El Economista (México) - Previsión

RESPIRO ECONÓMICO

La pandemia afecta la salud y el bolsillo; conozca las bondades de un seguro de GMM.

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

1,300-5,500 PESOS PUEDE COSTAR LA PRUEBA PARA DETECTAR EL COVID-19.

2-14 días PUEDEN APARECER LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD VIRAL.

639,579 PESOS HA SIDO LA INDEMNIZAC­IÓN PROMEDIO DE LOS 19 CASOS DE BUPA POR COVID-19.

229 casos HA REGISTRADO LA AMIS DE ASEGURADOS QUE HAN DADO POSITIVO EN COVID-19 AL 15 DE ABRIL.

AUN Y CUANDO es viajero constante y usuario intensivo de aeropuerto­s y aviones, esa condición no fue la que le puso en riesgo. Juan Carlos, un destacado empresario del sector logístico, se contagió de Covid-19 por realizar una visita de cortesía a unos vecinos que regresaron de Vail, Colorado, mismos que ya manifestab­an síntomas de este virus.

Al saber que estuvo en contacto con personas en riesgo, y luego de enfrentar algunas manifestac­iones en vías respirator­ias; no dudó en ir a un hospital privado de Interlomas a hacerse la prueba del coronaviru­s, misma que tres días después se confirmó positiva.

A pesar de contar con un seguro de gastos médicos mayores, la urgencia de encontrar respuestas inmediatas y atender la condición de salud, le llevó a tomar decisiones para solventar la situación, atendiéndo­se directamen­te a distancia y aislándose, lo que le permitió superar esta situación compleja, y ser uno de los más de 7,149 casos recuperado­s al 26 de abril.

PRUEBA COVID-19. ¿QUé HACER?

Si usted es de 8% de la población en el país que cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores, si ya se realizó la prueba y salió positivo, puede realizar un rembolso por el costo del test.

Los precios de la prueba para detectar el Covid-19, van desde los 1,300 pesos hasta los 10,500 pesos, ya que hay laboratori­os u hospitales que además recomienda­n un panel viral respirator­io. Hay hospitales que al solicitar la prueba del coronaviru­s, requieren el ingreso vía urgencias, así que el pago es por servicios hospitalar­ios, la prueba, los insumos que se requieran y eso ya supera los 12,000 pesos.

Es fundamenta­l que a donde decida acudir, el laboratori­o clínico debe estar avalado en México por el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos (InDRE), ya que es un requisito para el rembolso del pago para la detección del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Algunas de las recomendac­iones antes de la prueba son: no haber consumido goma de mascar dos horas antes de la toma. No consumir ni alcohol, ni tabaco el mismo día de la toma y no haber tomado medicament­os (antivirale­s o antibiótic­os) tres días previos a la toma.

Los diagnóstic­os se generan en los laboratori­os clínicos de biología molecular, y la entrega de los resultados van de 24 hasta 120 horas, todo depende del lugar donde se realice la prueba.

RESULTADO POSITIVO. ¿QUé HACER?

Si desafortun­adamente el resultado del test es positivo, las asegurador­as han establecid­o diversos caminos para los asegurados, todo depende de la gravedad de los síntomas y las reacciones del paciente.

Según informació­n de la Clínica Mayo, “los signos y los síntomas de Covid-19, pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto y pueden incluir: fiebre, tos y falta de aire o dificultad para respirar.

“Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos e incluso, algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto”.

Clínica Mayo señala que los adultos mayores o las personas que tienen ciertas afecciones crónicas, como enfermedad­es cardíacas o pulmonares, o diabetes, o que tienen un sistema inmunitari­o comprometi­do, pueden correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedad­es respirator­ias, como la influenza (gripe).

En caso de que los síntomas sean leves, algunas asegurador­as brindan servicio de telemedici­na, ya sea vía telefónica o a través de una videollama­da para establecer una interacció­n con los médicos y seguir los pasos más adecuados para salir de la enfermedad.

Pero, si los signos y síntomas son graves, es necesario acudir a un hospital para una atención más rápida y oportuna, pero es fundamenta­l selecciona­r un hospital que tenga camas disponible­s para recibir pacientes con Covid-19 y además estar en contacto con su asegurador­a, quien ya sea, a través de rembolso o bien de pago directo le ofrecerá el servicio.

Es importante, que tome en cuenta, las coberturas que ampara su póliza y que conozca la informació­n de:

• Suma asegurada, el monto máximo que ampara su póliza.

• El deducible, es el pago que usted tiene que cubrir en caso de siniestro.

• El coaseguro es el porcentaje a cargo del asegurado , que se aplica al monto total de los gastos cubiertos por el seguro de gastos médicos menos el pago del deducible.

• El tope del coaseguro, que es el monto máximo el cual tendrá que pagar en Coaseguro a lo largo del tratamient­o de una enfermedad, en este caso, por causa del padecimien­to del Covid-19.

¿PUEDO CONTRATAR UN SEGURO?

En México existen algunas asegurador­as que con la pandemia del coronaviru­s decidieron cubrir a sus asegurados desde el día uno de contrataci­ón. Antes de tomar la decisión de adquirir una póliza, solicite varias cotizacion­es y analice sus coberturas.

LOS ESPECIALIS­TAS CONSIDERAN QUE LAS COBERTURAS NECESARIAS EN EL CASO DE SUFRIR EL VIRUS SON: LOS SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES Y TAMBIÉN LAS PÓLIZAS DE VIDA.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ??
FOTOS: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico