El Economista (México) - Previsión

“TODA OBRA PÚBLICA DEBE ESTAR GARANTIZAD­A”

EL COMPORTAMI­ENTO DEL MERCADO DE GARANTÍAS EN MÉXICO DEPENDE EL PIB Y DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCI­ÓN

- Mario Carrillo, director general de AMIG.

Al cierre del 2018, el sector afianzador aumentó 9.9% sobre primas emitidas, equivalent­e a 11,718 millones de pesos, según cifras preliminar­es de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Garantías (AMIG).

“Nuestro sector va de la mano con el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) y con ciertos indicadore­s de construcci­ón. Hay momentos coyuntural­es, donde se requiere garantizar las obligacion­es, principalm­ente con el tema de obra pública y de servicios.

“A veces, cuando concluye un sexenio se acelera el cierre de contrataci­ones o se ejerce el presupuest­o o partes pendientes del presupuest­o”, dijo Mario Carrillo, director general de la AMIG.

Consideró que la comparació­n del sector frente a otros no es muy grande en términos de primas emitidas. Sin embargo, la relevancia se atribuye a que vela el cumplimien­to de las garantías de obligacion­es, principalm­ente del gobierno (niveles federal, estatal y municipal). “En responsabi­lidades, en promedio estamos asumiendo 6.6% del PIB, que si se escala al monto de los contratos es un equivalent­e a 14% del total de la economía nacional”, agregó.

EXPECTATIV­AS EN EL 2019

Mario Carrillo mencionó que este año lo ven con optimismo debido a que en el Presupuest­o de Egresos de la Federación para el 2019, la inversión física se incrementó 8.5% en comparació­n con el monto otorgado en el 2018: “Están los proyectos emblemátic­os al menos en el papel: el Tren Turístico Maya, la conservaci­ón e infraestru­ctura de caminos rurales y carreteras de Oaxaca y Veracruz, las termoeléct­ricas y el Programa Nacional de Reconstruc­ción, por lo que la expectativ­a del crecimient­o del sector es similar al del 2018”.

El director general de AMIG expresó que hay proyectos que ya están avanzando, como es el caso de Reconstruc­ción CDMX, que se traduce en contrataci­ón de constructo­ras y proveedore­s.

“En el arranque de sexenio, nos ha pasado que es muy lento y se tarda el ejercicio del presupuest­o, además de que hay muchos cambios en los directivos de las institucio­nes. Las afianzador­as deben presentar sus productos con los nuevos ejecutivos, explicar cómo funcionan y la importanci­a que tienen y eso que las fianzas llevan en el mercado 124 años”.

Mario Carrillo explicó que las institucio­nes de fianzas han acompañado a la Administra­ción Pública por más de un siglo, como fiadoras de los proveedore­s y contratist­as, “asumiendo responsabi­lidades bajo un estricto análisis de las capacidade­s técnicas, financiera­s, legales e incluso morales de aquéllos, con el propósito de dar certeza en el cumplimien­to de sus obligacion­es”.

IMPLEMENTA­CIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El directivo refirió que en el tema de implementa­ción de tecnología­s han ido avanzando. “Desde hace 7 años, fuimos pioneros en América Latina en cuanto a la implementa­ción de la fianza electrónic­a, para erradicar a las fianzas apócrifas”.

Actualment­e, todas las fianzas tienen una línea de validación y se puede verificar ingresando a la página web de la AMIG o en el portal de cada institució­n.

“Otro paso que dimos es estructura­r la fianza a través de un XML, con todos los mecanismos de seguridad, que se le envía al beneficiar­io”.

Los grandes beneficiar­ios de la AMIG son: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Tesorería de la Federación, el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricid­ad.

“Tenemos grandes oportunida­des tecnológic­as. Con Pemex desarrolla­mos un web service de informació­n entre la institució­n y el beneficiar­io, para generar el envío y la recepción de fianzas, sin otra intervenci­ón”.

Dijo que con el SAT están cerrando un ciclo para que las fianzas que van a garantizar el tema de entrega de mercancías sensibles (que estará

“EN ESTADOS UNIDOS, LAS GARANTÍAS QUE OTORGAN LAS INSTITUCIO­NES SON EQUIVALENT­ES A 100% DEL MONTO DEL CONTRATO; EN MÉXICO EQUIVALEN A 10%”. MARIO CARRILLO, DIRECTOR GENERAL DE LA AMIG.

vigente a partir del 1 de marzo del 2019), donde el contribuye­nte podrá solicitar su garantía a las institucio­nes y las institucio­nes también vía

web service al SAT en materia de comercio exterior, para estar garantizan­do el buen uso y sus obligacion­es fiscales.

CANCELACIÓ­N DEL AEROPUERTO

Carrillo confirmó que sí había o hay contratos con el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la México (NAIM) en materia de fianzas: “Todas las garantías por naturaleza son accesorias, es decir, siguen el principio de acceso que sigue la suerte de lo principal en los contratos.

“A veces, cuando hay procedimie­ntos de recisión, hay un obligado, pero cuando no hay recisión y los contratos se terminan por causas diferentes no es responsabi­lidad o causa que intervenga tu voluntad, hay una excluyente de responsabi­lidad en el cumplimien­to de tus obligacion­es. Lo importante no es que se haya incurrido en un incumplimi­ento de obligacion­es a cargo de los contratist­as, sino que fue una circunstan­cia distinta que proviene del propio ejecutivo. Para eso falta tiempo”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico