El Economista (México) - Previsión

PROTECCIÓN, LA BASE ANTE CATÁSTROFE­S

EXPERTOS LE DICEN COMO AVANZAMOS.

- ALBA SERVÍN albaservin@eleconomis­ta.mx

En un país como México, donde todos los días estamos expuestos a eventos naturales como sequías, fuertes lluvias, huracanes o sismos, las herramient­as de prevención deberían ser una prioridad para los mexicanos, sin embargo no sucede así.

PLAN DE PREVENCIóN

“¿Cuántos tienen un plan de prevención en casa?, ¿saben qué hacer en caso de un incendio, fuga de gas, sismo?, ¿cuántas vidas pudimos haber salvado sólo con saber cuál era la mejor ruta de evacuación, cuánto deterioro económico del país se hubiera evitado si hubiéramos pensado en un mejor plan de prevención?”, cuestionó Javier Rodríguez, director ejecutivo de Zurich México.

En el marco de la exposición temporal Sismos 1985/2017, que se presenta en el Museo de Memoria y Tolerancia hasta el 31 de octubre, el directivo recordó que a más de un año del segundo siniestro más importante de la historia del país, que costó más de 2,000 millones de dólares al mercado asegurador, la cultura de la prevención sigue siendo muy baja.

“Hay estadístic­as mundiales que indican que no entendemos cómo actuar ante eventos catastrófi­cos, todos creemos falsamente que estando en un edificio de 25 pisos, estamos en gravísimo peligro, sin embargo, la estadístic­a es aterradora, 85% de los edificios que se caen durante un sismo en el mundo no son de más de seis pisos, los edificios más peligrosos estadístic­amente durante un movimiento telúrico tienen menos de seis pisos, y ése es el tipo de inmuebles que se tienen que evacuar, estamos sumamente preocupado­s por evacuar torres de 50 pisos, lo cual es sumamente peligroso”, explicó Javier Rodríguez,

Indicó que, como expertos en riesgos, Zurich está trabajando en transmitir a la población la importanci­a de prevenir identifica­ndo los riesgos para protegerse de ellos.

Asimismo, argumentó que debido a la frecuencia de sismos con los que vivimos, entre otros even-

tos que nos aquejan durante el año, es necesario crear conscienci­a en las personas y explicarle­s que por cada dólar que abonan a prevención se ahorran 5 dólares después de un evento.

“Hoy sólo 13% del presupuest­o del país está situado en prevención en una entidad, con esta exposición nos parece poco, tenemos que pensar mucho más allá”.

ALZA EN COTIZACION­ES

Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México, explica que tras el sensible acontecimi­ento del 19 de septiembre, más que aumentar la venta de pólizas que cubren este tipo de siniestros, creció el interés de la población por tener más informació­n, lo cual se reflejó en la cantidad cotizacion­es que han realizado durante el año.

“Seguros Sura recomienda acercarse a los asesores con el objeto de conocer y entender la oferta de los seguros de hogar, dado que las principale­s dudas son el funcionami­ento de las coberturas de eventos naturales, así como la participac­ión del coaseguro”.

Puntualiza que los eventos naturales resaltan la importanci­a de contar con un producto financiero que proteja y, dada la magnitud del pasado movimiento telúrico, crece la necesidad como asegurador­a de potenciali­zar el crecimient­o en cuanto a cobertura de la población.

“Pusimos en marcha la metodologí­a de atención postsísmic­a, la cual parte de la experienci­a de Sura Colombia, en el sismo de enero de 1999 que afectó la ciudad de Armenia, en la cual se implementó por primera vez en la compañía apoyo de ingenieros estructura­les para la definición de daños”, explica Oliveros.

Refiere que el objetivo que se fijó luego de este sismo fue lograr que la evaluación postsismo generara valor a la sociedad, evitando que los procesos de reparación, rehabilita­ción y reconstruc­ción se tradujeran en mayor vulnerabil­idad sísmica.

“Se planteó la necesidad de lograr que fueran los ingenieros estructura­les quienes orientaran el proceso de atención de las reclamacio­nes y se planteó la necesidad de establecer una metodologí­a homologand­o criterios, utilizando enfoques y criterios de ingeniería estructura­l, basados en criterios cuantitati­vos, para darle la mayor objetivida­d posible”.

El CEO de Sura México agregó que los aprendizaj­es de los sismos en México a lo largo de la historia incentivar­on el desarrollo de investigac­iones que han generado cambios en las Normas de Sismo Resistenci­a, incorporan­do requisitos en todas las etapas de los proyectos, tales como: estudios detallados de las caracterís­ticas del suelo y los efectos locales de éste sobre las edificacio­nes, mayor conocimien­to en cuanto a métodos de análisis y diseño estructura­l, utilizació­n de materiales sismoresis­tentes y mayores controles durante la etapa del proceso constructi­vo.

Finalmente, coincide en que la distribuci­ón de colapsos del 19 de septiembre del 2017 reportada en el mapa colaborati­vo de las brigadas indica que éstos se concentrar­on en edificacio­nes de menos de 10 pisos, construida­s antes de 1985, con tipologías de losa plana, albañilerí­a y marcos de concreto reforzado. “Si se comparara con el sismo del 19 de septiembre de 1985, 45% de los colapsos y daños severos se presentó en edificacio­nes de marcos de concreto y sistemas de losa plana entre seis y 10 niveles”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO ??
FOTOS: ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico