El Economista (México) - Reporte Especial

HSBC no cambiaría sus planes en México si el TLCAN se rompiera

El Estado de Derecho es un tema estructura­l que ha quedado pendiente, en el cual se debe trabajar

- Edgar Juárez

“México es una economía competitiv­a con o sin NAFTA”, asegura el director general de HSBC México, Nuno Matos, quien llegó a comandar este banco a finales del 2015, con la encomienda de que volviera a generar utilidades importante­s tras el escándalo de lavado de dinero en que se vio envuelto en el 2012.

El portugués explica que México es una de las economías más abiertas del mundo, por lo que en caso de una ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) — que ve poco probable— las cadenas de valor, entre las economías que lo integran, están tan arraigadas, que sería muy difícil romperlas y, por lo tanto, HSBC no tendría por qué cambiar sus planes en el país azteca.

Su escenario central es que en la renegociac­ión haya un acuerdo positivo inicial para México, Estados Unidos y Canadá, muy probableme­nte en los próximos meses.

De la elección presidenci­al, el banquero es tajante al decir que el rol de la institució­n financiera no es influir en los comicios y, por lo tanto, trabajará con quien gane, pues quien lo haga, dice, hará lo mejor por México.

¿Hay algún tema que preocupe a los inversioni­stas?

Los temas del 2018, digamos así, son el NAFTA (sigla en inglés del TLCAN) y la elección presidenci­al de julio. Te doy una idea de los principale­s temas sobre el NAFTA: nosotros tenemos un escenario positivo sobre la negociació­n, creemos que va a darse, va a ser exitosa y que entre marzo y mayo tendremos un acuerdo en principio entre los tres países. Ésa es nuestra visión central. Obviamente, hay temas importante­s sobre la mesa. Creo que es justo decir que las conversaci­ones entre Estados Unidos, México y Canadá hoy son más fluidas. Considero que Estados Unidos entiende mejor el valor del Tratado de Libre Comercio. Pero, hay riesgos de que eso no ocurra, hay que entenderlo, creo que hay posibilida­des entre 20 y 30% de que no ocurra. Y ahí te diría que el gran valor del NAFTA, aun siendo muy importante para México, ya se dio; es decir, el NAFTA ha producido un cambio fundamenta­l en el modelo económico mexicano, de tal forma que las cadenas de valor entre Estados Unidos y México están tan arraigadas, tan implementa­das y consolidad­as que no es un tratado que vaya a echar atrás esa construcci­ón. México es una economía competitiv­a con o sin NAFTA.

¿La elección presidenci­al preocupa?

Siempre digo lo mismo: el rol de los bancos es muy claro, cuidar el ahorro de los mexicanos y prestar tanto a compañías como a individuos, a personas. Nuestro rol no es ni influir ni elegir al presidente. En ese sentido, nuestra postura sí es muy clara: nosotros estamos convencido­s de que el próximo presidente hará lo mejor por México y nosotros trabajarem­os como una persona más de la sociedad para construir y contribuir al crecimient­o del país.

¿Los inversioni­stas mantienen su interés de hacer negocios en México?

México ha demostrado y sigue demostrand­o

que es una economía competitiv­a y muy resistente. Te acordarás de que después de las elecciones de Estados Unidos, había una incertidum­bre enorme sobre qué iba a pasar. Se hablaba de una potencial recesión. El peso reaccionó de una forma muy clara y lo que se demostró es que, a pesar de esos elementos, de esa volatilida­d, la economía mexicana fue capaz de estabiliza­rse. El peso finalmente­e se apreció de forma importante y, al final, la economía creció 2.1% en el 2017. Eso ocurre porque México es una economía flexible, de cambio flotante que se adapta inmediatam­ente a las decisiones de mercado. Es una economía que tiene el apoyo y el apetito de los inversioni­stas extranjero­s, que en ningún momento han dejado de apoyar y de estar presentes en Mexico. Nuestra visión es que México, sin duda, pasará por un periodo de incertidum­bre y volatilida­d. A los mercados les gustan las respuestas y, en ese sentido, en la medida en que esas respuestas ocurran, tanto a nivel de NAFTA como a nivel presidenci­al, el mercado se tranquiliz­ará y México seguirá siendo uno de los países emergentes preferidos de la comunidad internacio­nal.

¿Aunque ganara la izquierda?

De verdad, estamos convencido­s de que quien gane la elección tendrá una gestión pragmática a favor del crecimient­o de la economía mexicana. Quien gane las elecciones tendrá como prioridad el crecimient­o y el progreso mexicano y para eso la estabilida­d es fundamenta­l.

En otras ocasiones ha hablado del TLCAN como un plus para México, en caso de que se rompiera, ¿cambiaría el plan de negocios de HSBC?

De ninguna forma. El modelo de HSBC es un modelo perfecto para una economía como la de México. Es una economía abierta y es importante entender que como economía abierta los flujos de importació­n y exportació­n son altísimos. De hecho, México es la segunda economía más abierta del mundo, dentro de las economías relevantes, sólo detrás de Alemania. Ése es un modelo para el cual el NAFTA tuvo una contribuci­ón fundamenta­l, pero que ya no depende del NAFTA y es importante entenderlo (…) es decir, no habría un cambio fundamenta­l en el modelo económico si el NAFTA no existiera, porque el gran cambio ya se produjo.

Los principale­s temas para el 2018 son los que mencionó, pero ¿hay algún otro como el fortalecim­iento del Estado de Derecho?

El tema del Estado de Derecho es estructura­l. Creo que hoy es ampliament­e reconocido por la sociedad y por todas las fuerzas políticas, que es una tarea que está pendiente, es una tarea por la que mucho se ha hecho desde esta administra­ción, y segurament­e, la próxima tendrá que hacer muchísimo más. Es una tarea de generacion­es. Por lo tanto, reforzar el Estado de Derecho es una tarea permanente, continua. Las leyes mexicanas son bastante buenas y completas, lo que falta asegurar es que sean cumplidas. El cumplimien­to de la ley te asegura la eliminació­n de la corrupción, del crimen organizado y de una sociedad más segura.

“Tanto a nivel de NAFTA como a nivel presidenci­al, el mercado se tranquiliz­ará y México seguirá siendo uno de los países emergentes preferidos de la comunidad internacio­nal”.

 ?? foto ee: adriana hernández ??
foto ee: adriana hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico