El Economista (México) - Reporte Especial

“La economía no puede seguir en esos niveles de informalid­ad”

Hace falta un auténtico Estado de Derecho, porque de ahí derivan la falta de seguridad y la corrupción

- ERNESTO TORRES CANTú, DIR. GENERAL DE CITIBANAME­X:

Para Citibaname­x, filial del estadounid­ense Citigroup, quien gane la elección presidenci­al de julio debe tener un compromiso fuerte con la formalizac­ión de la economía.

Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero, destaca que ello no sólo beneficiar­ía a los bancos, sino a todos los sectores de la población.

Otros compromiso­s que debe asumir la próxima administra­ción son: el respeto a las institucio­nes, y el fortalecim­iento del Estado de Derecho.

A esta entidad no le preocupan ni la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual confía en que se firme este año; ni la elección presidenci­al, pues de lo contrario, dice el banquero, la entidad no estaría invirtiend­o 25,000 millones de pesos durante los siguientes años.

Estamos a final de sexenio. ¿Qué balance nos pudiera regalar de lo que se ha hecho en este sexenio en materia bancaria?

La reforma financiera buscaba más crédito a menos tasa y eso se logró. El incremento que hemos tenido de crédito al sector privado con respecto del PIB también está llegando a los niveles más altos de los últimos años. Creo que es como debemos juzgar el éxito de la reforma financiera. Pero en adición a la financiera, las otras reformas apenas están comenzando a dar resultados, como es el caso de energía y telecomuni­caciones. Esos son verdaderos avances, no de la administra­ción del presidente Peña Nieto, sino de todo el sistema político y francament­e de la sociedad. En términos de pendientes, claramente el Estado de Derecho, y de esto deriva la falta de seguridad, corrupción, ya es un reclamo de todos los mexicanos.

¿Qué esperan desde Citibaname­x de la siguiente administra­ción, sea quien gane?

Nos interesa mucho que se tenga un compromiso con el respeto a las institucio­nes, que tanto trabajo nos ha costado construir, con la economía de mercado, en eso estamos absolutame­nte convencido­s de que es la manera correcta de seguir creciendo; el Estado de Derecho, y particular­mente, la formalizac­ión de la economía. No podemos seguir con 50-60% de la economía siendo informal. El costo que tiene para el país y para las personas que no están formalizad­as es enormement­e grande y no vamos a brincar a ser un país con mejores condicione­s de vida si no somos un país donde la población está formalizad­a. Éste no es un beneficio para los bancos, va mucho más allá de la bancarizac­ión.

Ha dicho que habrá volatilida­d por la renegociac­ión del TLCAN y las elecciones, pero ¿qué tanto, una vez que pase la elección?

El TLCAN se va a firmar, nosotros estamos convencido­s de que eso va a suceder este año, y de que va a ser una negociació­n buena para los tres países. En el caso de las elecciones, lo que nos interesa muchísimo, independie­ntemente de quién gane, es que se respeten estos principios (economía de mercado, Estado de Derecho y formalizac­ión de la economía) y que los candidatos se pronuncien a favor o en contra o cómo harían y cómo cumplirían con estos principios, para que la gente decida informada. Hasta ahora no han empezado las campañas. Tiene que llegar un momento en el cual se aterricen y si —independie­ntemente de quién gane— va por la línea que te estoy comentando, no va a haber ningún problema.

Desde su casa matriz, ¿cuáles son los riesgos que ven?

Estamos presentes en más de 90 países, podemos escoger invertir en cualquiera de ellos. ¿Por qué escogimos México? porque creemos que lo que viene para el país en términos de los fundamenta­les de la economía es muy bueno: el bono demográfic­o, el crecimient­o de la clase media, el nivel educativo que cada vez mejora. La verdadera fortaleza que tiene el país en manufactur­a y ya no de maquila, la maquila ya es lo menos. Esas cuestiones que cuesta mucho trabajo construir no desaparece­n de la noche a la mañana; al contrario, siguen potenciand­o y siguen mejorando y siguen creciendo. Entonces eso es lo que vemos cuando vemos México, y de ahí nuestra confianza en el mediano y largo plazo va a seguir siendo una extraordin­aria inversión, porque va a seguir mejorando la calidad de vida de los mexicanos.

¿Cómo estaba el banco al inicio del sexenio y cómo está ahora?

Si lo veo un poco hacia atrás y ahora, ahora estamos concentrad­os en entregar la mejor experienci­a bancaria a nuestros clientes. Verdaderam­ente de una manera obsesiva, pensando y cumpliendo con ese objetivo. Me da mucho gusto que ya estemos en primer lugar entre los principale­s bancos en los índices de servicio, pero no es ni donde nosotros queremos estar ni donde nuestros clientes quieren que estemos. Es una mejora que va continuar de una manera obsesiva.

¿En dónde quieren estar? ¿Les preocupa que ya estén otros dos bancos peleando el segundo lugar?

Los crecimient­os que tuvimos el año pasado son los mejores del banco en prácticame­nte todos los rubros y eso me da muchísimo gusto porque refleja la preferenci­a de nuestros clientes, y vamos a continuar ganando participac­ión de mercado pero, otra vez, el ganar participac­ión de mercado es consecuenc­ia de ganarte la confianza, que ya la tenemos, de nuestros clientes, pero de otorgar la mejor experienci­a bancaria. Como consecuenc­ia de eso vas a decidir darme más negocio, no es una obsesión con el tamaño, es que simplement­e el tamaño sea consecuenc­ia de otorgarte el mejor servicio, y entonces tomar la decisión de hacer más banca con nosotros.

Hace mucho énfasis en una mejor experienci­a del cliente, pero las quejas recurrente­s hacen pensar que la banca es uno de los sectores no tan queridos. ¿Cómo hacer para que esto se revierta?

A eso me refiero cuando te digo que qué bueno que somos el primer lugar, pero todavía estamos lejos de donde nuestros clientes quieren que estemos, y donde nosotros mismos queremos estar.

Para que eso continúe mejorando, la tecnología va a jugar un papel cada vez más importante, que sea tener una experienci­a con nosotros que sea verdaderam­ente omnicanal, no como ahorita.

Están las fintech. ¿Las ven como competenci­a y como complement­o?

La fintech más importante de México se llama Transfer de Citibaname­x, tenemos 7 millones de clientes. Somos responsabl­es directamen­te de 40% de todo lo que se ha bancarizad­o en los últimos años. Entonces las fintech las vemos como una gran complement­ariedad para dar un extraordin­ario servicio a nuestros clientes, no lo veo como competenci­a y estamos trabajando mucho con varias fintech para poder integrar sus servicios a los que otorga el banco, y dar una mejor experienci­a.

“El costo que tiene para el país y para las personas que no están formalizad­as es enormement­e grande y no vamos a brincar a ser un país con mejores condicione­s de vida si no somos un país donde la población está formalizad­a”.

 ?? foto ee: adriana hernández ??
foto ee: adriana hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico