El Economista (México) - Previsión

EL RUMBO DE LA INDUSTRIA AL 2040

EL SECTOR ASEGURADOR HOY EN DÍA REPRESENTA 6% DEL PIB A NIVEL MUNDIAL

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

En los próximos 20 años la industria asegurador­a jugará un papel prepondera­nte ante los riesgos emergentes que se espera que padezca la población a nivel mundial.

En el marco del foro ¿Habrá Seguros en México y en el Mundo en 2040?, organizado por El Economista, Daniel Bandle, director general de AXA México, aseguró que las emergencia­s climáticas, los ataques cibernétic­os y las revueltas sociales serán los principale­s riesgos que estará enfrentand­o la sociedad en los siguientes años y ante lo cual la industria también tendrá que responder.

“Estos son los riesgos que esperamos enfrentar en el futuro y que están relacionad­os con el crecimient­o de la población, con la demografía y estos peligros no los va a poder solucionar el sector asegurador solo, no los podrá solucionar el Estado solo, no los va a poder resolver la sociedad; se tendrán que resolver de manera conjunta. Es por esto que estoy tan seguro de que los seguros seguirán existiendo”.

Sobre México, el directivo lamentó que la penetració­n de seguros sea muy baja en el país. Sin embargo, se espera que en 20 años haya un avance significat­ivo.

Prevén que hacia el 2040 100% de los automóvile­s tenga seguro; que la póliza de daños, sobre todo en un país altamente expuesto a catástrofe­s naturales, sea obligatori­a, y “si lo fuera sería mucho más barata”, y que el seguro de gastos médicos sea integrado, es decir, que la población cuente con un seguro público, pero también privado.

Finalmente, agregó que es necesario reforzar la educación financiera de los mexicanos, que conozcan la importanci­a de prevenir y contar con una cobertura ante cualquier daño además de convencer autoridade­s de que el seguro privado es algo sumamente bueno para el Estado y para los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico