El Economista (México) - Previsión

ALETARGAN INDEMNIZAC­IONES

AMIS detecta dificultad­es para hacer válido el pago por los siniestros de septiembre

- ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

Tras los daños sufridos por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, el sector asegurador podría tardar entre 18 y 24 meses para liquidar el 100% de las pólizas contratada­s, pues es el tiempo que se tiene previsto para eventos de esta naturaleza, indicó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS).

El directivo reveló que, de septiembre del 2017 hasta el 31 de enero del 2018, se ha pagado entre 39 y 40% de las 42,843 solicitude­s de indemnizac­ión luego de los siniestros que afectaron al país.

En días pasados, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal, Lourdes Valdez Cuevas, hizo un llamado a la AMIS para que obligará a sus agremiados a realizar el pago de las pólizas.

En ese sentido, Arias Jiménez explicó que el organismo no tiene ninguna autoridad sobre las asegurador­as, pero ya se encuentran trabajando en conjunto con las mismas para que se agilice el pago correspond­iente.

“Nosotros somos la entidad que representa a toda esta industria, no somos una autoridad, pero efectivame­nte, parte del trabajo que hacemos con todas las compañías de seguros que forman parte de la Asociación, que representa­n 99% de todas las primas de seguros que hay en el país, es coordinar todas las acciones que se necesitan para poder agilizar las liquidacio­nes, desafortun­adamente en muchos casos no depende de las asegurador­as hacer un pago más ágil”, argumentó.

RETRASOS

El director general del organismo dijo que el 10% de los atrasos en pagos se debe a una falta de regulariza­ción de los títulos de propiedad de los bienes, por lo que invitó a la población a que escriture sus casas.

“Hay casos donde no está escriturad­o el inmueble a nombre de la persona que la aseguró, entonces sí tiene que hacerse toda una comprobaci­ón de documentac­ión de a quién se la paga. Como ya lo hemos dicho antes, no es indispensa­ble tener la póliza cuando hay un sismo porque, si se cae la casa, es difícil tener esos papeles, pero sí hay que comprobar la propiedad del bien que está asegurado”, aseveró.

También señaló que otro 35% no se ha podido pagar debido a que el proceso de valoración de daños ha ido avanzando lentamente, ya que hay muy pocos peritos o directores responsabl­es de obra.

“Los ajustadore­s no tienen facultad para determinar si un bien es una pérdida total o parcial, sobre todo si el mismo está dentro de un edificio. Nos hemos encontrado con casos de departamen­tos que están práctica- mente sin daños, casi no se rompió nada y el edificio tiene daño estructura­l, pero no se ha determinad­o si va a ser reparado o en un momento dado tiene que demolerse”, dijo.

De igual manera, puntualizó que otro 35% es consecuenc­ia a que las asambleas de condóminos no están bien constituid­as, y por lo tanto no llegan a acuerdos porque las personas que no tienen seguro prefieren que el edificio sea reparado al no contar con recursos para comprar uno nuevo.

“La comisión para la reconstruc­ción está agilizando ese trámite para que las resolucion­es de las asambleas de condóminos sean vinculante­s, se deban respetar los acuerdos que tengan ahí y de esa forma determinar qué es lo que va a pasar con los inmuebles, obviamente ya teniendo como elemento primordial el dictamen del inmueble”, expuso.

TRABAJO EN CONJUNTO

Por otra parte, Arias comentó que se encuentran trabajando en conjunto con la Asociación Mexicana de Bancos para saber cuáles son las mejores políticas para el aseguramie­nto hipotecari­o y de esa forma tener una revisión muy clara de cuáles deben ser las sumas aseguradas.

“Que no sean nada más lo que la persona le debe al banco o la hipotecari­a o a la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), sino que sea el valor total destructib­le del bien y que de esa forma las personas

tengan protegido todo su patrimonio, estamos viendo reduccione­s de deducibles, coaseguros, también la definición de, por ejemplo, el aseguramie­nto de los contenidos, esto es algo muy importante”, agregó.

Asimismo, el director expresó que estás políticas también contarán con la opinión y puntos de vista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s, la Comisión de Seguros y Fianzas y de la Comisión Bancaria y de Valores.

“Consideram­os que para principio de la semana que entra tendremos un nuevo borrador con la opinión de todos estos actores y esperamos que para marzo ya queden bien definidas todas esas políticas”, detalló.

Tras la renuncia de Ricardo Becerra a la Comisión para la Reconstruc­ción de la Ciudad de México, el titular de la AMIS hizo un llamado para que su sustituto sea nombrado a la brevedad, porque de no ser así, el trabajo que se venía haciendo con el Gobierno de la Ciudad de México se retrasará.

“En este momento podemos decir que sí teníamos una vinculació­n muy buena, muy eficaz con él, con un trabajo muy profesiona­l y muy expedito, esperemos que muy pronto se nombre a alguien, porque siempre en estos casos, como sabemos, se detienen muchas decisiones, se detienen muchos procesos, algunas personas salen junto con el titular”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ??
FOTO: CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico