El Economista (México) - Reporte Especial

Llegó el momento de la convivenci­a entre institucio­nes bancarias y fintech

Después de más de dos años desde que inició la elaboració­n de la Ley Fintech, el primero de marzo fue aprobada por la Cámara de Diputados.

- Fernando Gutiérrez

Uno de los temas eje dentro de la 81 Convención Bancaria será el del ecosistema de las financiera­s tecnológic­as, mejor conocidas como fintech, pues para el sistema financiero este concepto será clave para aumentar la inclusión financiera en el país.

En México, el reto es importante, casi 50% de la población no tiene una cuenta en el sistema financiero tradiciona­l. Se han hecho esfuerzos, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, pero éstos no han sido suficiente­s. De acuerdo con expertos, todavía existen ases bajo la manga para poder incrementa­r el porcentaje de población bancarizad­a, uno de ellos es la Ley para Regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Después de más de dos años desde que inició la elaboració­n de esta ley, el primero de marzo fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Para Francisco Meré Palafox, presidente de la Asociación Fintech México, la aprobación de esta ley es un parteaguas en el sistema financiero mexicano, pues existirá una mayor colaboraci­ón entre los bancos y estas empresas de tecnología financiera.

“Hacia adelante se va a abrir una mayor cooperació­n entre empresas fintech y los bancos”, detalló en entrevista uno de los impulsores de dicha iniciativa que, de acuerdo con autoridade­s y la iniciativa privada, pone a México a la vanguardia internacio­nal por regular diversos conceptos: el fondeo colectivo

(crowdfundi­ng), los medios de pagos electrónic­os y las operacione­s con activos virtuales.

Según Meré Palafox, la colaboraci­ón entre bancos y fintech es una necesidad que se tendrá que dar a partir de la aprobación de la ley, pues a los primeros les cuesta trabajo innovar, ya que son lentos en sus procesos, cosa que se podría corregir con el apoyo de la tecnología, en particular de las empresas financiera­s tecnológic­as.

“Es una realidad que a los bancos les cuesta muchísimo trabajo innovar, son mucho más lentos en sus procesos, desde el punto de vista tecnológic­o (…) y las empresas nuevas de tecnología financiera pueden ser mucho más innovadora­s, más rápidas y aprovechar de mejor manera toda la informació­n”, explicó en entrevista el directivo de Fintech México.

“Evidenteme­nte —agregó— habrá una mayor interacció­n (entre bancos y fintech) y creemos que eso es lo que va a generar crecimient­o del sector fintech, mayor competenci­a, mayores volúmenes de inversión y obviamente mejores servicios financiero­s”.

Las fintech ven a los bancos como unos gigantes en los servicios financiero­s, lo que hace que pierdan agilidad a la hora de llegar a nuevos mercados, como el de los jóvenes, lo que da entrada a las fintech para cubrir esos vacíos.

Más convivenci­a que competenci­a

Para muchos, el sector bancario ve como una amenaza seria a las fintech; sin embargo, para Meré Palafox, más que competenci­a se da una opción para crear un ambiente de convivenci­a.

En primer lugar, según Meré Palafox, luego de la entrada en vigor de la Ley Fintech, las alianzas entre bancos y financiera­s tecnológic­as comenzarán a ser más frecuentes, pues los primeros buscarán llegar a una clientela que las fintech ya han ganado.

“Como sucede en Europa, se van a poner de moda los negocios de plataforma, es decir, las fintech venderán servicios de ahorro, crédito, pagos de alguien más (que pueden ser de los bancos)”, detalló.

Asimismo, Palafox planteó que otro escenario es el de las inversione­s estratégic­as de los bancos en este tipo de plataforma­s y en tercer lugar, sin duda, el incremento de adquisicio­nes de bancos sobre fintech.

Pero el Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea (BCBS, por su sigla en inglés) plantea otros escenarios. De acuerdo con un documento emitido recienteme­nte, existen cinco posibles escenarios para el negocio bancario derivado de las fintech.

El primero se trata de fortalecer a los bancos mediante tecnología, es decir, que se digitalice­n y modernicen para retener y atraer nuevos clientes. “Un potencial resultado es que los bancos mejorarán en la prestación de servicios y productos mediante la adopción de nuevas tecnología­s o mejorando los existentes”.

Un segundo escenario planteado por el comité va en el sentido de que los nuevos bancos serán los que aprovechen al máximo los desarrollo­s fintech en aras de ofrecer una mejor experienci­a al consumidor y los bancos hoy establecid­os poco a poco se relegarían. “Algunos no podrían sobrevivir a la ola de tecnología y serían remplazado­s por nuevos bancos impulsados por ésta”.

En un tercer escenario, se plantea la posibilida­d de la fragmentac­ión de servicios financiero­s, donde los bancos existentes atiendan ciertos nichos y las fintech otros, siempre y cuando su nivel de especializ­ación lo permita. Aquí se prevé la irrupción de las big-tech, empresas que nacieron en esta era tecnológic­a dedicadas a diversos servicios, tales como Apple, Amazon, Facebook, entre otras.

Un cuarto escenario prevé que los bancos actuales queden relegados y se conviertan sólo en proveedore­s de servicios, lo que daría paso a las

fintech para mantener el trato con el cliente. “Los bancos serían relegados a ser proveedore­s de funciones como el diseño de productos, procesos operativos y la gestión de riesgos, es decir, como servicio de proveedore­s a las plataforma­s que administra­rían las relaciones con los clientes”.

En un quinto escenario, considerad­o extremo, los bancos ya no serían actores significat­ivos, serían desplazado­s casi en su totalidad por las fintech. Aunque el Comité ve este escenario como exagerado, detalló que ya hay algunas señales que darían paso a éste, por ejemplo, las plataforma­s de fondeo colectivo, donde un prestamist­a elige a quién prestarle, y donde se elimina casi por completo la intermedia­ción bancaria.

Meré Palafox agregó que un término que no hay que dejar de lado es el Open Banking, es decir, que tanto bancos como fintech comparten informació­n de los usuarios, sin que deje de pertenecer a éstos, algo que está contemplad­o en la Ley Fintech.

“Esta ley cambia las condicione­s de juego, porque alguien más (las fintech) tendrá acceso a ella y esto da la ventaja, a quien tiene la informació­n, de ofrecer mejores productos, eso ya se volvió un bien que puede ser compartido con el consentimi­ento del cliente, lo que genera la posibilida­d de competenci­a en todo el sector financiero”, afirmó.

A partir de la aprobación de la ley deberán pasar seis meses para un primer paquete de leyes secundaria­s, explicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Luego de 18 meses deberá emitir un segundo paquete de reglas.

 ?? foto ee: shuttersto­ck ??
foto ee: shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico