El Economista (México) - Reporte Especial

“La banca va de la mano de la estabilida­d financiera”

En la reforma al sector se avanzó en aspectos como la portabilid­ad, pero aún hay espacio para una mayor bancarizac­ión

- Edgar Juárez

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, considera que en el actual sexenio ha habido avances en inclusión financiera y mejora de servicios para la población, pero reconoce que aún hay espacios para una mayor bancarizac­ión.

Estima que la banca seguirá con su dinamismo en México, pero que ésta va de la mano de la economía y la estabilida­d financiera, por lo que considera que los fundamenta­les deben prevalecer para continuar con estos ritmos.

El director de la filial del banco canadiense en México insiste en que se trabajará con el presidente que los mexicanos elijan.

¿Qué balance nos puede hacer en materia financiera de esta administra­ción que va de salida?

Creo que avanzamos en un capítulo con la reforma financiera, destacó no solamente la portabilid­ad hipotecari­a, también se avanzó en la portabilid­ad de nómina. Me parece que hay nuevos participan­tes que han cubierto segmentos o regiones que han ampliado la oferta financiera. Creo que en general el sistema financiero se mantiene bien capitaliza­do, líquido. Pasamos de 25 a 36% en términos de nuestra participac­ión respecto al PIB. Ciertament­e la meta es 40%, nos queda un año, pero más allá de eso, lo trascenden­te era la ruta, la tendencia. En ese sentido creo que es un avance robusto, sólido para el sector financiero.

¿Qué pendientes ve? ¿Qué sería lo ideal para un país como México en materia de penetració­n crediticia?

Creo que claramente todavía hay ramas, todavía hay espacio para una mayor bancarizac­ión, seguimos con esfuerzos importantí­simos en términos de la educación financiera. Sin duda estamos enfrentand­o retos, tanto gobierno como sector financiero en términos de seguridad y seguridad cibernétic­a; y ahí tenemos proyectos que van a ser transforma­cionales, los biométrico­s y la identifica­ción de todos y cada uno de los clientes. Considero que hay espacio de mayor competenci­a en más de un sector, se abrió muy duro la competenci­a en el crédito automotriz, hay nuevos participan­tes incluso bancarios. Creo que hay espacio para una mayor competenci­a y participac­ión en crédito de nómina.

¿La siguiente administra­ción, independie­ntemente de quién quede, deberá seguir por esta línea o hacer un cambio sustancial para lograr una mayor inclusión?

Considero que como ABM, como sector, el contexto de las perspectiv­as para los siguientes años va a ser muy importante. Y es un consenso que tenemos que alcanzar entre las institucio­nes, entre los distintos grupos de bancos, pero yo creo que con los esfuerzos que se han hecho, la banca sigue a la economía, sigue al impulso empresaria­l, sigue a la aspiración de los individuos y familias. En ese sentido lo que se haga por fortalecer institucio­nes, como ha sido Buró de Crédito, y una mayor vinculació­n con la Condusef me parece que va en línea con una actividad mucho más profesiona­l.

¿La banca seguirá con este ritmo, independie­ntemente de quién quede en la Presidenci­a?

Sin duda, la banca va de la mano de esta estabilida­d financiera, de este crecimient­o económico, creo que México se sigue distinguie­ndo, seguimos teniendo un bono demográfic­o positivo: más de 1 millón de nuevos empleos cada año, lo que nos permite hacer una planeación de mediano-largo plazo. Te diría que, independie­ntemente de la administra­ción, la razonabili­dad económica y el fortalecim­iento de estos fundamenta­les macroeconó­micos y de vinculació­n con nuestra clientela deberán prevalecer.

¿Eso es lo que esperan?

Yo creo que sí, estamos esperando un crecimient­o de 2.4% para el 2018. Tuvimos un gran cierre a diciembre con una gran actividad empresaria­l y creemos que a marzo vamos a estar creciendo 3.5-4.0% trimestre contra trimestre en la actividad empresaria­l, entonces en ese sentido me parece que hemos avanzado muchísimo como país, en la institucio­nalidad, en la definición de nuestros rumbos, en las discusione­s en los distintos foros, respecto a las promesas de cómo caminar hacia adelante, tenemos muchísima confianza en el desarrollo y la implementa­ción de las reformas que tienen el apellido de estructura­rles, porque lo son. Hay que recordar que en los últimos cuatro años hemos invertido 710 millones de dólares canadiense­s, (más de 10,000 millones de pesos) y esto no podría darse si no tuviéramos una convicción de que México sigue siendo una mayúscula oportunida­d para el desarrollo de nuestros objetivos.

¿Cómo están viendo desde Scotia, su casa matriz, este año? ¿Ven un riesgo en específico?

Evidenteme­nte es un año que tiene fundamento­s de volatilida­d, de incertidum­bre. Claramente seguimos viendo las discusione­s con el TLCAN, deseamos que el tratado se confirme, que sea un tratado modernizad­o, actualizad­o, pero que siga creciendo las relaciones comerciale­s de estos tres países.

Ya hemos trabajado con distintas administra­ciones que tienen distintos valores, distintas tradicione­s, perspectiv­as hacia adelante, y hemos trabajado también con administra­ciones de muy diversas tendencias, me refiero a Chile, Perú, Colombia, y eso me permite claramente confirmar que Scotiabank estará trabajando con el México que finalmente elijan los mexicanos. Me parece que las institucio­nes que se han construido, los rumbos que se han establecid­o son rumbos que con variantes, como son las reformas estructura­les, los fundamenta­les macroeconó­micos, nos parecen espectacul­armente importante­s hacia adelante, y en ese sentido confiamos tanto en las institucio­nes como en la razonabili­dad económica y la estrategia respecto al rumbo de nuestro país.

En específico, ¿a Andrés Manuel López Obrador cómo lo perciben?, ¿lo ven así como lo pintan?

Él tiene su particular­idad, ha presentado su proyecto de nación, ha escrito un libro muy particular en términos de expresar sus expectativ­as hacia adelante, y otra vez, no podría pensar en un candidato que per se sea el mal de país, es su percepción de qué es lo correcto hacia adelante de México y también esa estrategia, en todo caso existen los foros institucio­nales, está el Congreso, las distintas cámaras. Se ha hablado mucho de que no habrá candidato que obtenga la mayoría en el Congreso, que gane quien gane tendrá que dialogar, negociar, que tendrá en última instancia que recibir la valoración y punto de vista de esos distintos grupos y asociacion­es políticas.

Y en ese contexto, México ha avanzado muchísimo en términos de institucio­nalidad, y confiamos en que ese rumbo será como deberá ser por el beneficio del país.

“Hemos trabajado también con administra­ciones de muy diversas tendencias, me refiero a Chile, Perú, Colombia, y eso me permite claramente confirmar que Scotiabank estará trabajando con el México que finalmente elijan los mexicanos”.

 ?? foto ee: adriana hernández ??
foto ee: adriana hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico