Pe­dro Vás­quez Col­me­na­res -

En­cues­ta La Cua­ren­te­na en Ca­sa

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - POR PE­DRO VÁS­QUEZ COL­ME­NA­RES * Pe­dro Vás­quez Col­me­na­res es eco­no­mis­ta, es­pe­cia­li­za­do en te­mas de pen­sio­nes y eco­no­mía de la sa­lud. Co­men­ta­rios y su­ge­ren­cias en: pvc@mar­pex.com.mx.

EN ES­TA CO­LUM­NA tra­ta­mos pe­rió­di­ca­men­te te­mas de pen­sio­nes, sa­lud y en­ve­je­ci­mien­to. Por la im­por­tan­cia de la pan­de­mia del Covid-19 que atra­ve­sa­mos, pen­sé en efec­tuar una bre­ve en­cues­ta so­bre las per­cep­cio­nes so­cio-emo­cio­na­les de las per­so­nas fren­te a la re­clu­sión en ca­sa. A con­ti­nua­ción, se co­men­tan los re­sul­ta­dos de las 700 res­pues­tas re­ci­bi­das.

La in­vi­ta­ción a par­ti­ci­par se hi­zo por WhatsApp, Fa­ce­book, Twit­ter e Ins­ta­gram a par­tir de mis cuen­tas per­so­na­les. La en­cues­ta de seis pre­gun­tas es­tu­vo abier­ta del 21 al 26 de abril a tra­vés de la pá­gi­na de en­cues­tas www. sur­vey­mon­key.com con par­ti­ci­pa­ción ab­so­lu­ta­men­te vo­lun­ta­ria, anó­ni­ma y alea­to­ria.

La pri­me­ra pre­gun­ta fue: ¿cuán­tas se­ma­nas lle­va­ba el o la res­pon­dien­te ha­cien­do una cua­ren­te­na se­ria (con to­tal cui­da­dos de hi­gie­ne en un so­lo do­mi­ci­lio)? Un im­pre­sio­nan­te 61% de los res­pon­dien­tes di­jo que lle­va­ba al me­nos des­de el 18 de mar­zo del 2020 (día en que se ins­tru­yó la cua­ren­te­na) o in­clu­so des­de días an­tes to­tal­men­te re­clui­dos en sus ca­sas con to­dos los cui­da­dos re­co­men­da­dos. El 31% acep­tó lle­var só­lo en­tre tres-cua­tro se­ma­nas de cua­ren­te­na y só­lo 8% anun­ció lle­var ape­nas 1-2 se­ma­nas de re­clu­sión en ca­sa. Es­to sig­ni­fi­ca que, con el ses­go so­cio­eco­nó­mi­co que im­pli­ca el con­tes­tar vo­lun­ta­ria­men­te en­cues­tas por In­ter­net, una gran ma­yo­ría de la po­bla­ción sí hi­zo ca­so a la exi­gen­cia de @quedateenc­asa.

La se­gun­da pre­gun­ta fue: ¿cuán­tos ami­gos o fa­mi­lia­res dis­tin­tos vi­si­ta­ron al res­pon­dien­te en su do­mi­ci­lio des­de que co­men­zó su cua­ren­te­na se­ria? Pa­ra sor­pre­sa mía, el ta­ble­ro de res­pues­tas se di­vi­dió en dos. De las res­pues­tas, 49% fue que na­die los vi­si­tó en ca­sa du­ran­te es­ta cua­ren­te­na has­ta abril, 38% ma­ni­fes­tó que uno-dos fa­mi­lia­res o ami­gos sí los vi­si­ta­ron en es­ta re­clu­sión y só­lo 13% de las res­pues­tas con­fir­mó vi­si­tas de tres o mas per­so­nas a ca­sa des­de el ini­cio de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria. Las res­pues­tas nos in­di­can que aun ha­bien­do la vo­lun­tad de ais­lar­se en ca­sa co­mo me­di­da to­tal de pre­ven­ción, la mi­tad de los res­pon­dien­tes sí tu­vo vi­si­tas en sus do­mi­ci­lios de per­so­nas cer­ca­nas.

Lo anterior no se­ría un gran pro­ble­ma si se su­pie­ra con cer­te­za que los vi­si­tan­tes a ca­sa ha­brían te­ni­do los cui­da­dos ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar per­so­nas y lu­ga­res más ex­pues­tos al con­ta­gio del co­ro­na­vi­rus. Sin em­bar­go, la ter­ce­ra res­pues­ta nos da una no­ción de que la va­lo­ra­ción de ries­go por vi­si­tas fue más bien sub­je­ti­va. Pre­gun­ta­mos que qué tan se­gu­ro es­ta­ba el o la res­pon­dien­te de que sus vi­si­tas cer­ca­nas hi­cie­ron es­tric­ta cua­ren­te­na de 14 días sin sín­to­mas an­tes de vi­si­tar­le. El 51% afir­mó es­tar ab­so­lu­ta­men­te se­gu­ro de que sus vi­si­tas es­ta­ban es­ta­dís­ti­ca­men­te no con­ta­gia­das por ha­ber pa­sa­do re­clui­dos dos se­ma­nas sin pre­sen­tar sín­to­mas de Covid-19. Pe­ro la otra mi­tad no pu­do sen­tir­se igual­men­te se­gu­ra. Mien­tras que 17% de las res­pues­tas fue que las vi­si­tas ha­bían afir­ma­do ha­ber he­cho ade­cua­da­men­te la cua­ren­te­na y el o la res­pon­dien­te les cre­yó, otro 18% ma­ni­fes­tó ha­ber su­pues­to que las vi­si­tas se ha­bían cui­da­do, pe­ro sin ha­ber­lo che­ca­do, mien­tras que 14% o no se cer­cio­ró de los cui­da­dos pre­vios de sus vi­si­tas o in­clu­si­ve ma­ni­fes­tó te­ner du­das de que se hu­bie­ran cui­da­do an­tes de vi­si­tar­los. Es­to sig­ni­fi­ca que al me­nos 30% de los res­pon­dien­tes re­clui­dos no pu­do afir­mar que sus vi­si­tas hu­bie­ran te­ni­do los cui­da­dos sa­ni­ta­rios su­fi­cien­tes an­tes de lle­gar a ca­sa de sus fa­mi­lia­res o ami­gos.

La cuar­ta pre­gun­ta so­li­ci­ta­ba una va­lo­ra­ción per­so­nal so­bre la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus con res­pues­tas mu­tua­men­te ex­clu­yen­tes. El 57% de la en­cues­ta afir­mó que es­ta pan­de­mia era “al­go nue­vo pa­ra la hu­ma­ni­dad que va a cam­biar mu­chas es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias, eco­nó­mi­cas, so­cia­les y cul­tu­ra­les en el pla­ne­ta”. Un 33% opi­nó que se tra­ta de “un fe­nó­meno muy se­rio pa­ra la vi­da hu­ma­na que en Mé­xi­co el go­bierno no ha di­men­sio­na­do a tiem­po”. El 4.4% de las res­pues­tas se­ña­la que es­ta epi­de­mia es “un fe­nó­meno nor­mal por la glo­ba­li­za­ción, la so­bre­po­bla­ción y el cam­bio cli­má­ti­co”, mien­tras que 3.4% eli­gió que es “al­go real en Chi­na, pe­ro mag­ni­fi­ca­do por los in­tere­ses de mu­chos po­de­ro­sos en el pla­ne­ta”; 1.6% coin­ci­dió en que es “al­go real, pe­ro que en Mé­xi­co le he­mos da­do de­ma­sia­da im­por­tan­cia vs otros paí­ses” y 1.3% afir­mó que se tra­ta de “una men­ti­ra to­tal que los gran­des in­tere­ses y los me­dios han ayu­da­do a pro­pa­gar sin na­da de fun­da­men­to”. És­te pue­de ser el ha­llaz­go más va­lio­so de la en­cues­ta. De los res­pon­dien­tes, 89% coin­ci­de en la no­ve­dad e im­por­tan­cia del fe­nó­meno epi­de­mio­ló­gi­co, que ten­drá efec­tos re­le­van­tes pa­ra la vi­da hu­ma­na y las es­truc­tu­ras sa­ni­ta­ras, eco­nó­mi­cas, so­cia­les y cul­tu­ra­les en el pla­ne­ta. Ce­le­bro que es­ta per­cep­ción se ha­ya ges­ta­do y ha­go vo­tos pa­ra que no ol­vi­de­mos los desafíos de con­vi­ven­cia, dis­ci­pli­na, aho­rro, pre­ven­ción y solidarida­d que es­ta pan­de­mia nos ha pues­to en­fren­te.

Las úl­ti­mas dos pre­gun­tas re­co­rrían el mis­mo cam­po, pe­ro en vis­tas com­ple­men­ta­rias. Se so­li­ci­tó co­mo quin­to reac­ti­vo que ca­da res­pon­dien­te or­de­na­ra de ma­yor a me­nor im­por­tan­cia cin­co enun­cia­dos so­bre sus per­cep­cio­nes so­bre el im­pac­to so­cio-emo­cio­nal de la pan­de­mia. Se tra­ta­ba de iden­ti­fi­car las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes so­cia­les y su ran­king com­pa­ra­ti­vo en­tre ellas. A con­ti­nua­ción, se re­por­tan las ma­yo­res res­pues­tas pa­ra ca­da lu­gar en que se or­de­na­ron las res­pues­tas. La per­cep­ción uno de la en­cues­ta fue “preo­cu­pa­ción so­bre mi sa­lud y la de mi fa­mi­lia”. La per­cep­ción dos fue “preo­cu­pa­ción eco­nó­mi­ca por mí o mi fa­mi­lia”. La per­cep­ción tres fue“con­cien­cia de to­das mis ben­di­cio­nes y pri­vi­le­gios”. La cua­tro fue “mie­do, in­som­nio o an­sie­dad” y la per­cep­ción me­nos fre­cuen­te fue “mo­les­tia de por qué unos sí pue­den que­dar­se en ca­sa y pro­te­ger­se y yo no”. Des­de mi pun­to de vis­ta, el ran­king ob­ser­va­do es ab­so­lu­ta­men­te con­sis­ten­te con los ries­gos in­mi­nen­tes y de cor­to pla­zo y con una se­ña­la­da ac­ti­tud de agra­de­ci­mien­to so­cial por las con­di­cio­nes de ca­da uno pa­ra en­fren­tar a pan­de­mia.

Fi­nal­men­te, el sex­to reac­ti­vo fue: ¿cuál con­si­de­ra que se­rá pa­ra us­ted la prin­ci­pal lec­ción de es­ta pan­de­mia? Las res­pues­tas son muy es­ti­mu­lan­tes y ame­ri­tan fu­tu­ra in­ves­ti­ga­ción. De los en­cues­ta­dos, 37% afir­ma que la prin­ci­pal lec­ción se­rá “que las per­so­nas nos ha­re­mos un po­co más sen­si­bles, más hu­ma­nos, más so­li­da­rios y me­nos ma­te­ria­lis­tas que an­tes”. Oja­lá así sea. De las res­pues­tas, 29% coin­ci­dió en que la ma­yor lec­ción es “que la so­cie­dad apren­da que fren­te a los gran­des pro­ble­mas no po­de­mos es­tar di­vi­di­dos ni ser só­lo ego­si­tas”. La ter­ce­ra lec­ción se­gún los res­pon­dien­tes (21%) es “que el go­bierno acep­te que tie­ne que me­jo­rar el sis­te­ma de sa­lud y no vol­va­mos a es­tar tan des­pro­te­gi­dos”. Co­mo cuar­ta lec­ción 9% de las res­pues­tas fue que “na­da o ca­si na­da, pues co­mo so­cie­dad te­ne­mos muy ma­la me­mo­ria” y só­lo 4% de las res­pues­tas fue abier­ta. Cla­ra­men­te se ob­ser­va en la po­bla­ción en­cues­ta­da una fuer­te ma­yo­ría que ve el ma­yor apren­di­za­je de es­ta pan­de­mia co­mo la ne­ce­si­dad de re­gre­sar a va­lo­rar las co­sas más im­por­tan­tes y me­nos mun­da­nas, así co­mo acre­cen­tar el va­lor de la unión so­cial y el po­der de la ac­ción co­lec­ti­va.

Es­ta en­cues­ta es ape­nas un apun­te de las nue­vas per­cep­cio­nes so­cia­les y aprendizaj­es emo­cio­na­les que sur­gi­rán en la era post­Co­vid-19. Por lo pron­to, ca­da uno te­ne­mos lec­cio­nes que apren­der y ac­cio­nes que to­mar pa­ra re­to­mar el rum­bo y cons­truir la “nueva nor­ma­li­dad”. Los re­sul­ta­dos fi­na­les de la en­cues­ta pue­den con­sul­tar­se li­bre­men­te en: https://es.sur­vey­mon­key.com/re­sults/SMYHX7Z2NX­7/.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.