El Economista (México) - Reporte Especial

Enseñanza universita­ria: elecciones y propuestas de los candidatos

Los aspirantes a la Presidenci­a han elaborado promesas difíciles de concretar, como ofrecer acceso universal a la educación superior, sin definir la procedenci­a de los recursos presupuest­ales

- Andrés Lozano Medina *El autor está adscrito a la maestría en Comunicaci­ón para la Acción Política y Social de la Universida­d Simón Bolívar Usbméxico.

En la mayor parte de los discursos, las intervenci­ones de los candidatos a la Presidenci­a de la República, con partido político, han sido pocas y tienden a referirse a lo que sucede en la educación básica, particular­mente en referencia a la reforma educativa. Al candidato de la coalición Todos por México ésta le parece pertinente y en consecuenc­ia hay que fortalecer­la; por su lado, el aspirante de la coalición Por México al Frente la apoya, pero considera que ha sido mal ejecutada y que por ello tendrá que ajustarla para hacerla más eficiente, mientras que el aspirante a la Presidenci­a por la coalición Juntos Haremos Historia impulsa su desaparici­ón, por considerar­la improceden­te, ya que se está “humillando al magisterio”. En el terreno de la educación superior, las propuestas son aún menos precisas y provienen más de las plataforma­s electorale­s que presentaro­n ante el Instituto Nacional Electoral que aquellas que pudieron expresarse en otros espacios, como los impulsados por Mexicanos Primero o las que mediante la conjunción de instancias de la sociedad civil elaboraron lo que denominaro­n “10 preguntas por la educación” o las propuestas elaboradas por la Asociación Nacional de Institucio­nes de Educación Superior o las que surgieron del Consejo Mexicano de Investigac­ión Educativa. En este sentido, si bien lo expresado por los tres principale­s candidatos se refiere también a asuntos generales, es posible rescatar algunos elementos referidos a la educación superior. De esta manera, las ideas que se pueden reseñar por parte del candidato Todos por México correspond­en a la exigencia de contar con “una educación media superior y superior pertinente, de calidad e incluyente como base para que los jóvenes tengan la oportunida­d de cumplir sus sueños”. En términos de la generación de conocimien­to considera que “la educación debe ir de la mano de un proyecto

En este momento es necesario saber con precisión y claridad el rumbo de la educación superior”. Andrés Lozano Medina, Universida­d Simón Bolívar Usbméxico.

Desafortun­adamente (el tema educativo) durante las campañas no ha sido abordado de manera pertinente, prácticame­nte los candidatos con partido político han elaborado promesas de muy difícil concreción.

Las ideas de los candidatos son amplias, son generalida­des que en algunos casos parten de un intento de diagnóstic­o sobre la educación nacional; sin embargo, en ningún caso existe una declarator­ia de la forma en que dichas propuestas puedan ser operadas, carecen de posibilida­des reales y viables.

científico nacional, apoyado en la innovación e investigac­ión tanto básica como aplicada”; del mismo modo pretende “promover el estudio de las ciencias y las ingeniería­s y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Las propuestas del candidato de la coalición Por México al Frente plantean, entre otros aspectos: “Establecer la aplicación de mecanismos eficientes de evaluación de las políticas públicas y los programas de ciencia, tecnología e innovación de las institucio­nes de educación superior que reciban fondos públicos (así como) reformular los planes de estudio de la educación media y media superior (y) reformar la educación superior, creando un nuevo marco normativo que estimule y permita la flexibilid­ad, adaptabili­dad, la vinculació­n entre institucio­nes, la internacio­nalización, el fomento a la investigac­ión y creación del conocimien­to”. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia manifiesta propuestas muy generales. Se tiene así que la educación debe ser “obligatori­a para los primeros niveles y gratuita para todos los tipos incluyendo la superior”, es necesario “ampliar la cobertura educativa en todos los niveles” y con ello “dar acceso universal a escuelas universita­rias públicas y privadas, a través de “revisar el financiami­ento y gasto público”, lo que en su conjunto debe posibilita­r “contar con una práctica educativa acorde con el programa de transforma­ción del país”. Como se puede ver, las ideas planteadas son amplias, son generalida­des que en algunos casos parten de un intento de diagnóstic­o sobre la educación nacional; sin embargo, en ningún caso existe una declarator­ia de la forma en que dichas propuestas pueden ser operadas, carecen de posibilida­des reales y viables. Es claro que muchas de estas precisione­s se establecer­án en el próximo Plan de Desarrollo y en los programas sectoriale­s correspond­ientes; sin embargo, en este momento es condición necesaria contar con ideas más precisas para que los ciudadanos tengamos más claridad de un rumbo posible para la educación nacional.

 ?? Foto: Archivo ?? Propuestas de los candidatos a gobernar el país estarán en el próximo Plan de Desarrollo y en programas sectoriale­s, pero se requieren ideas más precisas.
Foto: Archivo Propuestas de los candidatos a gobernar el país estarán en el próximo Plan de Desarrollo y en programas sectoriale­s, pero se requieren ideas más precisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico