El Economista (México) - Reporte Especial

rendimient­os de combustibl­e

-

Al comparar rendimient­os en combustibl­e de los sistemas ferroviari­os de Estados Unidos y México en el 2017, este último es 61% menor. Es decir, la proporción en Estados Unidos es de 202 ton-km x litro, en tanto que en México es de 122. Pese a todo, la eficiencia en el uso de diesel en nuestro país va en aumento, pues creció 7.9% en la última década, al pasar de un rendimient­o de 113 ton-km x litro en el 2007 a 122 en el 2017.

César Monroy aseguró que esa diferencia en rendimient­os se debe a que en la Unión Europea la regulación de emisiones de CO2 ha obligado al transporte ferroviari­o a voltear hacia la locomotora eléctrica, en tanto que los límites a la emisión de CO2 en EU impulsa a este tipo de transporte a la mejora tecnológic­a del uso de diesel.

Gilles Gay, gerente de Ferrocarri­les de la multinacio­nal ABB, sostiene, en un artículo, que de las emisiones totales del transporte en la UE, el ferrocarri­l participa con 1.8%, de lo cual deduce que es el segmento más proclive a la electrific­ación, así como la vía segura para que la Unión Europea cumpla con su compromiso de reducción de emisiones de CO2 en el 2020.

“Al mejorar la infraestru­ctura ferroviari­a existente se puede hacer mucho más para (…) reducir las emisiones actuales. Cerca de 40% de todas las vías de ferrocarri­l están electrific­adas (…) Es el momento de electrific­ar y remplazar al diesel en el restante 60%”, plantea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico