RES­PI­RO ECO­NÓ­MI­CO

La pan­de­mia afec­ta la sa­lud y el bol­si­llo; co­noz­ca las bon­da­des de un se­gu­ro de GMM.

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

1,300-5,500 PE­SOS PUE­DE COS­TAR LA PRUE­BA PA­RA DETECTAR EL COVID-19.

2-14 días PUE­DEN APA­RE­CER LOS SÍN­TO­MAS DE LA EN­FER­ME­DAD VI­RAL.

639,579 PE­SOS HA SI­DO LA IN­DEM­NI­ZA­CIÓN PRO­ME­DIO DE LOS 19 CA­SOS DE BUPA POR COVID-19.

229 ca­sos HA RE­GIS­TRA­DO LA AMIS DE ASE­GU­RA­DOS QUE HAN DA­DO PO­SI­TI­VO EN COVID-19 AL 15 DE ABRIL.

AUN Y CUAN­DO es via­je­ro cons­tan­te y usua­rio in­ten­si­vo de ae­ro­puer­tos y avio­nes, esa con­di­ción no fue la que le pu­so en ries­go. Juan Car­los, un des­ta­ca­do em­pre­sa­rio del sec­tor lo­gís­ti­co, se con­ta­gió de Covid-19 por rea­li­zar una vi­si­ta de cor­te­sía a unos ve­ci­nos que re­gre­sa­ron de Vail, Co­lo­ra­do, mis­mos que ya ma­ni­fes­ta­ban sín­to­mas de es­te vi­rus.

Al sa­ber que es­tu­vo en con­tac­to con per­so­nas en ries­go, y lue­go de en­fren­tar al­gu­nas ma­ni­fes­ta­cio­nes en vías res­pi­ra­to­rias; no du­dó en ir a un hos­pi­tal pri­va­do de In­ter­lo­mas a ha­cer­se la prue­ba del co­ro­na­vi­rus, mis­ma que tres días des­pués se con­fir­mó po­si­ti­va.

A pe­sar de con­tar con un se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, la ur­gen­cia de en­con­trar res­pues­tas in­me­dia­tas y aten­der la con­di­ción de sa­lud, le lle­vó a to­mar de­ci­sio­nes pa­ra sol­ven­tar la si­tua­ción, aten­dién­do­se di­rec­ta­men­te a dis­tan­cia y ais­lán­do­se, lo que le per­mi­tió su­pe­rar es­ta si­tua­ción com­ple­ja, y ser uno de los más de 7,149 ca­sos re­cu­pe­ra­dos al 26 de abril.

PRUE­BA COVID-19. ¿QUé HA­CER?

Si us­ted es de 8% de la po­bla­ción en el país que cuen­ta con un se­gu­ro de Gas­tos Mé­di­cos Ma­yo­res, si ya se reali­zó la prue­ba y sa­lió po­si­ti­vo, pue­de rea­li­zar un rem­bol­so por el cos­to del test.

Los pre­cios de la prue­ba pa­ra detectar el Covid-19, van des­de los 1,300 pe­sos has­ta los 10,500 pe­sos, ya que hay la­bo­ra­to­rios u hos­pi­ta­les que ade­más re­co­mien­dan un pa­nel vi­ral res­pi­ra­to­rio. Hay hos­pi­ta­les que al so­li­ci­tar la prue­ba del co­ro­na­vi­rus, re­quie­ren el in­gre­so vía ur­gen­cias, así que el pa­go es por ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios, la prue­ba, los in­su­mos que se re­quie­ran y eso ya su­pe­ra los 12,000 pe­sos.

Es fun­da­men­tal que a don­de de­ci­da acu­dir, el la­bo­ra­to­rio clí­ni­co de­be es­tar ava­la­do en Mé­xi­co por el Ins­ti­tu­to de Diag­nós­ti­co y Re­fe­ren­cia Epi­de­mio­ló­gi­cos (InDRE), ya que es un re­qui­si­to pa­ra el rem­bol­so del pa­go pa­ra la de­tec­ción del vi­rus SARS-COV-2, cau­san­te de la en­fer­me­dad Covid-19.

Al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes an­tes de la prue­ba son: no ha­ber con­su­mi­do go­ma de mas­car dos ho­ras an­tes de la to­ma. No con­su­mir ni al­cohol, ni ta­ba­co el mis­mo día de la to­ma y no ha­ber to­ma­do me­di­ca­men­tos (an­ti­vi­ra­les o an­ti­bió­ti­cos) tres días pre­vios a la to­ma.

Los diag­nós­ti­cos se ge­ne­ran en los la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos de bio­lo­gía mo­le­cu­lar, y la en­tre­ga de los re­sul­ta­dos van de 24 has­ta 120 ho­ras, to­do de­pen­de del lu­gar don­de se reali­ce la prue­ba.

RE­SUL­TA­DO PO­SI­TI­VO. ¿QUé HA­CER?

Si des­afor­tu­na­da­men­te el re­sul­ta­do del test es po­si­ti­vo, las asegurador­as han es­ta­ble­ci­do di­ver­sos ca­mi­nos pa­ra los ase­gu­ra­dos, to­do de­pen­de de la gra­ve­dad de los sín­to­mas y las reac­cio­nes del pa­cien­te.

Se­gún in­for­ma­ción de la Clí­ni­ca Ma­yo, “los sig­nos y los sín­to­mas de Covid-19, pue­den apa­re­cer en­tre dos y 14 días des­pués de es­tar ex­pues­to y pue­den in­cluir: fie­bre, tos y fal­ta de ai­re o di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar.

“Otros sín­to­mas pue­den in­cluir: can­san­cio, do­lo­res, go­teo de la na­riz, do­lor de gar­gan­ta, do­lor de ca­be­za, dia­rrea, vó­mi­tos e in­clu­so, al­gu­nas per­so­nas pier­den el sen­ti­do del ol­fa­to o del gus­to”.

Clí­ni­ca Ma­yo se­ña­la que los adul­tos ma­yo­res o las per­so­nas que tie­nen cier­tas afec­cio­nes cró­ni­cas, co­mo en­fer­me­da­des car­día­cas o pul­mo­na­res, o dia­be­tes, o que tie­nen un sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio com­pro­me­ti­do, pue­den co­rrer un ries­go más al­to de en­fer­mar­se de gra­ve­dad. Es­to es si­mi­lar a lo que se ve con otras en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, co­mo la in­fluen­za (gri­pe).

En ca­so de que los sín­to­mas sean le­ves, al­gu­nas asegurador­as brin­dan ser­vi­cio de te­le­me­di­ci­na, ya sea vía te­le­fó­ni­ca o a tra­vés de una vi­deo­lla­ma­da pa­ra es­ta­ble­cer una in­ter­ac­ción con los mé­di­cos y se­guir los pasos más ade­cua­dos pa­ra sa­lir de la en­fer­me­dad.

Pe­ro, si los sig­nos y sín­to­mas son gra­ves, es ne­ce­sa­rio acu­dir a un hos­pi­tal pa­ra una aten­ción más rá­pi­da y opor­tu­na, pe­ro es fun­da­men­tal se­lec­cio­nar un hos­pi­tal que ten­ga ca­mas dis­po­ni­bles pa­ra re­ci­bir pa­cien­tes con Covid-19 y ade­más es­tar en con­tac­to con su ase­gu­ra­do­ra, quien ya sea, a tra­vés de rem­bol­so o bien de pa­go di­rec­to le ofre­ce­rá el ser­vi­cio.

Es im­por­tan­te, que to­me en cuen­ta, las co­ber­tu­ras que am­pa­ra su pó­li­za y que co­noz­ca la in­for­ma­ción de:

• Su­ma ase­gu­ra­da, el mon­to má­xi­mo que am­pa­ra su pó­li­za.

• El de­du­ci­ble, es el pa­go que us­ted tie­ne que cu­brir en ca­so de si­nies­tro.

• El coase­gu­ro es el por­cen­ta­je a car­go del ase­gu­ra­do , que se apli­ca al mon­to to­tal de los gas­tos cu­bier­tos por el se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos me­nos el pa­go del de­du­ci­ble.

• El to­pe del coase­gu­ro, que es el mon­to má­xi­mo el cual ten­drá que pa­gar en Coase­gu­ro a lo lar­go del tra­ta­mien­to de una en­fer­me­dad, en es­te ca­so, por cau­sa del pa­de­ci­mien­to del Covid-19.

¿PUE­DO CON­TRA­TAR UN SE­GU­RO?

En Mé­xi­co exis­ten al­gu­nas asegurador­as que con la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus de­ci­die­ron cu­brir a sus ase­gu­ra­dos des­de el día uno de con­tra­ta­ción. An­tes de to­mar la de­ci­sión de ad­qui­rir una pó­li­za, so­li­ci­te va­rias co­ti­za­cio­nes y ana­li­ce sus co­ber­tu­ras.

LOS ES­PE­CIA­LIS­TAS CON­SI­DE­RAN QUE LAS CO­BER­TU­RAS NE­CE­SA­RIAS EN EL CA­SO DE SU­FRIR EL VI­RUS SON: LOS SE­GU­ROS DE GAS­TOS MÉ­DI­COS MA­YO­RES Y TAM­BIÉN LAS PÓ­LI­ZAS DE VI­DA.

FO­TOS: SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.