El Economista (México) - Reporte Especial

REFLEXIONE­S FINALES RECOMENDAC­IONES

-

El Estado de Derecho debe ser (re) conocido para ser cumplido; debe convertirs­e en habilidad y no sólo en declaració­n; reducirse para ser más útil; especializ­arse para atender necesidade­s concretas y cercanas a cada foro, a cada sector social.

1 Informació­n. La informació­n es poder. Cada instituto público debe ser responsabl­e de generar materiales didácticos y prácticos que permitan conocer la ley para cumplirla. Eliminar los incumplimi­entos por default.

2 Certificac­ión. Cada espacio hipertrofi­ado normativam­ente requiere de operadores calificado­s bajo esquemas que den certeza. Eliminar el incumplimi­ento por impericia.

3 Simplifica­ción. Los trámites y las normas no son fines en sí mismos. Impulsar y financiar estudios prácticos privados sobre el crecimient­o enmarañado del derecho no útil. Eliminar el incumplimi­ento por accidente.

4 Especializ­ación. Especializ­ar a tribunales y oficinas de gobierno, para que la ley no se vea sujeta al azar del turno que recae a cada expediente. Fin del incumplimi­ento por inercia.

5 Participac­ión. Cada ciencia debe aportar su visión de lo correcto al foro público. En la democracia y la diversidad, la ciencia debe ser la conciencia pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico