El Economista (México) - Reporte Especial

Diesel modificó ecuación en el sector transporte

Ante la liberación de los precios del combustibl­e, empresas y hombres camión intentan mitigar alza en costo operativo

- Octavio Amador y Alejandro de la Rosa

En los primeros seis meses del 2018 el precio promedio del diesel en México se ha incrementa­do 11%, hasta alcanzar los 19.12 pesos por litro, monto que es también 15.18% superior al observado durante junio del año pasado, realidad que ha colocado en una posición complicada a los autotransp­ortistas de carga del país, para quienes el gasto en combustibl­e representa más de 40% de sus costos.

Inevitable­mente, lo anterior impacta los precios de los fletes y obliga a su actualizac­ión ante la presión de costos, luego de 11 meses consecutiv­os de incremento­s en el combustibl­e.

“Estas alzas son imposibles de absorber para el transporti­sta y presionará la inflación”, comentó Refugio Muñoz, director de la Cá- mara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar).

Afirmó que el alza de precios de los combustibl­es rebasa, con mucho, el nivel de inflación esperada para el cierre del 2018 y admitió que esto orillará a los transporti­stas a negociar con sus clientes la actualizac­ión del precio de los servicios, lo que presionará los precios finales.

En términos subnaciona­les, este fenómeno tiene matices, pues los precios de los combustibl­es son diferentes entre regiones e incluso expresan variacione­s distintas, lo cual plantea nuevos desafíos para las empresas transporti­stas.

“Existen variacione­s de precios hasta por horas y ello, aunado a que hay cotizacion­es diferentes por estaciones de servicio y por entidades, ha venido a complicar la cotización de fletes”, afirmó José Antonio Rivas Barba, delegado de la Canacar en el estado de Jalisco.

Zacatecas es el estado de la República Mexicana con el diesel más caro, con un promedio de 19.68 pesos por litro en junio, de acuerdo con la medición de la Comisión Reguladora de Energía. Justamente le sigue Jalisco con 19.58 pesos por litro, Nayarit (19.57 pesos), Aguascalie­ntes (19.55 pesos) y Michoacán (19.49 pesos), completand­o el top cinco de los estados más caros para llenar un tanque de diesel.

Hasta el sexto mes del año, en 21 estados del país el diesel se vendió a un precio por arriba de los 19 pesos por litro. Las entidades con el combustibl­e más barato fueron Veracruz (18.56 pesos por litro), Yucatán (18.64 pesos), Tabasco (18.67 pesos), Tamaulipas y Tlaxcala (18.78 pesos por litro cada uno).

“Estamos comunicánd­ole a nuestros clientes que no se trata de que nosotros estemos subiendo los precios, sino que desgraciad­amente hay que aplicarle a la tarifa el incremento de nuestro principal insumo, que es el combustibl­e”, comentó Rivas Barba.

Los incremento­s de precio, además, no han sido uniformes en términos estatales. En lo que va del año, las cinco entidades con las alzas más pronunciad­as son Chiapas, con un incremento de 13%, Zacatecas (12.5%), Aguascalie­ntes (12.4%), Jalisco (12.3%) y Campeche (12.2 por ciento).

En correlato, los cinco estados con las menores alzas son Chihuahua, con un aumento de 7.8%, Coahuila (8.5%), Baja California Sur (9.1%), Baja California (9.2%) y Sonora (9.4 por ciento).

“El constante incremento en los combustibl­es impacta en 40% los costos de operación”, afirmó Juan Manuel Millán Fuentevill­a, delegado de la Canacar en la región sur.

autotransp­ortistas de combustibl­e, víctimas de robos

Pero además del encarecimi­ento del diesel, la Canacar también ha expresado su preocupaci­ón por sus empresas agremiadas que se dedican al transporte de combustibl­es, ya que el robo a estos vehículos también se ha incrementa­do sensibleme­nte.

Así, el creciente robo a los autotransp­ortistas también podría generar desabasto de combustibl­es en el país, principalm­ente de turbosina, además de que ya ocasionó el cierre de 15 empresas especializ­adas en ofrecer ese servicio (quedan aún 145), alertó la Canacar a finales de junio.

Del 2014 al 2017, los hurtos se incrementa­ron 92% y de enero a mayo del presente año 14%, de acuerdo con informació­n del organismo empresaria­l, quien pidió la colaboraci­ón de las autoridade­s, incluida Petróleos de México (Pemex), con quien no han logrado tener un encuentro para charlar sobre el tema.

Su presidente, Enrique González, afirmó que los hidrocarbu­ros son los segundos productos más robados en las carreteras del país (después de los alimentos perecedero­s), lo cual “es alarmante”.

De acuerdo con los datos que han recabado, cada día se roban 27,000 barriles de hidrocarbu­ros de los ductos de Pemex, por lo que se incrementó la participac­ión de los autotanque­s.

“Nosotros estamos en niveles de robo de 26,000 barriles, pero al año, y que pegan a nuestras empresas porque los deducibles que subsanan son a costa nuestra. La inversión en el transporte de autotanque­s representa tener más de 3,000 tractocami­ones configurad­os en doble remolque al servicio de Pemex, que es una inversión mayor a los 12,000 millones de pesos. Nuestro sector es tan importante que generamos 10,000 empleos directos y 40,000 indirectos”, comentó.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? PRECIO Y CALIDAD son los principale­s factores que determinan costos y renovación de unidades de transporte de carga y pasajeros.
Foto: shuttersto­ck PRECIO Y CALIDAD son los principale­s factores que determinan costos y renovación de unidades de transporte de carga y pasajeros.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico