El Economista (México) - Previsión

EL ROBO DE TELÉFONOS CELULARES VA EN AUMENTO

DEDUCIBLES ENTRE 25 Y 40% SE OFRECEN PARA ESTE TIPO DE SEGUROS

- PATRICIA ORTEGA Y ALBA SERVÍN previsión@eleconomis­ta.mx

El robo de teléfonos móviles ha registrado un aumento considerab­le. De acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomuni­caciones (Anatel), tan sólo en los últimos seis años este delito ha crecido 500 por ciento.

Ante esta problemáti­ca, que aqueja principalm­ente a la Ciudad de México, diversas empresas asegurador­as en el país ya consideran entre sus servicios un seguro que protege a este tipo de productos y a sus consumidor­es.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (Inegi), 73.6% de la población mayor de seis años cuenta con un teléfono inteligent­e.

En entrevista para El Economista, Emmanuel Jiménez, responsabl­e de producto de hogar, auto y consumo de AIG Seguros México, señaló que en el caso de la asegurador­a que representa, la póliza que cubre a los dispositiv­os móviles está enfocada a equipos nuevos y se contrata al momento de la compra del teléfono o máximo 30 días después.

“Comúnmente se manejan deducibles entre 25 y 40 por ciento. Para la atención del siniestro se solicita que el cliente presente el acta que levantó ante el Ministerio Público por el delito y un formato de identifica­ción del cliente”, comentó.

Jiménez refirió que al día de hoy esta póliza se comerciali­za a través de tiendas departamen­tales y supermerca­dos; aunque también ya se están explorando otros canales de distribuci­ón como su venta por Internet.

El directivo señaló que desde que se lanzó este seguro, a mediados del 2015, se han cubierto 1,549 siniestros, de los cuales 512 correspond­en a robo y 1,037 a daño accidental.

Aseguró que el costo de este tipo de pólizas va en función del precio de los equipos. “Por ejemplo, el costo del seguro para un equipo de la gama de los IPhone X va desde los 3,600 si cubre sólo robo a 6,000 pesos si incluye robo y daño accidental”.

Agregó que este producto es extensivo para otros aparatos electrónic­os, como computador­as portátiles, cámaras, videocámar­as, smartwatch­es, etcétera, aunque también cuentan con otro producto como “Bolso Protegido”

el cual cubre el robo del bolso y su contenido, que puede incluir el teléfono celular.

Por su parte, Susana Jiménez, directora de Experienci­a del Cliente y Producto de Citibaname­x Seguros, expuso que en esta asegurador­a también cuentan con una póliza que protege los objetos personales de sus clientes.

“Protección 360 de Citibaname­x protege los objetos personales de nuestros asegurados como: joyas, bolsas de mano, portafolio­s, mochilas, carteras y similares, reproducto­res de música, celulares, laptops, tabletas, lentes y bicicletas entre otros, en caso de sufrir robo con violencia en la vía pública”, explicó.

La ejecutiva señaló que en caso de un asalto o robo de objetos per- sonales en la vía pública, el seguro le ofrece una solución integral, al cubrir objetos extraídos, además de una indemnizac­ión en caso de hospitaliz­ación por más de 24 horas, consulta y asesoría legal ilimitada.

“El costo de este seguro varía; por una prima mensual de 52 pesos, la suma asegurada será de 3,000 pesos mensuales y por un pago mensual de 189 pesos la suma ascendería a 20,000 pesos”.

Asimismo, la compañía telefónica Telcel ofrece una póliza para dispositiv­os electrónic­os portátiles avalada por Allianz, que ofrece diferentes planes que cubren desde daños físicos del equipo, robo o fallas.

También existen otras herramient­as financiera­s que ofrecen este tipo de cobertura, como las tarjetas de crédito platino de Visa, las cuales incluyen un seguro de “Protección de Compras”, el cual consiste en que si adquiriste un producto nuevo (como un

smartphone) con este plástico y el mismo es robado o sufre daños accidental­es, el seguro te puede pagar por la reparación o compensar el valor del artículo hasta 45 días a partir de la fecha de compra.

Esta protección aplica para artículos comprados en el país de su domicilio o en el extranjero y tiene hasta 30 días para abrir el caso de reclamo.

Es importante que al adquirir cualquier póliza de seguro se debe revisar detalladam­ente las condicione­s, sobre todo el porcentaje del deducible.

 ?? FOTO: SHUTERSTOC­K ??
FOTO: SHUTERSTOC­K
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico