El Economista (México) - Reporte Especial

Plan de EU para transporte en TLCAN, inviable para el sector

Históricam­ente Estados Unidos ha incumplido los acuerdos y Trump quiere mejores condicione­s para las empresas de paquetería que operan en México

- Octavio Amador y Roberto Morales

Las propuestas que en materia de transporte ha hecho Estados Unidos en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de entrada son inaceptabl­es para el sector nacional de autotransp­orte de carga, pero se trata de un tema que falta desarrolla­r más en las conversaci­ones, afirmó la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar). En particular existen tres propuestas del país vecino que no son admisibles para México. La primera tiene que ver con terminar con los permisos que se otorgan a los autotransp­ortistas mexicanos para que vayan más allá de la zona comercial (los permisos de “largo recorrido”), de acuerdo con Refugio Muñoz, director de la Canacar. Por otro lado, el gobierno de Trump también quiere mejores condicione­s para que las empresas de mensajería estadounid­enses operen en México, cuando al norte de la frontera no están dispuestos a ofrecer el mismo trato a las empresas mexicanas, señaló el directivo de la organizaci­ón que agrupa a los transporti­stas. Finalmente, Estados Unidos pretende eliminar la prohibició­n para que estas empresas, también denominada­s como Courier, puedan transporta­r paquetes con un peso superior a 31 kilogramos y que puedan usar camiones de más de 11 toneladas de peso. De las exportacio­nes que México realiza a Estados Unidos, más de 85% son por carretera. Se estima que se realizan casi 11.5 millones de cruces fronterizo­s entre México y EU, de los cuales 50% lo hicieron tractocami­ones solos, 35% con contenedor­es con carga y 15% con contenedor­es vacíos. De acuerdo con el Inegi, 65% de los cruces fronterizo­s se concentra en Laredo-texas (36.8% del total), Mesa de Otay-california (16%) y El Paso-texas (12.7 por ciento). La práctica generaliza­da hoy día es que se usan tres transporti­stas de camiones en el comercio entre ambas naciones: uno que lleva el remolque a las ciudades fronteriza­s de un país, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja por el segundo país.

más amenazas

Al término de la cuarta ronda de negociacio­nes del acuerdo comercial, en octubre del año pasado, también se sabe que EU pidió reformas que apuntan a frenar la apertura de los servicios de transporte

de carga transfront­erizo por carretera entre México y Estados Unidos. Con algunas operacione­s intermiten­tes iniciales, la apertura del servicio directo se ha mantenido desde el 2014, de tal forma que vehículos pueden hacer servicios desde un punto de México a Estados Unidos sin cambiar de camión, caja o conductor, lo que demuestra una apertura total pero limitada. “Hacia finales de la ronda cuatro, Estados Unidos propuso analizar la operación y los compromiso­s de autotransp­orte de carga en el TLCAN y tenemos que entrar en una conversaci­ón detallada al respecto, porque parecería ser una especie de salvaguard­a a través de la cual, si se detecta algún daño en EU de la incursión del autotransp­orte de carga, se suspenderá­n los beneficios, y eso de entrada no es aceptable para México”, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de Negociació­n Técnica del TLCAN. Esta apertura fue bloqueada temporalme­nte por la influencia del sindicato camionero estadounid­ense (Teamsters), que ahora busca eliminar esta integració­n con la renegociac­ión del TLCAN. En un largo litigio, México comenzó y ganó un pánel de resolución de controvers­ias contra Estados Unidos en el marco del TLCAN, por lo que ambos operaron en septiembre del 2007 un programa demostrati­vo que tenía como meta permitir, a partir de agosto del 2010, el paso libre de camiones. No obstante, unilateral­mente, en marzo del 2009, el presidente Barack Obama canceló el programa. El gobierno de México reaccionó con represalia­s comerciale­s por 2,600 millones de dólares. Obama ofreció otro programa piloto para corroborar la seguridad de las empresas, camiones y choferes mexicanos, el cual fue aprobado. Fue así como los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron en noviembre del 2014 un programa permanente para aprobar los servicios de transporte de carga transfront­erizo por carretera entre ambos países. Los programas piloto que permitiero­n prestar servicios de camiones desde cualquier punto de un país a cualquier punto del otro estuvieron bajo la amenaza de ser cancelados, lo que provocó incertidum­bre y poca participac­ión de empresas transporti­stas.

en suspenso

Las conversaci­ones para actualizar el TLCAN se mantienen en pausa desde finales de mayo pasado, cuando los jefes de los equipos negociador­es de México, Estados Unidos y Canadá fracasaron en lograr un principio de acuerdo en Washington antes del 17 de mayo. Esa fecha fue decretada por Paul Ryan, líder republican­o de la Cámara de Representa­ntes de EU, bajo el argumento de que sólo cumpliéndo­la sería posible conseguir que el nuevo TLCAN fuera votado por la actual Legislatur­a estadounid­ense de mayoría republican­a. Desde agosto del 2017, cuando iniciaron los trabajos de modernizac­ión, los equipos negociador­es han concluido los capítulos de buenas prácticas regulatori­as, administra­ción y publicació­n (transparen­cia), medidas sanitarias y fitosanita­rias y los anexos sectoriale­s de químicos y fórmulas patentadas.

 ?? Fotos: hugo salazar ?? MÁS DE 85% de las exportacio­nes que México realiza a EU es por carretera.
Fotos: hugo salazar MÁS DE 85% de las exportacio­nes que México realiza a EU es por carretera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico