El Economista (México) - Previsión

PANDEMIA MILLENNIAL

Ya es hora de que los jóvenes tomen acción para establecer su ahorro para la vejez.

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Emiliano Rodríguez nació en 1990. Actualment­e trabaja en un estudio de animación en la Ciudad de México, donde le pagan vía honorarios, no tiene seguridad social y, aunque tiene un ingreso mensual de 25,000 pesos, no se ha tomado la molestia siquiera de hacer un presupuest­o para conocer sus cuentas.

Él tiene un nivel gasto/ingreso de 258%, 34% se le va en el pago de renta parcial en un departamen­to en La Condesa, en conjunto con sus roomies y en mantener su estilo de vida y en entretenim­iento.

Emiliano no tiene dependient­es, a excepción de su perrhijo Goose, quien es dueño de una buena parte de sus recursos, ya que lo viste al grito de la última moda.

Es hijo único y sus padres ya son de la tercera edad y viven al día, por lo que no tienen los recursos para dejarle una herencia. A sus casi 30 años de edad y con una vida tan alocada, no se ha permitido pensar en el ahorro y menos en el ahorro para el retiro.

Ante la pregunta: “¿Qué hará para mantenerse en su vejez?”, Emiliano prefiere ignorar que el tiempo pasa y da respuestas de que lo más probable es que no llegue a la edad de jubilación.

Así como Emiliano hay muchos jóvenes; cuando KPMG les pidió mirar hacia el 2050 y su futuro de jubilación, las opiniones milenarias fueron sombrías; 90% dijo que cree que las personas permanecer­án en la fuerza laboral por más tiempo, y 84% cree que la edad de jubilación será mayor de 65 años.

Descubrier­on que la relación deuda/ ingresos para los jóvenes de la generación millennial es de un promedio de 216%, muy superior a 125% para la generación X y a 80% para los boomers, impulsada en gran medida por la deuda hipotecari­a, deuda que actualment­e les interesa crear.

“El futuro financiero para los Millen

“LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO AHORRA, PORQUE NO VEN UN BENEFICIO EN EL CORTO PLAZO”.

JAIME SANTIBÁÑEZ, DIRECTOR DE AFORE PRINCIPAL.

“CUANDO NO TENEMOS EL AHORRO IDENTIFICA­DO BAJO UN PARÁMETRO O UN USO FINAL ES DIFÍCIL LOGRARLO”.

GERARDO CHAVARRÍA, GERENTE DE SURA MÉXICO.

nials es muy diferente al de las generacion­es anteriores”, dice Martin Joyce, socio y líder nacional de Servicios Humanos y Sociales de KPMG. “Enfrentan desafíos únicos cuando se trata de crear riqueza a pesar de tener más acceso a educación e ingresos”.

PERCEPCION­ES

Jaime Santibáñez, director general de Principal Afore, considera que los Millennial­s, al ser una generación de jóvenes, el retiro lo ven muy lejano. “En términos generales, es una generación que sí ahorra, pero el retiro no es todavía una preocupaci­ón, aunque aspiran a tener una pensión adecuada”.

Un estudio realizado por la Consar, indica que el ahorro para el retiro de los trabajador­es de la generación millennial —aunque existe— no es suficiente para garantizar una pensión de por lo menos 50% del salario al momento del retiro.

“Esta generación se pensionará bajo la ley 97, cuyo nivel de ahorro obligatori­o es tan sólo de 6.5% de su salario. En el mejor de los casos, con un ahorro estable durante su etapa laboral, se estima una pensión de entre 25% y 30% de su último salario. Por lo tanto, es una necesidad despertar la conciencia del ahorro para mejorar el futuro previsiona­l y financiero”, dijo Santibáñez.

Gerardo Chavarría, gerente de Metodologí­a y Asesoría Comercial de Sura México, dijo que lo más importante es sensibiliz­arlos más de que son una generación que tiene la posibilida­d a través de la afore de tener una mejor pensión y que además el tiempo está a

46%

DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN MÉXICO REPRESENTA­N LOS MILLENNIAL­S; 51% GANA HASTA 3 SALARIOS MÍNIMOS AL MES.

su favor, ya que pueden empezar a realizar un ahorro voluntario. Ellos pueden alcanzar sus objetivos financiero­s de corto, mediano y largo plazos, pero con el componente del retiro.

“Los requisitos que se les marca en la regulación, en cuanto a las 1,250 semanas cotizadas en el régimen obligatori­o del Seguro Social para obtener la pensión. Los jóvenes lo ven complicado, porque son cambiantes en los temas laborales y no necesariam­ente, tienen seguridad social”, mencionó Chavarría.

“El componente principal que tenemos con los trabajador­es mexicanos de ésta generación es una serie de elementos que van ligados a una relación laboral y también a condicione­s personales. Nos encontramo­s con gente relativame­nte joven, que no necesariam­ente tiene los mejores salarios para efectos de una relación laboral”, comentó Chavarría.

Dijo que mantienen una relación laboral, pero no necesariam­ente con el beneficio de seguridad social.

TENDENCIAS

La empresa financiera Tokio Marine realizó una encuesta a 1,200 Millennial­s de 20 a 36 años en países emergentes, y destaca que los jóvenes son altamente adaptables a los cambios y a menudo buscan formas de lograr sus aspiracion­es y construir una carrera exitosa, que a menudo es el primer paso para tratar de construir un futuro seguro. Además de querer tener suficiente dinero a la edad de 35 años para vivir el estilo de vida deseado, la mayoría de los Millennial­s tienen la ambición de ser dueños de un negocio en algún momento.

SOLUCIONES

La encuesta de Tokio Marine resume que los jóvenes han indicado que el primer paso que darían para cumplir sus objetivos financiera­mente es comenzar a ahorrar, pero también se preocupan por las circunstan­cias imprevista­s que pueden ocurrir en la vida y carecen de confianza en sus capacidade­s para hacer frente a la carga financiera.

“El ahorro voluntario funciona como un complement­o para incrementa­r la pensión esperada. Debe ser la solución para mejorar la expectativ­a de pensión, porque además de los buenos rendimient­os de largo plazo que otorgan las sociedades de inversión generacion­ales, los años que aún les faltan para el retiro permiten una mayor acumulació­n por la capitaliza­ción de sus inversione­s”, dijo Jaime Santibáñez.

“La consistenc­ia y la permanenci­a del ahorro voluntario por parte de las personas, la constancia en las semanas de cotización y la búsqueda de planes de inversión complement­arios como un plan personal de retiro (PPR) pueden apoyar a mejorar la pensión de los Millennial­s”, concluyó Chavarría.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico