El Economista (México) - Reporte Especial

La CNBV tiene que seguir manteniend­o la estabilida­d del sistema financiero

Hay algunos retos como seguir aplicando las medidas antilavado de dinero, el uso de elementos biométrico­s para la identifica­ción de los clientes y la regulación secundaria de la Ley Fintech

- BERNARDO GONZáLEZ ROSAS, PRESIDENTE DE LA CNBV:

H asta ahora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha cumplido su objetivo principal: mantener la estabilida­d y el sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Bernardo González Rosas, presidente de este organismo desde hace menos de un mes, considera que se debe garantizar un cierre ordenado de la administra­ción, pero en la siguiente debe seguir cumpliéndo­se este objetivo.

En la actualidad la CNBV supervisa a más de 5,000 entidades financiera a las que se suman, ahora, las llamadas fintech.

Respecto al sistema bancario, afirma que está bien, con solidez, bien capitaliza­do y con liquidez, aunque reconoce que hay algunos retos como seguir aplicando las medidas antilavado de dinero; el uso de elementos biométrico­s para la identifica­ción de los clientes, y la regulación secundaria de la Ley Fintech.

¿Cómo recibe la CNBV?, ¿cuál será su bandera, su toque?

Recibí una comisión bancaria que funciona muy bien, que ha cumplido con el objetivo de mantener la estabilida­d y el sano desarrollo del sistema financiero. En el sector bancario ha habido avances muy relevantes, empezamos en la administra­ción con 43 bancos, hoy tenemos 50 operando. El sistema está bien, evidenteme­nte hay retos en el tema de supervisió­n, uno de ellos, sin duda, es que incorporem­os todas las medidas de prevención de lavado de dinero que hemos actualizad­o. El otro es la identifica­ción de los usuarios para evitar el robo de identidad, que se adopten estas medidas adecuadame­nte en las institucio­nes de crédito y por supuesto la Ley Fintech, que le otorga a la CNBV una buena cantidad de responsabi­lidad, tanto en la autorizaci­ón de las entidades financiera­s que van a operar en este sector ya de manera formal como en el desarrollo de las disposicio­nes secundaria­s.

El GAFI menciona en su último informe sobre México el tema de la identifica­ción del cliente final, ¿qué están haciendo los bancos?

Lo que se estableció en las recientes disposicio­nes que emitió la Secretaría de Hacienda es que lo que se tiene que hacer es identifica­r quién es la persona física que está detrás de una persona moral, quién tiene el control de la entidad. El GAFI establece una serie de pasos que se tienen que seguir y que están reflejados en las disposicio­nes, tenemos que ver que los bancos sigan hacia adelante para la identifica­ción del beneficiar­io final. Ahí los registros públicos son muy importante­s así como el papel de los notarios para identifica­r a las personas físicas que realmente controlan (las empresas).

¿Y cómo van los bancos en el tema de la identifica­ción de los usuarios?

Muy bien, la verdad es que muchos ya tenían medidas biométrica­s para identifica­r a sus clientes. Lo que hace la regla es que les pide que validen esa base de datos que ya habían creado con una base de datos oficial como la del INE, que tiene huellas digitales y que te garantiza checar si efectivame­nte la persona que tiene registrada un nombre es la que tiene credencial de elector. Eso permitirá que cada institució­n tenga una base de datos muy sólida. Y por otro lado hay ciertos esfuerzos que están haciendo las institucio­nes por tener bases de datos compartida­s.

¿Con las fintech cómo trabajarán en prevención de lavado de dinero? ¿Aplicarán las mismas medidas que tienen los bancos, las sofipos, las sofomes?

Las recomendac­iones del GAFI son universale­s, son independie­ntemente de la figura o la entidad financiera con la que estés trabajando. Entonces digamos que los principios básicos son identifica­r al cliente, eso será lo mismo que les pidamos a las fintech: monitorear las transaccio­nes para que si hay comportami­entos inusuales los reporten a las autoridade­s.

¿Cómo vendría la regulación secundaria de la Ley Fintech?

Uno de los preceptos principale­s de la ley es que no se podrían escribir en la propia ley muchas de las reglas ya puntuales que venían a regir al mercado, sino que tienen que estar en las disposicio­nes secundaria­s. Entonces hay un transitori­o en el que se obliga a la CNBV a que en seis meses posterior a la aprobación de la ley, emita el primer conjunto de reglas secundaria­s para el sector. Son las reglas que le van a dar viabilidad a estas institucio­nes para que puedan operar ya en este marco legal. Luego tenemos otras obligacion­es a los 18 meses, y otra a los 24 meses. Sin embargo, son disposicio­nes que, por la naturaleza misma de la industria, se tendrán que estar actualizan­do de manera permanente, y para eso la comisión se está preparando.

¿Qué avances ha habido en el tema del Bitcoin?, ¿qué podríamos ver?

Lo que hemos hecho con las facultades que tenemos es emitir alertas al público entre las tres autoridade­s para decirles que conozcan muy bien, que se familiaric­en con los activos virtuales, que son activos, que no son monedas, que no están respaldado­s por ningún gobierno ni por un banco central. Al no tener ese respaldo monetario, evidenteme­nte su valor está definido por el mercado, por la ley de la oferta y la demanda. Y que además tiene una alta volatilida­d, su precio cambia súbitament­e, y en magnitudes importante­s. Entonces, cuando la gente quiere invertir en estos activos tiene que saber que esos son riesgos inherentes. Debe tener mucho cuidado de a quién se los compran y se los venden porque lo que sí hemos identifica­do es que puede

haber esquemas de piramidaci­ón o incluso de defraudaci­ón. Ahora, con la aplicación, aprobación y puesta en marcha de la ley, existen nuevas obligacion­es, por ejemplo para el Banxico, para establecer cuáles son los activos virtuales que sí son aceptados y con los que pueden operar las fintech y las institucio­nes de crédito y las condicione­s que tienen que cumplir para poder operar con esos activos.

¿Hoy la banca está bien?, ¿no hay algún caso que esté en rojo?

Hoy el sistema financiero está sano, creciendo, con índices de liquidez y de capitaliza­ción sanos, y estamos revisando a cada institució­n en lo individual. Todas tienen particular­idades, y ahí evidenteme­nte hay cosas que los supervisor­es estamos revisando puntualmen­te, pero lo que sí podemos decir es que a nivel de sistema, estamos bien capitaliza­dos, con suficiente liquidez, creciendo y generando utilidades.

¿Sigue habiendo solicitude­s de más bancos?

Sí hay el interés de inversioni­stas tanto nacionales como extranjero­s para participar en el capital de diversas institucio­nes, y tampoco podemos comentar sobre esos proyectos pero sí hay interés y hemos visto que es constante, y no sólo de inversioni­stas mexicanos, sino también de extranjero­s.

“El sistema está bien, evidenteme­nte hay retos en el tema de supervisió­n, uno de ellos sin duda es que incorporem­os todas las medidas de prevención de lavado de dinero que hemos actualizad­o, tenemos que supervisar que eso esté correctame­nte implementa­do y funcionand­o”.

 ?? foto ee: adriana hernández ??
foto ee: adriana hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico