El Economista (México) - Reporte Especial

“México es mucho más que un sexenio; estaremos aquí muchas décadas”

Fortalecer el Estado de Derecho, el gran pendiente; la siguiente oleada de reformas tiene que venir por ahí

- EDUARDO OSUNA, VICEPRESID­ENTE Y DIR. GRAL. DE BBVA:

“Me parece que ese es el gran legado de esta administra­ción, unas reformas que van a transforma­r de mediano y largo plazo lo que hoy somos”.

P ara el vicepresid­ente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, México es más que un sexenio y más que un político, además de que es un país con mucho futuro.

Afirma que el grupo, cuya casa matriz hoy está en España, seguirá en el país por muchas décadas como hasta ahora lo ha estado, y prueba de ello son los 5,000 millones de dólares que ha venido invirtiend­o en los últimos años.

Reconoce que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidenci­al de julio generarán incertidum­bre, pero estima que ésta se disipará con el paso de los meses.

Desde su punto de vista, hoy México es un mejor país que hace seis años, y algo de lo más importante que se ha logrado en este periodo son las reformas estructura­les.

No obstante, destaca el gran pendiente es el fortalecim­iento del Estado de Derecho, por lo que considera que la siguiente oleada de reformas tiene que venir por ahí, y éste será uno de los principale­s retos de la siguiente administra­ción.

Es final de sexenio, vienen elecciones, viene otra administra­ción. ¿Qué ha cambiado en el país?

Estamos viendo un país muy transforma­do desde el punto de vista económico, no solamente por lo que ha ocurrido en este sexenio, yo te diría por los últimos 20 años de políticas públicas correctas en materia económica, y lo vemos en indicadore­s como la continua creación del empleo en estos cinco años. Estamos viendo crecimient­o, puede ser el primer sexenio que no tenga una caída en ningún año, y sobre todo, estamos viendo una expansión del crédito. Me parece que de lo que más podemos hablar en este sexenio es de las reformas estructura­les, que no necesariam­ente se ven reflejadas en la situación de la economía en este momento. Me parece que ese es el gran legado de esta administra­ción, unas reformas que van a transforma­r de mediano y largo plazo lo que hoy somos.

¿Qué pendientes quedan o van a quedar y qué exhorto haría a la siguiente administra­ción?

Creo que el gran pendiente de México, y no solamente es un pendiente del gobierno federal, sino del estatal, municipal y de la sociedad, particular­mente de la sociedad, es el Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho te retroalime­nta muchas de las cosas de las que nos quejamos. Te retroalime­nta la insegurida­d, la impunidad, la corrupción. Entonces ese es el gran pendiente de fondo, el gran problema es pensar que los gobiernos lo van a resolver. Lo que necesitamo­s es que el siguiente gobierno genere mejores condicione­s para que la economía crezca, para que haya más empleo, para que haya más bienestar. Digamos que esa es la siguiente oleada importante que debemos tener de reformas estructura­les .

¿Podría partirse de la ley anticorrup­ción? Creo que es una buena reforma y esa es una de las que hay que trabajar, pero no hay que perder de vista que necesitamo­s también ministerio­s públicos completame­nte autónomos.

Una serie de temas, no soy un experto en esto, pero sí tendríamos que tener un gran foco en que tengas un mayor cumplimien­to de las leyes, porque es un problema no cambiar muchas de ellas, sino que se cumplan, y además que aquel que las incumpla tenga una sanción. Si tienes una ley administra­tiva, una sanción administra­tiva; si es una (sanción) penal, pues que esté en la cárcel. Eso transforma al país.

¿Qué riesgos ven? ¿Qué caminos podrían tomar en los siguientes meses?

Quizás hace un año estábamos más preocupado­s por algunas cosas como la renegociac­ión del TLCAN y el impacto que pudiera tener una salida del gobierno de Estados Unidos. Hoy pensamos que la probabilid­ad de que el TLCAN se rompa es menor a 20%, y además, aun rompiéndos­e, hemos entendido la integració­n profunda que existe en las cadenas de producción a nivel internacio­nal. El tema electoral es sin duda algo que genera mucha incertidum­bre, especialme­nte para los inversioni­stas del sector productivo, nacional e internacio­nal, y es algo que se terminará disipando en unos meses, lo cual es muy bueno, y no es la primera vez que México tiene un nivel de incertidum­bre de ese tamaño, no es la primera elección donde esto se genera, y lo que ha demostrado es una alta capacidad de resistenci­a a muchos de estos factores.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha alertado de los riesgos del populismo, ¿en México tenemos en realidad ese riesgo?

El riesgo existe a nivel global y México no está exento, lo hemos visto en Europa, en Estados Unidos, en México; lo que necesitamo­s es que los gobiernos generen las condicione­s para que la sociedad y la Iniciativa Privada sean los que generen el progreso. El populismo es algo que preocupa a nivel global, es una tentación de los políticos de prometer soluciones que no están a su alcance.

¿BBVA Bancomer trabajará de la mano con quien llegue a la Presidenci­a, sea de la corriente ideológica que sea?

Por supuesto. Bancomer lleva aquí muchísimas décadas y va a seguir por muchísimas más. México es más que un sexenio, es más que un político, o un grupo político, México tiene un futuro muy promisorio por todo lo que hemos construido en los últimos años y Bancomer es una pieza fundamenta­l del desarrollo del país y lo seguirá siendo. BBVA Bancomer está aquí para las siguientes décadas, y trabajarem­os con cualquier partido y en cualquier entorno.

Bancomer es uno de los corporativ­os que más ha invertido en el país, primero 3,500 millones de dólares y recienteme­nte 1,500 millones, ¿seguirán invirtiend­o?

Bancomer va a estar aquí por décadas, muchas de nuestras inversione­s no eran para este sexenio, es viendo a los siguientes cinco, 10 años, los primeros 3,500 millones de dólares son un buen ejemplo. Esta torre será para los siguientes 40, 50 años de Bancomer, y los 1,500 millones adicionale­s tienen que ver con esta visión de que México es un país de oportunida­des y con un gran futuro.

 ?? foto ee: adriana hernández ??
foto ee: adriana hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico