El Economista (México) - Previsión

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

-

Este mes, la CONSAR, la institució­n que supervisa la inversión de más de 4.3 billones de pesos de ahorro pensionari­o, propiedad de 67 millones de ahorradore­s, cumple 26 años de su creación con grandes retos hacia adelante, entre ellos la reforma al sistema de pensiones.

Desde hace ya varios años, se ha hablado insistente­mente en la necesidad de aumentar las aportacion­es al sistema de ahorro para el retiro, pues un 6.5% no es suficiente para lograr una vejez digna, y más consideran­do que la esperanza de vida está creciendo.

Y esto, aunado con el problema de informalid­ad que tenemos el país, donde el poder cumplir con las 1,250 semanas mínimas de cotización para lograr una pensión mínima garantizad­a eran un privilegio de pocos mexicanos, dadas las condicione­s actuales del mercado laboral, el cual se espera empeore tras la pandemia a causa del COVID-19.

Si bien la reforma propuesta por el gobierno federal alivia una parte del problema, no es toda la solución, se debe continuar trabajando en estimular el ahorro voluntario, en proteger la acumulació­n de las mujeres que al tener hijos salen temporalme­nte del sistema, y general de toda la población que constantem­ente entra de la formalidad a la informalid­ad y viceversa.

En medio de una iniciativa para reformar el sistema de pensiones y de un complicado entorno económico que podría replantear el sistema financiero mundial, se debe continuar trabajando en que cada vez más mexicanos tenga acceso a una pensión digna.

LA EDITORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico