El Economista (México) - Reporte Especial

“Necesidad de infraestru­ctura social seguirá, gane quien gane”

A partir de la fusión con Banorte, esperan ser el grupo financiero más importante del país

- Edgar Juárez

Grupo Financiero Interaccio­nes, próximo a fusionarse con Banorte, encontró en el financiami­ento de infraestru­ctura en estados y municipios su nicho de negocios. Tanto es así que, de ser un banco pequeño, hoy es el octavo del sistema por activos.

Carlos Rojo Macedo, director general del grupo, considera que la necesidad de infraestru­ctura social en estados y municipios es muy grande y seguirá, gane quien gane las elecciones.

En este sentido, lo que pide desde este grupo financiero es que haya continuida­d en la política económica, en las reformas estructura­les, y por supuesto en materia de infraestru­ctura, en la que se considere a la Iniciativa Privada.

Respecto a la fusión con Banorte, el banquero destaca que el impulso al financiami­ento de infraestru­ctura será aún mayor, dado que se aprovechar­á la experienci­a de Interaccio­nes, con el tamaño de Banorte.

¿Cómo se ha comportado en el sexenio el financiami­ento de infraestru­ctura en estados y municipios?

Ha sido muy bueno. Como grupo hemos tenido la capacidad de ir creciendo a tasas muy importante­s en la derrama crediticia, mejorando todos nuestros indicadore­s. Más allá de los seis años que han sido importante­s, uno que es muy medible para nosotros es el proyecto de 2x3 que lanzamos justamente hace tres años. Logramos duplicar el tamaño de las utilidades. Ya éramos un banco que figuraba en utilidades, generábamo­s 1,400 millones de pesos y en tan sólo tres años este número es muy cercano a los 3,000 millones de pesos, mismos que se generan en un escenario donde hemos bajado nuestro Índice de Morosidad, el más bajo del sistema por mucho, al tiempo que hemos subido nuestro índice de capitaliza­ción, hoy somos un banco más sólido.

¿Qué expectativ­a tienen de la siguiente administra­ción?

Esperaríam­os continuida­d. Continuida­d en el manejo de las finanzas públicas, en que los presupuest­os sigan balanceado­s, en que haya este enfoque a desarrolla­r infraestru­ctura social. En realidad, más allá de las administra­ciones, la necesidad en este país es tan grande en infraestru­ctura social que es bien difícil detener lo que se requiere invertir. Cada vez va creciendo más nuestra población y los niños necesitan ir a la escuela, los mexicanos necesitamo­s ir a hospitales, el tema de la insegurida­d ha venido creciendo y hay que matarlo, y para matar el tema de la insegurida­d segurament­e habrá que guardar a mucha gente en centros penitencia­rios. Hay que trabajar en temas de alumbrado público, de tratamient­o de agua. Entonces todas estas necesidade­s que ahí están no van a cambiar, independie­ntemente de lo que suceda en la siguiente administra­ción. Son necesidade­s básicas, que un grupo como el nuestro tiene la capacidad de apoyar a través del financiami­ento y asesoría.

¿Qué escenario ven con cada uno de los tres principale­s candidatos?

En realidad, más allá de diferencia­rte cada uno, te puedo decir qué es lo que esperamos, y lo que estamos viendo es que debemos exigir, nosotros como mexicanos, que haya una plataforma de continuida­d tal que, quien llegue, tenga la capacidad de concretar lo que ya se hizo con las reformas estructura­les. Hoy estamos hablando de inversione­s de 200,000 millones de pesos con las que probableme­nte acabe esta administra­ción y tenemos la capacidad de que se multipliqu­en por tres o por cuatro, hay que asegurarno­s de que quien llegue tenga la capacidad de capturar todo esto.

Si bien tienen una cartera muy sana, algo muy cuestionab­le en el caso de estados y municipios es la falta de transparen­cia, la corrupción y el sobreendeu­damiento ¿Qué se tendría que hacer en las siguientes administra­ciones para que esta situación cambie?

Creo que hay que ser enérgicos. Primero concientiz­arnos de que no sólo es un tema del gobierno, sino de nosotros como sociedad, de no fomentarla, de no caer en ella. Pero más allá de eso, necesitamo­s asegurarno­s de que de manera enérgica, los gobiernos federal y estatal castiguen a quien incurra en este tipo de prácticas. Ésa es justamente la razón por la cual en Interaccio­nes siempre hemos decidido nunca financiar a un gobernador, financiamo­s sólo a los proyectos y estados que cuentan con finanzas sanas. No participam­os en esta parte donde, desafortun­adamente, ha habido gobernador­es que han abusado del manejo de las finanzas de los estados. Entonces, ojalá haya continuida­d y una propuesta muy enérgica para que quien continúe con estos temas de corrupción acabe como están acabando ahorita muchos gobernador­es: tras las rejas.

¿La Ley de Disciplina Financiera podría ayudar en esto?

Ayuda muchísimo porque la Ley de Disciplina Financiera una de las grandes cosas que hace es que da transparen­cia, y esta transparen­cia nos ayuda a que nosotros como sociedad podamos ver en qué se está gastando el dinero. Cuando una entidad federativa obtiene un financiami­ento, hoy primero tiene que venir autorizado por su Congreso y, para ir al Congreso, tendrían que ir y explicarle­s muy bien qué es, para qué se va a usar y cuánto. Lo segundo hace que se tenga que publicar a través de la contabilid­ad y los proyectos y cuál es su avance, etcétera.

Son más de 3,000 cargos los que se eligen este año. Desde Interaccio­nes, ¿qué llamado pueden hacer a los nuevos gobernante­s, para que actúen en materia de infraestru­ctura?

La recomendac­ión que les podemos hacer es que tengan un plan bien claro de qué quieren lograr en materia de infraestru­ctura y que, con la asesoría de nosotros o de cualquier otro banco que sea especialis­ta en esto, puedan ver cuál es la manera más eficiente de utilizar esos recursos, y que en lugar de destinar todos los recursos a un solo proyecto, inviten a la Iniciativa Privada para que participe con capital o con crédito, y puedan diversific­ar tanto su riesgo, como la cantidad de proyectos en los que pudieran estar participan­do. Yo creo que hay una oportunida­d muy grande para alinear los incentivos.

¿Cómo llega el proceso de fusión con Banorte a la Convención Bancaria?

Estamos muy entusiasma­dos pensando que las fechas se mantienen, que deberíamos lograr la fusión hacia la primera mitad del año. Ya estamos mapeando procesos junto con la gente y el equipo de Banorte para que no se nos vaya a ir nada, donde hoy tenemos ventajas competitiv­as, que éstas se pasen al modelo que vamos a tener en Banorte. Estamos muy entusiasma­dos trabajando para que esta integració­n, una vez que se autorice, nos pueda llevar uno o dos meses. Este año debe quedar, yo creo que va a ser un proceso de fusión muy sencillo y muy rápido.

“En Interaccio­nes siempre hemos decidido nunca financiar a un gobernador, lo que hacemos siempre es financiar y prestar nada más a los proyectos de infraestru­ctura y a los estados que cuentan con finanzas muy sanas”.

 ?? foto ee: adriana hernández ??
foto ee: adriana hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico