DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN AN­TE TUR­BU­LEN­CIA

AMAFORE Y CON­SAR RES­PAL­DAN EL TRA­BA­JO DE LAS AD­MI­NIS­TRA­DO­RAS EN EL MA­NE­JO DE LOS RE­CUR­SOS DE LOS TRA­BA­JA­DO­RES

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SERVIN al­ba.servin@ele­co­no­mis­ta.mx

“LAS MI­NUS­VA­LÍAS SON TEM­PO­RA­LES Y ATIEN­DEN A CO­YUN­TU­RAS, POR LO QUE NO SON CON­SI­DE­RA­DAS PÉR­DI­DAS”. BER­NAR­DO GONZÁLEZ, PRE­SI­DEN­TE AMAFORE.

66.4 MI­LLO­NES DE CUEN­TAS TIE­NE RE­GIS­TRA­DAS EL SISTEMADE AHO­RRO PA­RA EL RE­TI­RO.

156,450 MDP FUE­RON LAS MINUSVALIA­S RE­GIS­TRA­DAS POR LAS AFO­RES.

Las mi­nus­va­lías que pre­sen­ta­ron las afo­res du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año no pue­den con­si­de­rar­se pér­di­das en es­te mo­men­to, así lo con­si­de­ra­ron tan­to la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar) co­mo la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Amafore).

En el mar­co del se­mi­na­rio vir­tual “En lí­nea con tu fu­tu­ro”, Abraham Ve­la Dib, pre­si­den­te de la Con­sar, ex­pli­có que co­mo cual­quier ti­po de in­ver­sión, cuan­do se pre­sen­tan epi­so­dios de vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos, los por­ta­fo­lios su­fren mi­nus­va­lías; sin em­bar­go, con el tiem­po se re­cu­pe­ran.

“En los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros pue­de ha­ber mo­men­tos co­mo el ac­tual de tur­bu­len­cia, que se re­fle­jen en mi­nus­va­lías, pe­ro si ve­mos la ten­den­cia a lar­go pla­zo de los ren­di­mien­tos del SAR, he­mos vis­to que hu­bo epi­so­dios co­mo és­te en el pa­sa­do, pro­ba­ble­men­te es el más dra­má­ti­co des­de el pun­to de vis­ta cuan­ti­ta­ti­vo, pe­ro tam­po­co es más dra­má­ti­co que el que ya tu­vi­mos a fi­na­les del 2018 o más dra­má­ti­co de lo que vi­vi­mos en el 2009, y lo que se ha ob­ser­va­do en la his­to­ria es que las mi­nus­va­lías no re­pre­sen­ta­ron pér­di­das en el lar­go pla­zo”, se­ña­la.

Asi­mis­mo, Ber­nar­do González Ro­sas, pre­si­den­te de la Amafore, coin­ci­de en que ade­más de que las in­ver­sio­nes de las afo­res son de lar­go pla­zo, tam­bién es­tán co­rrec­ta­men­te di­ver­si­fi­ca­das en dis­tin­tos ti­pos de ac­ti­vos por lo que en mo­men­tos de com­pli­ca­dos co­mo el que se es­tá vi­vien­do en es­tos días a cau­sa de la pan­de­mia del Covid -19, los ren­di­mien­tos es­tán ga­ran­ti­za­dos.

“Las in­ver­sio­nes de las afo­res es­tán co­rrec­ta­men­te di­ver­si­fi­ca­das en­tre dis­tin­tos ti­pos de ac­ti­vos, lo que nos per­mi­te ga­ran­ti­zar­le al tra­ba­ja­dor ren­di­mien­tos po­si­ti­vos en el lar­go pla­zo, por ejem­plo, a pe­sar de la cri­sis del 2008 el sis­te­ma dio ren­di­mien­tos de más de 11% no­mi­nal anual”.

REN­TAS VITALICIAS

Du­ran­te el se­mi­na­rio, el pre­si­den­te de la Con­sar re­co­no­ció que se de­be se­guir tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar que un ma­yor número de tra­ba­ja­do­res re­ci­ban una ju­bi­la­ción dig­na.

Re­cor­dó que, ac­tual­men­te, la pen­sión se cal­cu­la de acuer­do con el mon­to del aho­rro que el tra­ba­ja­dor ha­ya acu­mu­la­do en su afo­re cuan­do al­can­ce su edad de re­ti­ro (65 años), y si cu­bre el número de se­ma­nas co­ti­za­das, se de­ter­mi­na­rá si tie­ne de­re­cho o no a una pen­sión a tra­vés de una ren­ta vi­ta­li­cia.

“Aque­llos tra­ba­ja­do­res que no cum­plan con el mí­ni­mo de se­ma­nas co­ti­za­das es­ta­ble­ci­do en la ley (1,250) no ten­drá de­re­cho a una pen­sión, van a po­der re­ti­rar de su afo­re en una so­la ex­hi­bi­ción sus aho­rros acu­mu­la­dos,y en Mé­xi­co en­fren­ta­mos es­ta pro­ble­má­ti­ca, ya que 60% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va se ga­na la vi­da en la in­for­ma­li­dad”.

In­di­có que an­te es­te pa­no­ra­ma, só­lo una mi­no­ría se­rá la que po­drá as­pi­rar a una ren­ta vi­ta­li­cia.

“Tam­bién el re­to es que en Mé­xi­co no te­ne­mos un gran mer­ca­do pa­ra com­prar una ren­ta vi­ta­li­cia, só­lo hay dos en­tre 102 asegurador­as que ofre­cen es­te pro­duc­to y no es ba­ra­to, por lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do con afo­res y asegurador­as en crear una ren­ta vi­ta­li­cia que sea más ac­ce­si­ble y la pri­ma de ese pro­duc­to sea la me­nor po­si­ble”.

Ber­nar­do González reite­ró que pa­ra que más mexicanos pue­dan ac­ce­der a una pen­sión dig­na, ele­var la ta­sa de con­tri­bu­ción en­tre 12 y 15%, ade­más de dis­mi­nuir la se­ma­nas de co­ti­za­ción.

Fi­nal­men­te, el pre­sien­te de la Amafore se­ña­ló que es­tán tra­ba­jan­do en me­di­das que se pue­dan im­ple­men­tar pa­ra apo­yar a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Agre­gó que si bien los re­ti­ros por des­em­pleo son una op­ción an­te una emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, és­tos ten­drán un cos­to al­to al mo­men­to de la ju­bi­la­ción.

BER­NAR­DO GONZáLEZ RO­SAS, pre­si­den­te de la Amafore.

FO­TOS: HU­GO SA­LA­ZAR

ABRAHAM VE­LA, pre­si­den­te de la Con­sar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.