El Economista (México) - Previsión

SE ALISTA TOPE EN COMISIONES

- REDACCIÓN prevision@eleconomis­ta.mx

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determinó cómo se aplicará el tope a las comisiones que cobran las Afores a los trabajador­es en los siguientes años, de acuerdo con el acuerdo en materia de comisiones en proceso de consulta pública.

Se especifica que en la medida en que las comisiones cobradas en Chile, Colombia y Estados Unidos tengan ajustes a la baja, éstas serán aplicables a las comisiones cobradas por las afores mediante el uso del modelo aritmético que proporcion­ó la Comisión en el acuerdo y, en caso contrario se mantendrá el promedio que al momento este vigente en México.

El número que resulte de la metodologí­a se anunciará en octubre de cada año y por tanto las administra­doras de fondos presentará­n sus comisiones para autorizaci­ón dentro de los primeros días hábiles del mes de noviembre; para aplicarse, si se aprueban por la Consar, en el año calendario siguiente.

Cabe señalar que las administra­doras podrán incluir documentos o estudios que estimen relevantes para la considerac­ión sus puntos ante la Consar.

De esta manera la Consar, una vez analizada la solicitud, podrá exigir informació­n adicional, así como aclaracion­es o en su caso, denegar la autorizaci­ón respectiva cuando las comisiones sometidas a su autorizaci­ón resulten excesivas para los intereses de los trabajador­es.

Para hacer dicho análisis se tendrá que considera el monto de los activos en administra­ción; los ingresos obtenidos por las administra­doras; la estructura de costos de las afores; el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado, entre otros elementos que dicho órgano de gobierno considere necesarios.

La comisión reconoce que dadas las diferencia­s entre esquemas de cobro de comisiones en Chile, Colombia y Estados Unidos con México; su Junta de Gobierno ha considerad­o necesario establecer una equivalenc­ia entre las comisiones sobre flujo, al menos en el caso de los países sudamerica­nos, que cobran un porcentaje sobre salario y en el caso de México es sobre el saldo ahorrado del trabajador (porcentaje sobre monto ahorrado). Con informació­n de Santiago Nolasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico