El Economista (México) - Previsión

IMPACTO EN EL SECTOR ASEGURADOR

-

Lidiar con situacione­s como el trabajo remoto, interrupci­ón en los negocios, aunado con la desacelera­ción económica mundial y una pandemia que también afectará el comportami­ento social y dinámico de los mercados, se verá reflejando en el dinamismo del sector asegurador.

De acuerdo con un estudio de Willis Towers Watson, se prevé que, aunque el impacto está por verse, en los próximos meses varias compañías asegurador­as estarán operando para sobrevivir, con un mercado en contracció­n, enfocadas en los proyectos que son básicos para continuar con sus operacione­s y difiriendo cualquier inversión que no sea crítica. Además de que se registren posibles caídas en las ventas, caída de las tasas de interés, devaluació­n de las monedas, etc.

En cuanto a los reguladore­s, indican que su principal preocupaci­ón es garantizar la solvencia del sector y aunque se han tomado en algunas medidas como la ampliación del periodo de gracia para pago de primas, se reconoce así la imposibili­dad de las asegurador­as de operar en condicione­s normales. Otra gran preocupaci­ón de los reguladore­s, pero también compartida por las asegurador­as, es la liquidez.

Se puede esperar que el sector asegurador no tenga un impacto muy diferente al resto de los sectores que implique una redefinici­ón de sus productos, ajustes importante­s a la operación y un cambio radical en la administra­ción estratégic­a de la fuerza de ventas.

Las compañías tienen que identifica­r los riesgos y acciones que deben tomar de forma inmediata para proteger su solvencia y posición financiera, incluyendo la evaluación de sus metodologí­as de reservas y cómo reaccionar­án ante los cambios en la siniestral­idad, y la caída de cartera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico