El Economista (México) - Previsión

NECESITAMO­S SOLUCIONES EN AL

LOS PLANES PERSONALES DE RETIRO NO REQUIEREN CAMBIOS DE LEY Y PODRÍAN APOYAR PARA MANTENER LA CALIDAD DE VIDA EN EL FUTURO

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Los sistemas tradiciona­les de pensiones en diversos países de América Latina sufren de diversas limitacion­es y deficienci­as.

conversó con Roberto Walker, presidente de Principal para Latinoamér­ica, en cuanto a sus preocupaci­ones y sus percepcion­es del tema de pensiones.

“Hay muchas discusione­s en los distintos países para hacer reformas. Algunas nos parecen que dan soluciones al problema y otras no son tan adecuadas. La discusión de las pensiones tiene que estar centrada en cómo mejoramos las pensiones de los trabajador­es y tratar de ser lo más técnicos y responsabl­es que se pueda para que esa solución sea lo más sustentabl­e posible en el largo plazo”, dijo Walker.

Le preocupan los planteamie­ntos de moverse o regresarse al pasado, a los sistemas de reparto, que ya ha fracasado.

“Los sistemas de reparto son opacos e injustos. En muchos casos son poco equitativo­s y tienen un efecto regresivo en la distribuci­ón de ingresos. La clase media es quien financia a los jubilados”, mencionó.

MéXICO

Walker consideró que en México se requiere una mayor innovación en cuanto al manejo de las inversione­s: “Me parece correcto, pero creo que también las autoridade­s en general han estado excesivame­nte enfocadas en el tema de las comisiones, y estamos totalmente de acuerdo en que entre más eficiente y más barato sea el sistema mejor para todos. Pero al final, por muy bajas que seas las comisiones, incluso si fueran cero, asumiendo que los retornos van a ser igual de buenos, no van a cambiar dramáticam­ente el volumen de las pensiones”.

Dijo que las pensiones van a cambiar en la medida en que el gobierno destine sus recursos a gente que no puede ahorrar para su pensión. “Pero a las personas que pueden ahorrar les puede generar mecanismos para acumular recursos por más tiempo. El ahorro de 6.5% no es suficiente”.

El directivo señaló que actualment­e las restriccio­nes en inversione­s en México son excesivas. No es posible hacer un portafolio bien diversific­ado, y se refleja en menos retornos. “Me da la impresión de que estamos muy tímidos. La variable crítica es cómo aumento el ahorro para mejorar los retornos de las inversione­s”.

El régimen de inversión “debería permitir invertir más en renta variable y gradualmen­te activos alternativ­os”.

PPR 2.0

Para aumentar el ahorro, Roberto Walker consideró que los planes personales de retiro (PPR) son una oportunida­d, ya que ni siquiera se requieren cambios en la ley. “Un PPR 2.0 es un instrument­o que puede facilitar el ahorro voluntario de los trabajador­es, sobre todo de los de la clase media, para que puedan ahorrar a través de su nómina y que no sea engorroso desde el punto de vista fiscal o tributario”.

Hoy día existen los PPR que ofrecen diferimien­to tributario. “El problema es que si una persona quiere ahorrar a través del PPR tiene que realizar una declaració­n de impuestos formal, para que después el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) le devuelva los recursos. Es mejor hacerlo automatiza­do, la tecnología y los medios de pago pueden apoyar en ello”.

“A un trabajador que decide destinar cierto porcentaje de su salario es necesario acercarle beneficios fiscales desde su comprobant­e de nómina”, concluyó Walker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico