El Economista (México) - Previsión

MISIÓN CONSCIENTE

CON NÚMEROS POSITIVOS EN EL 2019, AXA MÉXICO PLANEA EXPANDIR SU NEGOCIO EN EL PAÍS.

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

El gran reto que tiene México en materia de salud es muy grande y sólo se puede resolver si se trabaja de manera conjunta el sector público con el sector privado, de tal manera que AXA México, consciente de su responsabi­lidad como empresa, se mantiene firme y creciendo en sus proyectos para el país.

Grupo AXA es la segunda asegurador­a más grande a nivel mundial en materia de primas y México es uno de los países clave en su negocio. En entrevista para El Economista, Daniel Bandle, director general de AXA México, comentó que la inversión total de la compañía en México asciende a más de 88,000 millones de pesos

“EL GRAN RETO QUE TIENE ESTE PAÍS EN MATERIA DE SALUD SÓLO SE PUEDE RESOLVER SI TRABAJAMOS JUNTOS EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PRIVADO”.

DANIEL BANDLE, DIRECTOR GENERAL

DE AXA MÉXICO.

en activos, de los cuales más de 22,000 millones apoyan el desarrollo de las empresas mexicanas.

De acuerdo con sus resultados financiero­s al 2019, se destaca un crecimient­o de 8.6% en comparació­n con el 2018, alcanzando 40,800 millones de pesos en primas y 1,803 millones de pesos en utilidades.

“Estamos contentos con los resultados del año pasado; estamos creciendo en todos los ramos, y aumentamos en número de asegurados, lo cual es positivo para el sector”, indicó el director general.

Señaló que durante el año pasado se integraron más de 100,000 nuevos asegurados en el rubro de salud, lo que se vio reflejado en un crecimient­o de 16.1% en sus primas. De igual forma, en autos crecieron 5.1%, en daños 4% y en vida 1.1 por ciento.

Con lo que respecta al crecimient­o de la industria en general, Bandle considera que todavía falta mucho por avanzar y algunas de las principale­s problemáti­cas que observa como asegurador­a son que se deben detectar áreas de oportunida­d con productos más simples y comprensib­les, mejorar la educación financiera de los mexicanos y que el gobierno haga obligatori­os ciertos seguros como el de autos y de daños.

PRODUCTOS

Después de que en el 2019 dio comienzo la alianza AXA-Keralty, con la entrada en funcionami­ento de cinco centros de atención médica en la Ciudad de México, ubicados en Altavista, Roma, Tlalnepant­la, Iztacalco y Polanco, para el segundo semestre de este año se tiene programado inaugurar tres más, uno en Santa Fe y dos más en Monterrey, Nuevo León.

Daniel Bandle aseguró que para finales del 2023 se prevé llegar a 50 centros en funcionami­ento, para lo cual se requiere una inversión de 120 millones de dólares y se espera la generación de cerca de 1,000 empleos directos en el país.

“Hemos visto que en México la atención primaria es escasa porque el sector privado no la ofrece. Lo que más se acerca son los consultori­os de las farmacias. El sector público sí lo tiene, pero está muy saturado. Además hemos visto que en México hay muchas enfermedad­es crónicas ligadas a temas de obesidad, hipertensi­ón y malnutrici­ón. Nuestro objetivo es que los clientes acudan las más veces posibles a atenderse.

“AXA Keralty es un sistema privado que ofrece planes personaliz­ados de salud integral, conocidos como Planmed. Con este proyecto, queremos ofrecer alternativ­as accesibles para que más mexicanos puedan cuidar de su salud”, comentó.

Los centros de atención médica AXA Keralty ofrecen acceso a atención primaria (medicina general, ginecologí­a y pediatría), atención de especialid­ades (medicina interna, psicología y nutrición, entre otros), así como servicios complement­arios (terapias físicas, oxigenoter­apia e inhalotera­pia y estudios de laboratori­o). El costo va de 2,500 a 4,200 pesos anuales, dependiend­o el plan.

LA FUNDACIÓN

El director general de AXA recordó que, dada de la situación que vive México en materia de salud y como parte de la misión que tienen como empresa, a través de su fundación se está apoyando a poblacione­s marginadas, que no tienen acceso a un seguro.

“En Chiapas hemos visitado tres hospitales en San Cristóbal, hospitales de IMSS Bienestar y ahí la Fundación AXA está apoyando a combatir las muertes neonatales. Hemos donado cunas, entre otros equipos. Queremos hacer la diferencia y salvar vidas de madres jóvenes, de niños que nacen prematuros y que sin apoyo no tendrían ninguna posibilida­d de sobrevivir”, afirmó.

Explicó que los recursos destinados a esta fundación se obtienen: con el 1% de las utilidades de la empresa en México, a través de recaudacio­nes o campañas específica­s con clientes, donaciones de empleados y agentes. Todo va destinado a este proyecto.

“El gran reto que tiene este país en materia de salud sólo se puede resolver si trabajamos juntos el sector público y el sector privado y esto que estamos haciendo en Chiapas, que es justamente un buen ejemplo de este trabajo conjunto, son hospitales públicos y nosotros apoyamos con cosas que ellos no tienen los medios para comprar”.

PARO NACIONAL DE MUJERES

Finalmente, Bandle anunció que AXA México se une al movimiento del 9 de marzo, en el cual se hace un llamado para que las mujeres no salgan a las calles.

“Personalme­nte y como empresa estamos totalmente indignados de ciertas cosas que pasan en México y en una reciente reunión que tuvimos los top líderes de la empresa se acordó que vamos a dejar que las mujeres de esta empresa puedan participar si quieren en la huelga del 9 de marzo y nosotros seremos solidarios y haremos la chamba que les tocaba a ellas”, señaló.

“Somos humanos, podemos cometer errores, pero para atender los errores siempre hay una segunda oportunida­d, pero en materia de violencia de genero no hay una segunda oportunida­d”.

El directivo recordó que en AXA 40% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres y espera que ese porcentaje crezca aún más pero por méritos y capacidade­s que tienen las propias mujeres.

“Somos muy cuidadosos en que en cada proceso de selección haya como mínimo una finalista mujer. Sin embargo, tampoco vamos a forzarlo, pues también pensamos que no es bueno para la causa si contratamo­s a una mujer sólo por ser mujer. Yo esto orgullo de 40% en las posiciones ejecutivas y que están ahí porque son las mejores.

 ??  ??
 ?? FOTOS: DANIEL SáNCHEZ ??
FOTOS: DANIEL SáNCHEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico