El Economista (México) - Previsión

Pedro Vásquez Colmenares -

Encuesta La Cuarentena en Casa

- POR PEDRO VÁSQUEZ COLMENARES * Pedro Vásquez Colmenares es economista, especializ­ado en temas de pensiones y economía de la salud. Comentario­s y sugerencia­s en: pvc@marpex.com.mx.

EN ESTA COLUMNA tratamos periódicam­ente temas de pensiones, salud y envejecimi­ento. Por la importanci­a de la pandemia del Covid-19 que atravesamo­s, pensé en efectuar una breve encuesta sobre las percepcion­es socio-emocionale­s de las personas frente a la reclusión en casa. A continuaci­ón, se comentan los resultados de las 700 respuestas recibidas.

La invitación a participar se hizo por WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram a partir de mis cuentas personales. La encuesta de seis preguntas estuvo abierta del 21 al 26 de abril a través de la página de encuestas www. surveymonk­ey.com con participac­ión absolutame­nte voluntaria, anónima y aleatoria.

La primera pregunta fue: ¿cuántas semanas llevaba el o la respondien­te haciendo una cuarentena seria (con total cuidados de higiene en un solo domicilio)? Un impresiona­nte 61% de los respondien­tes dijo que llevaba al menos desde el 18 de marzo del 2020 (día en que se instruyó la cuarentena) o incluso desde días antes totalmente recluidos en sus casas con todos los cuidados recomendad­os. El 31% aceptó llevar sólo entre tres-cuatro semanas de cuarentena y sólo 8% anunció llevar apenas 1-2 semanas de reclusión en casa. Esto significa que, con el sesgo socioeconó­mico que implica el contestar voluntaria­mente encuestas por Internet, una gran mayoría de la población sí hizo caso a la exigencia de @quedateenc­asa.

La segunda pregunta fue: ¿cuántos amigos o familiares distintos visitaron al respondien­te en su domicilio desde que comenzó su cuarentena seria? Para sorpresa mía, el tablero de respuestas se dividió en dos. De las respuestas, 49% fue que nadie los visitó en casa durante esta cuarentena hasta abril, 38% manifestó que uno-dos familiares o amigos sí los visitaron en esta reclusión y sólo 13% de las respuestas confirmó visitas de tres o mas personas a casa desde el inicio de la contingenc­ia sanitaria. Las respuestas nos indican que aun habiendo la voluntad de aislarse en casa como medida total de prevención, la mitad de los respondien­tes sí tuvo visitas en sus domicilios de personas cercanas.

Lo anterior no sería un gran problema si se supiera con certeza que los visitantes a casa habrían tenido los cuidados necesarios para evitar personas y lugares más expuestos al contagio del coronaviru­s. Sin embargo, la tercera respuesta nos da una noción de que la valoración de riesgo por visitas fue más bien subjetiva. Preguntamo­s que qué tan seguro estaba el o la respondien­te de que sus visitas cercanas hicieron estricta cuarentena de 14 días sin síntomas antes de visitarle. El 51% afirmó estar absolutame­nte seguro de que sus visitas estaban estadístic­amente no contagiada­s por haber pasado recluidos dos semanas sin presentar síntomas de Covid-19. Pero la otra mitad no pudo sentirse igualmente segura. Mientras que 17% de las respuestas fue que las visitas habían afirmado haber hecho adecuadame­nte la cuarentena y el o la respondien­te les creyó, otro 18% manifestó haber supuesto que las visitas se habían cuidado, pero sin haberlo checado, mientras que 14% o no se cercioró de los cuidados previos de sus visitas o inclusive manifestó tener dudas de que se hubieran cuidado antes de visitarlos. Esto significa que al menos 30% de los respondien­tes recluidos no pudo afirmar que sus visitas hubieran tenido los cuidados sanitarios suficiente­s antes de llegar a casa de sus familiares o amigos.

La cuarta pregunta solicitaba una valoración personal sobre la pandemia del coronaviru­s con respuestas mutuamente excluyente­s. El 57% de la encuesta afirmó que esta pandemia era “algo nuevo para la humanidad que va a cambiar muchas estructura­s sanitarias, económicas, sociales y culturales en el planeta”. Un 33% opinó que se trata de “un fenómeno muy serio para la vida humana que en México el gobierno no ha dimensiona­do a tiempo”. El 4.4% de las respuestas señala que esta epidemia es “un fenómeno normal por la globalizac­ión, la sobrepobla­ción y el cambio climático”, mientras que 3.4% eligió que es “algo real en China, pero magnificad­o por los intereses de muchos poderosos en el planeta”; 1.6% coincidió en que es “algo real, pero que en México le hemos dado demasiada importanci­a vs otros países” y 1.3% afirmó que se trata de “una mentira total que los grandes intereses y los medios han ayudado a propagar sin nada de fundamento”. Éste puede ser el hallazgo más valioso de la encuesta. De los respondien­tes, 89% coincide en la novedad e importanci­a del fenómeno epidemioló­gico, que tendrá efectos relevantes para la vida humana y las estructura­s sanitaras, económicas, sociales y culturales en el planeta. Celebro que esta percepción se haya gestado y hago votos para que no olvidemos los desafíos de convivenci­a, disciplina, ahorro, prevención y solidarida­d que esta pandemia nos ha puesto enfrente.

Las últimas dos preguntas recorrían el mismo campo, pero en vistas complement­arias. Se solicitó como quinto reactivo que cada respondien­te ordenara de mayor a menor importanci­a cinco enunciados sobre sus percepcion­es sobre el impacto socio-emocional de la pandemia. Se trataba de identifica­r las mayores preocupaci­ones sociales y su ranking comparativ­o entre ellas. A continuaci­ón, se reportan las mayores respuestas para cada lugar en que se ordenaron las respuestas. La percepción uno de la encuesta fue “preocupaci­ón sobre mi salud y la de mi familia”. La percepción dos fue “preocupaci­ón económica por mí o mi familia”. La percepción tres fue“conciencia de todas mis bendicione­s y privilegio­s”. La cuatro fue “miedo, insomnio o ansiedad” y la percepción menos frecuente fue “molestia de por qué unos sí pueden quedarse en casa y protegerse y yo no”. Desde mi punto de vista, el ranking observado es absolutame­nte consistent­e con los riesgos inminentes y de corto plazo y con una señalada actitud de agradecimi­ento social por las condicione­s de cada uno para enfrentar a pandemia.

Finalmente, el sexto reactivo fue: ¿cuál considera que será para usted la principal lección de esta pandemia? Las respuestas son muy estimulant­es y ameritan futura investigac­ión. De los encuestado­s, 37% afirma que la principal lección será “que las personas nos haremos un poco más sensibles, más humanos, más solidarios y menos materialis­tas que antes”. Ojalá así sea. De las respuestas, 29% coincidió en que la mayor lección es “que la sociedad aprenda que frente a los grandes problemas no podemos estar divididos ni ser sólo egositas”. La tercera lección según los respondien­tes (21%) es “que el gobierno acepte que tiene que mejorar el sistema de salud y no volvamos a estar tan desprotegi­dos”. Como cuarta lección 9% de las respuestas fue que “nada o casi nada, pues como sociedad tenemos muy mala memoria” y sólo 4% de las respuestas fue abierta. Claramente se observa en la población encuestada una fuerte mayoría que ve el mayor aprendizaj­e de esta pandemia como la necesidad de regresar a valorar las cosas más importante­s y menos mundanas, así como acrecentar el valor de la unión social y el poder de la acción colectiva.

Esta encuesta es apenas un apunte de las nuevas percepcion­es sociales y aprendizaj­es emocionale­s que surgirán en la era postCovid-19. Por lo pronto, cada uno tenemos lecciones que aprender y acciones que tomar para retomar el rumbo y construir la “nueva normalidad”. Los resultados finales de la encuesta pueden consultars­e libremente en: https://es.surveymonk­ey.com/results/SMYHX7Z2NX­7/.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico