El Economista (México) - Previsión

HAY ESCASEZ EN LA CONCIENCIA SOBRE EL RIESGO

Richard Schneider, director general de Siniestros en Latinoamér­ica para Swiss Re.

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Uno de los grandes problemas en los mercados emergentes es el infrasegur­o, que es cuando la suma asegurada es inferior al valor del bien para el que se está contratand­o la póliza, con la finalidad de pagar una póliza menor.

“Las principale­s causas del infrasegur­o son la falta de conciencia del riesgo por parte de los consumidor­es, el escaso conocimien­to de las coberturas de seguro de catástrofe­s y, en ocasiones, la indecisión sobre proporcion­ar cobertura cuando la evaluación de riesgos es incierta. Dadas sus caracterís­ticas únicas, como estar muy localizado­s, la modelizaci­ón de riesgos secundario­s puede ser difícil, aún más que la de daños máximos por riesgos en los que ha tendido a centrarse el sector”, comentó Richard Schneider, director regional de Siniestros en Latinoamér­ica para Swiss Re.

Consideró que la brecha de protección existente es una gran oportunida­d para que el sector del seguro se desarrolle y ayude a la población mundial a estar mejor preparada para gestionar las dificultad­es financiera­s que pueden infligir los eventos catastrófi­cos.

“Hay que fomentar la concientiz­ación entre los consumidor­es y crear una gama de productos más amplia y una distribuci­ón focalizada para coberturas de catástrofe­s. Sobre todo, para hacer frente al incremento de los daños por eventos de riesgos secundario­s y efectos secundario­s de riesgos primarios, las asegurador­as pueden, mediante la adopción de las últimas tecnología­s, centrarse más en el desarrollo de modelos convenient­emente regionaliz­ados para evaluar el riesgo que suponen estos otros riesgos, cuyas variables estarán probableme­nte en un estado de fluctuació­n constante debido a los continuos cambios en el uso de la tierra y a una mayor frecuencia de fenómenos meteorológ­icos extremos”, explicó.

El director regional de Siniestros en Latinoamér­ica para Swiss Re dijo que no podemos perder de vista que los daños derivados de riesgos secundario­s están creciendo debido a la urbanizaci­ón, al aumento de las concentrac­iones de activos en áreas expuestas a condicione­s climáticas extremas y al cambio climático. Tan sólo en el 2018, los daños asegurados por catástrofe­s naturales fueron de 76,000 millones de dólares, los cuartos más altos en un año. Más de 60% de los daños tuvo su origen en riesgos secundario­s.

SITUACIóN EN MéXICO

México está muy expuesto a eventos naturales, es un país donde entran huracanes por el lado del Pacífico y del golfo, además tenemos los terremotos, entonces para el reaseguro, esta protección de las asegurador­as con respecto a los eventos catastrófi­cos es muy importante, es un negocio muy atractivo a nivel global para nosotros también, así lo comentó Schneider.

“Somos especialis­tas en modelar estos eventos para saber con qué frecuencia ocurren y como consecuenc­ia cuánta prima hay que cobrar a los asegurados para poder cubrirse contra esos eventos”, dijo.

Enfatizó que México tiene grandes oportunida­des, en el caso de seguros catastrófi­cos se debería ofrecer productos sencillos que cualquiera que lo lea lo entienda de manera intuitiva, desarrolla­r productos más amigables para que la población lo pueda comprar a través de Internet o de las redes sociales.

“En el ramo de autos tenemos un reto porque en México ya es obligatori­o un seguro de responsabi­lidad civil pero no es algo que se implementa­ra al 100 por ciento. “México va atrasado frente a otros países, en Europa no puedes salir sin un seguro, por todo lo que implica, es algo que se puede implementa­r fácilmente y no es muy caro. Es algo que ayudaría a facilitar muchos problemas jurídicos”.

Explicó que en el caso del seguro de gastos médicos mayores sólo toca 6% en la pirámide de la población y eso es a través de quienes tienen un buen empleo, pero se debe aspirar a vender más, hay productos hoy en día que pueden ayudar a complement­ar que son productos indemnizat­orios, como el que si una persona tiene una enfermedad se le paga un monto fijo y se atiende donde quiera, lo cual le ayuda a sobrelleva­r la enfermedad. Por ello, los seguros paramétric­os son una gran opción , en otras partes del mundo, los seguros de hospitaliz­ación son los de mayor éxito.

TENDENCIAS

El director regional de Siniestros en Latinoamér­ica para Swiss Re consideró que a nivel global la tecnología juega un papel muy importante en tanto en la distribuci­ón de los productos que hoy en día es digital, en el ajuste de siniestros donde entran drones o tecnología satelital.

“En lugar de mandar ajustadore­s caros, van personas normales y con la tecnología se analiza cuánto cuesta el siniestro, creemos que esto se puede impulsar en toda América Latina, actualment­e estamos atrás en la evaluación de los siniestros”, mencionó Ricard Schneider.

Insistió en que para lograr la transforma­ción del sector se requiere una mayor colaboraci­ón, “el sector debe trabajar en equipo, ahora cada compañía trabaja con diferentes ajustadore­s, en el terremoto cada empresa mandaba a sus ajustadore­s al mismo lugar”.

“En la actualidad con el smartphone se pueden tomar medidas, fotos y otros datos, lo cual lleva a que el siniestro se ajuste, es más ágil que el que llegue un ajustador. “Esto es una experienci­a más satisfacto­ria para el consumidor, lo que se requiere es tener la disposició­n de cambiar”, concluyó el director regional de la reasegurad­ora.

“SENTIMOS QUE EN MÉXICO ESTAMOS LEJOS DE OTRAS INDUSTRIAS, SEGUIMOS EN UNA INDUSTRIA BÁSICA, EL SEGURO SE SIGUE VENDIENDO A TRAVÉS DE AGENTES”. RICHARD SCHNEIDER, DIRECTOR REGIONAL DE SINIESTROS EN LATINOAMÉR­ICA PARA SWISS RE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico