El Economista (México) - Previsión

TENDENCIAS DE INVERSIÓN EN AL

LA LIBERALIZA­CIÓN DEL MERCADO ESTÁ PERMITIEND­O CARTERAS MÁS DIVERSIFIC­ADAS A TRAVÉS DE UNA MAYOR EXPOSICIÓN DE LOS ACTIVOS

- REDACCIÓN prevision@eleconomis­ta.mx

Los inversioni­stas de América Latina, Oriente Medio, África y Asia enfrentan una serie de desafíos: buscar lograr mejores resultados de inversión. Sin embargo, en muchos casos, también enfrentan restriccio­nes regulatori­as en el mercado como: la cantidad de activos que puedan invertir fuera de su país de origen y los cambios políticos, económicos y demográfic­os en curso que enfrenten, aseguró Fiona Dunsire, líder de Wealth de Mercer para Mercados Emergentes.

En el reporte Tendencias de Asignación de Activos de Mercados Emergentes: Un Escenario en Evolución, de Mercer, se proporcion­a informació­n sobre la asignación de activos y las tendencias de inversión que afectan a los activos de los fondos de pensiones en América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

El informe indica que existe una variación significat­iva en la amplia asignación de activos entre los países, impulsada por factores reguladore­s y por las condicione­s del mercado. Así como también altos niveles de tasas de interés locales, que respaldan la inversión en renta fija nacional y en efectivo.

En general, las asignacion­es promedio fueron de 46% en renta fija, 40% en las acciones, 4% en las alternativ­as y 10% en efectivo u otros. Sin embargo, continúan lo sesgos significat­ivos en estos mercados, pero Mercer espera que la tendencia de la liberaliza­ción del mercado continúe a medida que los cambios regulatori­os apoyen una inversión global más amplia.

“Muchos de estos países también están desarrolla­ndo reformas importante­s en las pensiones, las cuales involucran el establecim­iento de nuevos sistemas de pensiones, cambios de beneficio definido a contribuci­ón definida y ahorros individual­es”.

MéXICO

Muchos de los países de América Latina tienen asignacion­es relativame­nte altas para renta fija, liderados por Brasil, con 73%; Argentina, 65%, y México, 64 por ciento. Este posicionam­iento se debe, en parte, a las restriccio­nes regulatori­as que respaldan los activos locales; así como a las altas tasas de interés locales. Por el contrario, Perú y Colombia tuvieron las mayores asignacion­es a acciones, con 51 y 39%, respectiva­mente.

El informe indica que en inversione­s alternativ­as como fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado, Argentina y México tuvieron las más altas asignacion­es de la región, representa­ndo 7% cada una (México compuesto de 5% de capital privado y 2% de bienes raíces e infraestru­ctura).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico