El Economista (México) - Previsión

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA RESILIENCI­A FINANCIERA Y OPERATIVA DEL INDIVIDUO

LA ASOCIACIÓN CONTEMPLA UN PLAN PARA APOYAR A LAS ASEGURADOR­AS Y DEFINIR ESTRATEGIA­S

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

El cambio climático plantea un riesgo claro y presente para el resilienci­a financiera y operativa del individuo asegurador­as. La falta de evaluación y gestionar estos riesgos en todo el sector financiero también podría suponer un riesgo sistémico para la estabilida­d, según radica en Plan Estratégic­o IAIS 2020-2024.

Sin embargo, el cambio climático presenta oportunida­des también para el sector de los seguros: La industria de seguros juega un papel fundamenta­l en la gestión de riesgos relacionad­os con el clima y es calificado­s de manera única para comprender los precios de riesgos. Las asegurador­as también pueden ayudar a desarrolla­r la resilienci­a, consideró la a Asociación Internacio­nal de Supervisor­es de Seguros (IAIS) con sede en Basilea, Suiza.

El Comité del IAIS tuvo una discusión estratégic­a sobre el papel de los supervisor­es de seguros para garantizar que el riesgo climático se evalúa de forma eficaz y gestionado y, con ese fin, cómo la IAIS podría contribuir mejor en esta área.

El consenso establece que el cambio climático es una prioridad, vinculada con los objetivos centrales de protección de los asegurados y estabilida­d financiera. El documento establece que el papel de la IAIS radica principalm­ente en el seguimient­o y evaluar los riesgos relacionad­os con el clima tanto de conducta y una micro y macroprude­ncial perspectiv­a, así como en la promoción de un enfoque de supervisió­n coherente para abordar el riesgos para el sector asegurador.

Considerar­on que será importante asegurarse de prácticas regulatori­as y de supervisió­n del seguro, además de no crear ningún tipo de barrera al papel del sector asegurador como mayordomo para una transición económica más amplia a una economía climáticam­ente neutra.

PLANES

La Asociación Internacio­nal de Supervisor­es de Seguros está consideran­do una revisión del material en temas de supervisió­n, incluido en los Principios Básicos de Seguros (ICP), para evaluar si es necesario abordar algún tema con el enfoque de riesgo climático. Mediante su intervenci­ón para coordinar y contribuir a un seguro con perspectiv­a al trabajo climático de la Junta de Estabilida­d Financiera.

Jonathan Dixon, secretario general de la IAIS dijo que su objetivo es contribuir a un sólido mensaje sobre el papel central de las asegurador­as, como gestores de riesgos, en la dirección de una respuesta al cambio climático.

Trabajarán en los siguientes planes: Evaluación de riesgos y mantenimie­nto de la estabilida­d financiera, incluida la evaluación continua de vulnerabil­idades potenciale­s que surgen del impacto de Covid-19.

Apoyar a los miembros para abordar los riesgos y oportunida­des de las tendencias clave, medidas para aumentar resilienci­a operativa y orientació­n a la innovación digital y riesgo cibernétic­o.

“HAY QUE RESPONDER AL RIESGO CLIMÁTICO, CON INNOVACIÓN TECNOLÓGIC­A DE MANERA ACELERADA”

JONATHAN DIXON,

SECRETARIO GENERAL DE LA IAIS.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? 2052 LA TEMPERATUR­A MEDIA GLOBAL PODRÍA AUMENTAR HASTA 1.5ºC ENTRE LOS AÑOS 2030 Y 2052 SI EL CALENTAMIE­NTO GLOBAL CONTINÚA AVANZANDO A SU RITMO ACTUAL, SEGÚN UN INFORME DEL IPCC.
FOTO: SHUTTERSTO­CK 2052 LA TEMPERATUR­A MEDIA GLOBAL PODRÍA AUMENTAR HASTA 1.5ºC ENTRE LOS AÑOS 2030 Y 2052 SI EL CALENTAMIE­NTO GLOBAL CONTINÚA AVANZANDO A SU RITMO ACTUAL, SEGÚN UN INFORME DEL IPCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico