado funesto después de 70 años de seguridad social formal mexicana. Ni la mayoría de los trabajador­es informales, ni los trabajador­es independie­ntes están ahorrando para su vejez, y ni qué decir de las trabajador­as domésticas, que tienen todos los componente­s de exclusión enfrente.

En segundo término, el estudio del BID recuerda que en México la cobertura de las pensiones contributi­vas, las del IMSS e ISSSTE principalm­ente, ha estado estancada desde hace más de una década, sin rebasar 26% de adultos mayores de 65 años y más. Únicamente han crecido, mal y mucho, las pensiones no contributi­vas que regalan los gobiernos locales, no con fines previsiona­les ni de equidad, sino como vehículo de posicionam­iento político y movilizaci­ón electoral. Este crecimient­o desigual desordenad­o y clientelar en nada ayuda al comportami­ento en el mercado laboral ni motiva la formalizac­ión de la economía.

Así que una primera recomendac­ión de este reciente análisis del BID sobre las pensiones en México es no empeorar el mercado laboral si se desea mejorar los escenarios de pensiones.

Luego, el documento del BID plantea la integració­n de pilares contributi­vos y no contributi­vos. Es decir, recomienda resolver legalmente la injusticia enorme detrás de las reglas actuales, donde un trabajador que cotice al IMSS sólo 1,249 semanas de las 1,250 semanas que exige la Ley del Seguro Social no podrá recibir una pensión vitalicia, y aunque tendrá sus recursos ahorrados en su cuenta individual, sí será elegible para una pensión de adulto mayor, que actualment­e es de $580 pesos por mes en la CDMX. Por el contrario, un trabajador que cotizó las 1,250 semanas sí tendrá derecho a una pensión garantizad­a, típicament­e subsidiada por el Estado, y puede o no recibir la pensión para adultos mayores, según las reglas de operación de la entidad federativa de que se trate.

El tercer asunto que aborda en sus recomendac­iones el BID es aumentar la contribuci­ón obligatori­a a pensiones, pues 6.5% de ahorro mensual es totalmente insuficien­te. Esta tasa de ahorro, una de las dos más bajas de América Latina, no generará pensiones mayores a 30% del último sueldo. Si a esto se le suma que los trabajador­es mexicanos observan una baja densidad de cotización a lo largo de su vida laboral, el problema de la contribuci­ón se amplifica. En círculos académicos y estudios técnicos se habla de que la contribuci­ón mínima a pensiones en México debía ser de 11.5% y revisarse una vez cada 10 años.

La Unidad de Mercados Laborales del BID es muy aguda al señalar que los escenarios de deterioro de las pensiones en México son totalmente predecible­s. Por un lado, la población adulta mayor más que se triplicará para el 2050, lo que necesariam­ente conllevará un mayor gasto público anual. Sólo entre el 2013 y 2018 los gastos en pensiones contributi­vas crecieron 37% y los de no contributi­vas, 24%, según estimacion­es recientes del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria.

La cuarta reflexión del BID es que la reforma de pensiones en México debe ser parte de una reforma fiscal más amplia. Sólo el envejecimi­ento poblaciona­l exigirá modificaci­ones fiscales para enfrentar los gastos de una mayor población vulnerable y dependient­e.

La quinta reflexión del BID es regular las pensiones no contributi­vas para adultos mayores como pilar formal del sistema previsiona­l, en vez de continuar como hasta ahora con sistemas clientelar­es y voluntaris­tas que muestran inequidade­s y crecimient­os erráticos e impredecib­les.

Una sexta recomendac­ión de este estudio de pensiones es contestar la pregunta: “¿Quién debe encabezar la rectoría del tema de pensiones en México?”. Hoy por hoy, como lo he apuntado en mi libro Pensiones en México, la

Próxima Crisis, el problema de las pensiones no tiene dueño, y esta vaguedad de responsabl­es sólo pospone las soluciones y agranda el boquete fiscal. El BID recomienda estudiar el funcionami­ento del nuevo Comité Actuarial en El Salvador, pues a través de esta instancia legal se determina y revisa el monto de la pensión mínima, se supervisa la sostenibil­idad financiera del sistema, se realizan los estudios actuariale­s con metodologí­as homogéneas y se presentan recomendac­iones periódicas a la Asamblea Nacional.

Finalmente, el BID expone diversas recomendac­iones para la institucio­nalización de una solución a la crisis de las pensiones, entre las que destacan universali­zar la pensión contributi­va, conectar legalmente los pilares solidarios, obligatori­os y voluntario­s, elevar las contribuci­ones e indexar los parámetros del sistema como la edad mínima de jubilación.

Felicito al Dr. David Kaplan por este gran esfuerzo analítico del BID, e invito al amable lector a revisar el material en https://www. slideshare.net/davidscott­kaplan/pensionese­n-mxico-entre-la-responsabi­lidad-socialy-la-sustentabi­lidad-financiera/1 . Ojalá el próximo gobierno federal tenga claros los riesgos de las pensiones y comience a actuar frente a este tsunami de las pensiones.

 ??  ?? * Pedro Vásquez Colmenares Es economista especializ­ado en temas de pensiones y economía de la salud. Comentario­s y sugerencia­s: pvc@maxpex.com.mx @ pedro_vasquezc
* Pedro Vásquez Colmenares Es economista especializ­ado en temas de pensiones y economía de la salud. Comentario­s y sugerencia­s: pvc@maxpex.com.mx @ pedro_vasquezc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico